Inicio Suplementos El Diario Viajero Menos Río y más San Luis

Menos Río y más San Luis

0
Menos Río y más San Luis

P15-Carnaval Puntano 2Los ánimos venían devaluados en San Luis. Se hablaba de “Emergencia económica” y “Déficit millonario”, escenario por el cual las autoridades decidieron suspender el “Carnaval de Río en San Luis”, evento que tenía como figuras centrales a célebres comparsas llegadas especialmente desde la “Cidade Maravilhosa”. Sin embargo, la fiesta terminó sobreviviendo, aunque con un drástico cambio de esquema: “Carnaval Puntano” le pusieron, y estará protagonizado exclusivamente por pasistas del vecino distrito, quienes podrán demostrar así todo lo aprendido durante los varios años de visitas de los profesionales brasileños. Será el viernes y sábado próximos, en la localidad de La Punta.  

El espectáculo tendrá lugar en el Sambódromo, un estadio móvil que ya se levantó para recibir la algarabía de los bailarines y el público sediento de celebraciones. Con capacidad para más de 5 mil personas y una pista de 500 metros de extensión, el espacio ve perfumado su perfil con las deliciosas serranías que pueblan el área, muy cerquita de la capital puntana, 360 kilómetros al suroeste de Villa María.

Allí se espera que detone el estruendo de la cita, uno de los últimos carnavales a nivel nacional que marca este 2016. Para ello, el comité organizador viene preparando un interesante programa artístico.

 

Particularidades del desfile

La apertura será con el desfile de las casi 90 reinas de municipios de todo San Luis. Detrás de las soberanas, actuarán distintas comparsas y murgas de la provincia, lo que supone la participación de más de medio millar de danzantes. Tras ello, hará su aparición la Escuela de Samba Sierras del Carnaval, nutrida por 800 adultos y 400 niños. Todos, al igual que los anteriores, bien ataviados para la ocasión, con trajes multicolores y brillantes, y maquillaje furioso. Se calcula que unos 1.800 pasistas encenderán cada una de las noches, acompañados de las tradicionales carrozas.

Además, habrán números varios, con actividades para los más pequeños y la participación de artistas locales en diversos momentos del desfile. Cada luna, culminará con la actuación de distintos grupos y solitas puntanos. El viernes se presentarán Luis Soloa y los grupos Menta y Pasión; y el sábado Kábala y Los Playeros.

Vale la pena subrayar que a pesar de la ausencia de los bailarines cariocas, si participarán los referentes de la productora brasileña Ganga Zumba (el nombre es un homenaje a uno de los primeros líderes esclavos de los “Quilombos” brasileños), encargados de organizar en años recientes el “Carnaval de Río en San Luis”. Su director artístico, Wallace Souza estará coordinando la acción en el Sambódromo. Al mismo tiempo, harán su presentación en la pista diversas reinas del Carnaval de Río de Janeiro.

DONDE
La Punta (San Luis)
CUANDO
Viernes y sábados próximos

Print Friendly, PDF & Email