Inicio Locales Más de 10 millones de pesos para tratar efluentes de lácteos

Más de 10 millones de pesos para tratar efluentes de lácteos

0
Más de 10 millones de pesos para tratar efluentes de lácteos
El proyecto subsidiado por la Agencia Nacional será llevado adelante en una empresa de Morteros. Prevén que luego se puedan transferir los conocimientos a otras industrias del sector

La iniciativa será desarrollada en una industria láctea de Morteros. La UNVM forma parte del consorcio que llevará adelante el proyecto, con aval del Ministerio de Ciencia y Tecnología nacional

El proyecto subsidiado por la Agencia Nacional será llevado adelante en una empresa de Morteros. Prevén que luego se puedan transferir los conocimientos a otras industrias del sector
El proyecto subsidiado por la Agencia Nacional será llevado adelante en una empresa de Morteros. Prevén que luego se puedan transferir los conocimientos a otras industrias del sector

Con el objetivo de desarrollar tecnologías que permitan generar soluciones sustentables aplicadas al tratamiento de efluentes lácteos, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica adjudicó un subsidio de 10.738. 822 millones de pesos para la iniciativa que se llevará a cabo en la planta de Lactear SA.

La empresa láctea, ubicada en la localidad de Morteros, junto a la Universidad Nacional de Villa María y ECISA Servicios Industriales SA integran un consorcio público-privado que desarrollará el proyecto aprobado por la mencionada agencia, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que encabeza Lino Barañao. Este proyecto fue aprobado en el marco de la convocatoria «Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR) – Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable 2013», que administra el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), incluido dentro de la agencia.

 

La aplicación de las 3R en el proceso de las industrias

El desarrollo de mejoras sustentables en industrias lácteas es el principal objetivo del proyecto, a partir de la aplicación de tecnologías 3R: reutilización, reciclado y recuperación de insumos, agregando así valor a los subproductos industriales. La propuesta prevé luego transferir los conocimientos a otras industrias del sector.

Pero además, la iniciativa comprende una serie de objetivos como la minimización de la disposición de lodos, la innovación en los procesos de tratamiento de efluentes más eficientes y de menor costo, el recupero del agua de una cuenca que presenta problemas de calidad de agua subterránea, el remplazo de las importaciones del material de relleno para reactores anaeróbicos, la generación de biogás, el aprovechamiento de subproductos -biabono- del nuevo proceso de tratamiento de efluentes para enriquecer suelos cultivables, la capacitación de recursos humanos, la generación y transferencia de nuevas capacidad tecnológicas vinculadas con las metodologías del manejo de efluentes.

 

Una confluencia clave para el valor agregado

Al momento de firmar la financiación del proyecto, estuvieron presentes el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Miguel Blesa; la directora del Fonarsec, profesora Isabel Mac Donald, y representantes de las entidades involucradas en la iniciativa, entre ellos, Luis Negretti, decano de la UNVM.

Durante el encuentro, Blesa destacó que “las iniciativas vinculadas con la convergencia entre los sectores de investigación y las empresas son el camino prioritario para que el desarrollo de las políticas en ciencia y tecnología desemboquen en la producción de bienes y servicios con valor agregado para el sector productivo”.

Por su parte, la directora del Fonarsec subrayó la importancia de fomentar la incorporación de científicos en el sector empresario, al señalar que “la posibilidad de incorporar profesionales y destinar recursos para la capacitación de investigadores es una garantía para generar una dinámica de innovación más amplia dentro de las empresas, a partir de la incorporación de mano de obra calificada en el sector productivo”.

Cabe destacar que el proyecto tendrá un plazo de ejecución de tres años y la inversión total comprometida es de 13.423.529 millones de pesos, de los cuales el Fonarsec aportará el monto adjudicado y las entidades que integran el consorcio aportarán 2.684.706 millones como contraparte.

Los subsidios otorgados por la Agencia Nacional tienen como misión promover la investigación científica y tecnológica con el fin de mejorar los sistemas productivos y de servicios.

Print Friendly, PDF & Email