Inicio Culturales Más de $1.300.000 llegarán de Nación para el Festival

Más de $1.300.000 llegarán de Nación para el Festival

0
Más de $1.300.000 llegarán de Nación para el Festival
Ayer por la mañana se realizó la conferencia con el intendente Gill, el titular del Ente Deporte y Turismo, Marcos Bovo, y el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz

Ante los medios, el intendente y autoridades dieron a conocer los ganadores del certamen “Nuevos valores” y, de paso, comentaron otros aspectos del evento peñero. El Gobierno provincial aportaría en forma similar a lo destinado a Cosquín y Jesús María. El gobernador vendría jueves o viernes

Ayer por la mañana se realizó la conferencia con el intendente Gill, el titular del Ente Deporte y Turismo, Marcos Bovo, y el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz

Ayer por la mañana se realizó una conferencia de prensa en Apicius (el flamante restaurante de la Escuela Capacitar) sobre distintos temas referidos al 50º Festival Internacional de Peñas, que se desarrollará en la semana entrante.

El intendente Martín Gill, el titular del Ente Deporte y Turismo, Marcos Bovo, y el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, dieron a conocer los ganadores del certamen “Nuevos valores”, comentaron sobre los fondos a receptar por parte de los Estados nacional y provincial y respondieron sobre algunos aspectos relacionados al evento peñero.

 

De la Rivera y Sol Giordano, al “Anfi”

El certamen “Nuevos valores”, que se lanzara a fines de diciembre, tuvo su veredicto el pasado viernes, a cargo de un jurado especializado integrado por: Raúl “Kuki” Soria (director de la Orquesta Estable del Festival), Luis Nani (docente de la UNVM y director de la Orquesta Sinfónica de Villa María), Sergio “Pelado” Alonso (director de la Big Band de nuestra ciudad), Fernanda Quintás (cantante e integrante de La Cantarola y Guadal) y Claudio Vittore (director de la carrera de Composición Musical de la UNVM).

El tribunal receptó 133 inscriptos, de los cuales 99 cumplieron con los requisitos. De dicha cantidad, 40 entraron en la categoría de conjuntos vocales e instrumentales y 59 como solistas, con predominio en los estilos de folclore y rock, provenientes de Córdoba, Santa Fe, Río Negro, San Luis, Buenos Aires, Tucumán y Tierra del Fuego.

En rigor, salieron ganadores el grupo electrofunk local De la Rivera y Latrioamérica de Córdoba como conjuntos y Roberto Marty de Coronda y Sol Giordano de nuestra ciudad como solistas. Cabe indicar que todos los seleccionados actuarán en horario televisivo.

De la Rivera, creado en 2010, está compuesto por los hermanos Tomás y Lucas Rivera y su primo Gastón Pérez Rivera. Presentarán su disco “Family game”, donde participan artistas como Nico Cota y Emmanuel Horvilleur de IKV. El grupo, que posiblemente actúe el viernes 3 o el domingo 5 de febrero, también había sido seleccionado para el ciclo “La costa explota” en el escenario Vanzetti, para el domingo 5.

Latrioamérica, compuesto por Pablo Rodríguez en guitarra y voz, Ariel Tello en bajo y voz y Luis Moressi en batería y voz, combina sonidos de raíces folclóricas como vidalas, chacarera, con cancionero latinoamericano y rock, a través de arreglos propios.

Marty de Coronda (Santa Fe) es exintegrante de El Cruce y Finalista del Pre-Cosquín en 2010 y 2011 y en Pre-Baradero.

Sol Itatí Giordano, de 17 años, comenzó canto a los 5 años con Julieta Soria y luego guitarra en la EMPO. Estudia actualmente con Pablo Cordero, está preparando un disco con canciones propias y participó del disco “Corazón de tiza” de Flavia Palmiero.

 

Horarios

El horario de inicio oficial de las veladas festivaleras será a las 21 con el saludo de bienvenida de Miguel Borsatto y a las 21.15 con el primer artista (siempre será una figura reconocida). El horario de finalización se estipulará cerca de las 3.30. Antes habrá previa con artistas invitados.

 

Televisación

Transmitirán dos canales de TV: Canal 10 de Córdoba y la TV Pública, con la modalidad de transmisión parcial de 21 a 22, dentro del programa “Festival País” que conduce Maia Sasovsky (y que tendrá a Hernán Lirio como corresponsal local), y desde las 22 con transmisión normal. Además se transmitirá en directo por el sitio web www.anfivillamaria.com.

 

Alojamiento

“Tendremos la hotelería completamente cubierta durante esos días”, señaló Gill. A su vez, precisó que se han cubierto 106 inmuebles (con 420 plazas, entre monoambientes hasta casaquintas con piletas), que se habían inscripto en el Ente Deporte y Turismo, el cual oficia de nexo entre los ofertantes y demandantes de hospedaje.

Quedan todavía 28 unidades con 110 plazas que pueden solicitarse a través del sitio www.anfivillamaria.com o al teléfono 4618618. A su vez, estarán habilitados tres campings: CEC, Atilra y SUOEM.

 

El 2 de febrero será “libre y gratuita”

Para el jueves 2 de febrero, la velada extra y gratuita del Festival de Peñas, donde actuarán Javier Calamaro con la Orquesta Sinfónica local, Cuerda y Cuero y Pimpinela, se remarcó que “no se necesitará retirar entradas, es con ingreso libre”, expresó el mandatario.

Además adelantó que habrá líneas de colectivo gratuitas en ese horario, que pasarán por el Centro de Transferencias y desembocarán en el Anfiteatro. Las puertas se abrirán a las 18.30.

 

Schiaretti vendría jueves o viernes

El gobernador Juan Schiaretti podría asistir al Festival entre el jueves y el viernes. En tanto, los ministros nacionales de Cultura y Turismo (Gustavo Santos y Hernán Lombardi, respectivamente) comprometieron su presencia. En tanto, “Rogelio Frigerio (ministro del Interior) analiza la posibilidad de asistir”, se agregó.

Asimismo, llegarán autoridades e intendentes de distintas latitudes del país, como el vicegobernador y los ministros Juan Carlos Massei y Sergio Busso de Córdoba.

 

Publicidad oficial

Gill confirmó que el Estado nacional aportará más de 1.300.000 pesos a través del Ministerio de Turismo (un millón) y la Jefatura de Gabinete por medio del Ministerio de Cultura (300 mil). Lo cual se suma a la campaña en vía pública del Festival que se exhibe en Rosario, Córdoba, San Juan, San Luis y Buenos Aires a través de la Marca País.

Sobre los aportes provinciales, el intendente indicó que “aunque todavía no está cerrado el monto será similar o igual a lo aportado a los demás festivales grandes como Cosquín y Jesús María, por medio de Bancor, Lotería de Córdoba y agencias, más publicidad por otros medios”.

 

El doble de pantallas en puesta escénica

El viernes comenzó el armado de las estructuras del escenario en el Anfiteatro y ayer fue el turno de las pantallas. “Es el doble de pantallas del año pasado, con 450 metros cuadrados. Además, el techo será incorporado a la puesta a través de un sistema de iluminación y la escenografía llegará hasta la pasarela de servicio. A su vez, habilitamos en el mismo escenario una oficina para la programación de iluminación donde los equipos técnicos pueden programar en 30 minutos el juegos de luces de cada artista”. La puesta comenzará a mostrarse desde el jueves 2 de febrero.

 

Se transmitirá el Festival en vía pública

Se colocarán varias pantallas dentro del recorrido peñero para transmitir el evento festivalero y que los paseantes puedan ver lo que sucede dentro del “Anfi”. Del mismo modo se reiteró que la música en vivo en las peñas seguirá durante el Festival.

 

Print Friendly, PDF & Email