Inicio Locales Más de 160 investigadores exponen sus trabajos en la Universidad

Más de 160 investigadores exponen sus trabajos en la Universidad

0
Más de 160 investigadores exponen sus trabajos en la Universidad
La cantidad de expositores en el Campus es similar a la convocatoria del año 2013, en la primera edición

Se desarrolla hasta hoy el segundo Simposio Internacional sobre Estudios Latinoamericanos en la UNVM, donde se muestran trabajos referidos a la historia, antropología, literatura y música popular

La cantidad de expositores en el Campus es similar a la convocatoria del año 2013, en la primera edición
La cantidad de expositores en el Campus es similar a la convocatoria del año 2013, en la primera edición

La Universidad Nacional de Villa María es sede desde el miércoles y hasta hoy del segundo Simposio Internacional sobre Estudios Latinoamericano, que congrega a 166 investigadores que están exponiendo sus trabajos en disciplinas como historia, antropología, literatura, música popular, ciencias sociales y educación.

La doctora María Laura Gilli, coordinadora de la actividad junto a la magíster Graciana Pérez Zavala, destacó que “son investigaciones que surgen de la realidad latinoamericana” y que “muchos de los trabajos son trasdisciplinarios, es decir, son investigaciones que ven realidades latinoamericanas de la cultura, historia, problemáticas sociales”.

“Se dedican estos días a compartir las investigaciones, adelantos o bien conclusiones, y discutir sobre los conceptos o metodologías, las problemáticas que analizamos”, explicó sobre el objetivo del simposio que reunió además a unos 50 espectadores.

Es la segunda vez que se realiza el evento, ya que en 2013 se realizó con un número similar de expositores, que en esta ocasión llegan desde distintos puntos del país, como así también de Brasil, Uruguay y Colombia.

Cabe destacar que en el marco de este Simposio se realizarán mesas de diálogo, mesas redondas, ponencias magistrales y presentaciones artísticas. También, se presentará el libro «Estudios Latinoamericanos. Diálogos interdisciplinarios sobre sociedad, historia, cultura, frontera y territorio» que resume lo realizado durante la primera edición que tuvo lugar en abril de 2013 Gilli analizó que “la realidad latinoamericana es compleja, por su historia asociada a la existencia de pueblos latinoamericanos que fueron brutalmente desplazados por un proceso de conquista que duró tres siglos”.

“Luego el proceso de formación de un estado que también los desplazó, y un Siglo XX que los reconoce sobre el final con realidades socio-económicas complejas”, agregó. “La particularidad de la realidad latinoamericana, o de cualquier estudio latinoamericano siempre es el trasfondo de la composición poblacional de nuestro continente, hay una historia de pueblos originarios, hay una historia de migración, y hay historia de procesos de colonización, todo eso está atravesado en cualquier hecho que veas, sea histórico, o sea actual”, apuntó la coordinadora del evento que organiza la Universidad Nacional de Villa María.

Por último, Gilli ponderó que detrás de cada una de esas investigaciones hay muchos años de trabajo: “Los proyectos de investigación siempre son sumatorias de trabajos a lo largo del tiempo, las investigaciones no se resuelven en pocos meses, y siempre son años de trabajo”.

Print Friendly, PDF & Email