Inicio Locales “Mi gran lucha será por las víctimas”, dijo la voluntaria de Vínculos en Nación

“Mi gran lucha será por las víctimas”, dijo la voluntaria de Vínculos en Nación

0
“Mi gran lucha será por las víctimas”, dijo la voluntaria de Vínculos en Nación
El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, junto a Yanina Basílico

Yanina Basílico, quien está en la organización local hace 10 años, anticipó que trabajará para que se reglamente íntegramente la Ley de Trata

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, junto a Yanina Basílico
El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, junto a Yanina Basílico

Una integrante de la organización Vínculos en Red de Villa María, Yanina Basílico, quedó al frente del Comité Ejecutivo Contra la Trata de Personas a nivel nacional, por decisión del Gobierno que encabeza Mauricio Macri.

En rigor, desde Nación le ofrecieron ese cargo a la Organización No Gubernamental (ONG) local que trabaja en la concientización y sensibilización de la problemática y desde la misma surgió el nombre de Basílico, quien aceptó conducir el comité.

En diálogo con EL DIARIO, la flamante funcionaria anticipó ayer que trabajará para que se reglamente íntegramente la Ley de Trata, ya que sólo lo hicieron con algunos de los artículos, pero no con los más trascendentes.

El comité depende de Jefatura de Gabinete. “Asumí ayer (por el martes) y hoy es mi primer día laboral. Estamos conociéndonos y tomando conocimiento de lo que venía haciendo el comité”, indicó desde su oficina de Capital Federal.

Basilico comentó que es parte de la ONG villamariense hace 10 años y confió que “fue una gran noticia” llegar a este cargo político. “No la esperaba, fue una gran alegría ver que muchas veces el trabajo en forma voluntaria tiene sus frutos en algún momento. Como decimos nosotros, todo llega”, expresó.

“Estamos contentos tanto desde lo personal como desde la ONG porque este ha sido un ofrecimiento que se le hizo a Vínculos y hablando entre todos surgió mi nombre”, precisó.

La mujer estaba hasta ahora en la coordinación de la Red Mundial de Jóvenes contra la Violencia y la Esclavitud (del Vaticano) de la que se hará a un costado para asumir su nueva responsabilidad, aunque sin dejar Vínculos.

 

Lo que viene

-Si bien acaba de asumir, ¿cuál es el panorama que encuentra en cuanto a la problemática?

-Estoy viendo todo el panorama. No es lo mismo verlo desde una ONG, trabajarlo desde territorio, que verlo desde este lado. Las prioridades muchas veces cambian o se apunta hacia otro lado porque este comité funciona a nivel Nación. A las víctimas no las voy a dejar, mi gran lucha es por ellas. Nos necesitan y necesitan de una respuesta del Estado, como así también de las ONG, que necesitan ser escuchadas por el Estado ya que son las primeras que tienen el contacto y que saben lo que necesita una víctima.

Trataré de darle al espacio lo más que pueda, las puertas del comité estarán abiertas. Trabajaré fuertemente por ellas y también por ellos porque hay muchos hombres que son víctimas, no sólo se trata de mujeres. Y pediremos fuertemente que se reglamente la ley en su totalidad. Una vez que eso ocurra, ahí podremos empezar a constituirnos en consejo federal.

-¿En la actualidad la ley está reglamentada parcialmente?

-Sí. Se reglamentaron ciertos artículos y para nosotros los puntos que más necesitamos que se reglamenten son los que todavía no lo están. Necesitamos la conformación del Consejo Federal y que se designe presupuesto para la asistencia a las víctimas, si no seguimos básicamente en lo mismo.

-Se habló y se habla mucho sobre lo que haría el Gobierno de la Nación en cuanto a temas sociales como éste. ¿La ha sorprendido esta designación? ¿Dice algo la ley sobre la integración de estos lugares con miembros de organizaciones no gubernamentales?

-También lo vimos con la designación de Fabiana Túñez (nota: la dirigente feminista y fundadora de la Casa del Encuentro) dentro del Consejo Nacional de Mujeres. Se están abriendo las puertas a las personas que trabajamos de forma voluntaria desde una ONG en la cual estamos día a día peleando por los derechos de todos y todas sin hacer distinciones. La verdad es que es una gran alegría que nos den estos espacios, siendo que uno viene trabajando hace años. Hay que decir que sí y afrontarlos, no corrernos hacia un lado. Hay que hacernos cargo y lo que veníamos haciendo desde el territorio hacerlo desde otro lugar. Lo que veníamos exigiendo como ONG ahora tenemos el lugar para poder empezar a trabajar. Qué mejor que eso, no nos podemos quejar. Son primeros pasos, esperemos seguir en este mismo camino. Respecto a lo que dice la ley, no dice nada en cuanto al comité. Y en cuanto al Consejo Federal, establece que tiene que ser integrado por tres representantes de Organizaciones No Gubernamentales.

Basílico nació en Mar del Plata y desde niña residió en Capital Federal. Estudiando Abogacía en la Facultad de Derecho, comenzó a interiorizarse sobre la trata de personas y empezó a trabajar de forma voluntaria en el Senado de la Nación. Desde allí se puso en contacto con Vínculos, “comencé a conocer a cada uno, empecé a viajar a Villa María y así formé parte” de la organización local, según detalló a EL DIARIO. “Quedé como voluntaria y representante de Vínculos en Buenos Aires”, añadió.

El comité a su cargo funciona en la Jefatura de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, en calle Julio Roca.

 

Print Friendly, PDF & Email