Inicio Locales Más de 100 testeos auditivos a bebés se llevan a cabo por mes en el Pasteur

Más de 100 testeos auditivos a bebés se llevan a cabo por mes en el Pasteur

0
Más de 100 testeos auditivos a bebés  se llevan a cabo por mes en el Pasteur
Las fonoaudiólogas del Pasteur informaron acerca de los datos obtenidos a través del programa provincial

El Programa Provincial de Detección Temprana Auditiva se lleva a cabo en el nosocomio regional. Desde el servicio de Audiología informaron que realizan más de un centenar de controles mensuales, de los cuales el 27% corresponde a recién nacidos de la región

Las fonoaudiólogas del Pasteur informaron acerca de los datos obtenidos a través del programa provincial
Las fonoaudiólogas del Pasteur informaron acerca de los datos obtenidos a través del programa provincial

Yanina Grasso y Mariela Massey, fonoaudiólogas del servicio de Audiología del Hospital Pasteur, dieron a conocer que Villa María integra la red provincial de centros de detección de la capacidad auditiva.

«Realizamos en nuestro hospital el estudio llamado otoemisión acústica a todos los recién nacidos del Pasteur y también a los nacidos en otros centros sanitarios de la región», indicó Massey.

El estudio se les realiza a los bebés antes de los 30 días de vida, preferentemente antes de que sea dada de alta la mamá después del parto. «Es simple, rápido e indoloro», explicó la profesional.

El objetivo principal es detectar si el recién nacido es hipoacúsico, lo que, en caso de comprobarse, permite tomar medidas tempranas para garantizar el desarrollo de sus habilidades comunicativas.

«Si el bebé es hipoacúsico, se determina si está en condiciones de realizarse un implante coclear, lo que le permitirá escuchar los sonidos que lo rodean tempranamente y así podrá aprender a hablar. Está demostrado que cuando ese implante se realiza después de los 3 años va teniendo limitaciones, las que aumentan a medida que pasa el tiempo», indicó.

Según las estadísticas mundiales, de cada mil bebés, uno es hipoacúsico. El estudio que realizan en el Pasteur permite hacer una detección temprana de esa afección.

Según informó, son 110 los bebés que mensualmente se hacen la otoemisión acústica en el Hospital de Villa María. El 73% es de esta ciudad y el 27% restante, de la región.

«En los casos que se detecta alguna anormalidad se realizan otros estudios específicos y si se confirma esa anormalidad, se determinan los tratamientos a seguir, con los especialistas del servicio de ORL», indicó.

Destacó también que no sólo se realizan a los nacidos a término, sino también a los prematuros.

Cabe señalar que a nivel nacional hay una ley aprobada en el año 2001 que garantiza a «todo recién nacido el derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna si así lo necesitare».

Además, en noviembre de 2008 se promulgó y reglamentó la Ley Provincial 9.564, que dispone la «adecuada intervención con la detección, seguimiento e intervención mediante un equipo interdisciplinario de profesionales especializados, con el objetivo de lograr el menor tiempo de privación auditiva», informó Massey.

Las profesionales del servicio hicieron un llamado a los padres de bebés para que no dejen de hacer el control gratuito y sencillo que puede evitar problemas a futuro.

 

Seminario de educación ambiental

Organizado por la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), durante octubre y noviembre se llevará a cabo el seminario de “Educación ambiental: aspectos conceptuales, históricos y políticos”.

Mañana, en el Campus de la UNVM se llevará a cabo entre las 17 y las 20 la jornada inaugural del trayecto de formación, que continuará los días 25 de octubre y 1 y 8 de noviembre.

La propuesta tiene como objetivos difundir aspectos sobresalientes de la política ambiental de la provincia de Córdoba y de la ciudad de Villa María, redimensionar herramientas teóricas y prácticas para la reflexión, el análisis crítico y la puesta en marcha de estrategias de educación ambiental e incentivar la generación de proyectos desde los niveles educativos universitario, terciario y secundario.

Print Friendly, PDF & Email