Inicio Suplementos El Diario Viajero Más de medio siglo de colorido

Más de medio siglo de colorido

0
Más de medio siglo de colorido

p17 f1Cincuenta y tres años de trayectoria lleva la Fiesta Nacional de la Flor. Una mega exposición que en Escobar, provincia de Buenos Aires, suele convocar a aproximadamente 80 mil asistentes cada primavera. Son quienes llegan a la ciudad ubicada a pocos kilómetros de la Capital Federal para disfrutar de un parque repleto de especies, actividades culturales y espectáculos de todo tipo. La edición 2016 del evento irá del 24 de septiembre al 10 de octubre próximos.

El despliegue de colores, aromas y naturaleza tiene lugar en la llamada Ciudad Floral. Un espacio de 170 mil metros cuadrados que fue construido especialmente para la cita máxima de la floricultura argentina allá por el año 1970, y que cuenta con parques, jardines, pabellones y un precioso lago artificial. Todo, para que año a año sea disfrutado por el público amante del poético universo de las flores.

La propuesta central, entonces, está enmarcada por una impresionante variedad de flores, que se exhiben por los pasillos de la muestra durante todo el día, diferenciadas por tipos y regiones del país de donde provienen.

Tal es la pasión que mueven las plantas en Escobar, que hasta tienen su propio Instituto de Florihorticultura y Jardinería, una escuela secundaria agraria que, como no podía ser de otra manera, funciona dentro del predio. Para el público, representa la oportunidad de aprender más sobre cultivos hortícolas, floricultura y plantas ornamentales.

 

Actividades

Más allá de las flores en sí, de su belleza y atractivo, la fiesta ofrece una buena dosis de actividades para potenciar las virtudes de cada jornada. A los stands con los elementos “estrella” se le suman los puestos de comida, los espectáculos de folclore, juegos y shows para niños y la feria de artesanos.

Sin embargo, el fuerte en ese sentido reside en cuatro números principales: la elección de la Reina Nacional de la Flor (domingo 2 de octubre), el desfile de carrozas infantiles y la elección Reina Nacional Infantil del Capullo (ambos el domingo 25 de septiembre) y sobre todo el desfile mayor de carrozas.

Éste último corporiza el epicentro del evento, y se realizará el sábado 1° de octubre. Se trata de un muy bien logrado cortejo en el que los protagonistas son carros alegóricos decorados, naturalmente, con miles y miles de flores de distintas especies cada uno. El paseo de los coches es acompañado por autos antiguos, grupos coreográficos y las bandas de la Prefectura y Gendarmería.

 

Grilla

Viernes 23 de septiembre: inauguración.

Sábado 24: apertura al público.

Domingo 25: desfiles de carrozas infantiles y elección Reina Nacional Infantil del Capullo.

Sábado 1° de octubre: desfile de carrozas.

Domingo 2: elección de la Reina Nacional de la Flor.

Domingo 10: cierre.

 

Horarios

Lunes a jueves: de 9 a 19 horas.

Viernes, domingos y feriado: de 9 a 20 horas.

Sábados: de 9 a 21 horas.

Print Friendly, PDF & Email