Inicio Regionales Millonario aporte de la Nación en obras

Millonario aporte de la Nación en obras

0
Millonario aporte de la Nación en obras
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al gobernador Juan Schiaretti y a los ministros de ambas jurisdicciones, encabezó la primera reunión de gabinete nacional en el Centro Cívico de Córdoba.

Macri y el gobernador Juan Schiaretti acordaron financiamiento de Nación por $27.200 millones para obra pública. Córdoba vuelve a participar en créditos del BID y el Banco Mundial

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al gobernador Juan Schiaretti y a los ministros de ambas jurisdicciones, encabezó la primera reunión de gabinete nacional en el Centro Cívico de Córdoba.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al gobernador Juan Schiaretti y a los ministros de ambas jurisdicciones, encabezó la primera reunión de gabinete nacional en el Centro Cívico de Córdoba.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezaron una reunión de Gabinete conjunta entre Nación y Provincia donde se abordaron temas vinculados al desarrollo de la obra pública, crecimiento energético, construcción de viviendas y lucha contra el narcotráfico.

Durante el encuentro que tuvo lugar en el Centro Cívico, sede del Gobierno provincial, se acordó también la realización de obras en las zonas que sufrieron inundaciones durante 2015.

En ese sentido la Nación se comprometió a un rápido desembolso de fondos para reparación de puentes, rutas, casas y en la realización de obras hídricas en Villa Allende, Mendiolaza, Río Ceballos, Salsipuedes, La Calera y Unquillo, entre otras localidades de las Sierras Chicas.

También se consensuó un plan de obras viales para ejecutar en los próximos cuatro años, en el cual la Nación aportará un monto de más de 13 mil millones de pesos, que incluirá obras en la rutas nacionales 9, 19, 8 autovía Río Cuarto, además de otras tantas para rutas provinciales.

En este marco, se acordó un compromiso de trabajo conjunto en materia de seguridad vial.

Otro de los acuerdos fue la ejecución de las obras de saneamiento cloacal urbano, que actualmente se encuentran en proceso de licitación, que también incluyen la ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales de San Francisco, en el Departamento San Justo, al noreste provincial, las colectoras y planta depuradora de líquidos cloacales de la ciudad de Córdoba y ampliación de la capacidad depuradora del EDAR en la ciudad de Río Cuarto.

 

Energía y comunicaciones

En materia de energía la Nación y la provincia de Córdoba convinieron, en primer lugar, suspender las causas judiciales por 90 días por deudas y acreencias mutuas sobre energía eléctrica, con el objeto de realizar la revisión y el acuerdo de las mismas.

Además, la Nación otorga a la provincia de Córdoba los avales necesarios a los fines de que la provincia acceda a financiamiento internacional y mercado de créditos para la construcción de gasoductos troncales. Y financiará el 33% del monto de la misma.

En el área de conectividad y comunicaciones se firmó un acuerdo marco de inversión por 500 millones de pesos, con el objetivo de llevar adelante un plan estratégico para ampliar los servicios de conectividad-Internet y de tecnología satelital ARSAT y realizar el tendido de la Red Federal de Fibra Optica.

 

Seguridad

En cuanto a seguridad, la Provincia de Córdoba resolvió adherir a la Emergencia de Seguridad que dispuso el Gobierno nacional y se acordó la firma de un convenio marco para la instrumentación de políticas de seguridad en la provincia.

 

Viviendas y reforma electoral

Otra de las áreas en las que se acordó fue en la de vivienda, donde se prevén inversiones por dos mil millones de pesos para erradicar 500 casas precarias, urbanizar cuatro mil lotes para viviendas y 10 villas, cinco en Córdoba capital y otras cinco en el interior de la provincia.

Por otra parte, en relación a la reforma electoral se anunció que tanto la Nación como la provincia de Córdoba trabajarán en conjunto para mejorar la calidad institucional a través de una reforma política que comprenda impulsar la eliminación de las boletas por Partido e impulsar la Boleta Unica Electrónica.

También ambas partes se comprometieron a implementar mecanismos tecnológicos de cara al próximo proceso electoral; diagramar un nuevo cronograma electoral y un calendario unificado y conformar un organismo independiente del Estado para controlar los comicios.

 

Producción

En cuanto a las actividades productivas, los ministerios de Producción nacional y provincial suscribieron un convenio para profundizar el desarrollo industrial en la provincia de Córdoba, a través del fomento, creación y fortalecimiento de los agrupamientos industriales, para que se constituyan en motores de la competitividad industrial en el territorio.

En esta línea, se acordó que el Gobierno nacional apoyará la política de parques industriales de la provincia, terminando con la lógica existente de imposibilitar la incorporación de parques al Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI).

 

Turismo

En el área de Turismo se destinarán 11,7 millones de pesos para la promoción turística provincial de los festivales de Doma y Folclore de Jesús María, Cosquín, de Peñas de Villa María y para el Obispado de Cruz del Eje con el propósito de terminar el santuario del Cura Brochero.

En cuanto a Desarrollo Social, el convenio firmado en esa área establece líneas para el trabajo mancomunado entre ambos ministerios, nacional y provincial, en materia de primera infancia, adultos mayores, mujer y violencia de género, que contempla campañas y atención en refugios y asistencia jurídica, capacitación en oficios, un protocolo de emergencia y la implementación un observatorio de bases de datos y metas.

 

Obras viales

* Autovía ruta nacional 9, tramo Jesús María-Totoral.

* Autovía ruta 19, San Francisco-Córdoba.

* Cierre del camino de las Altas Cumbres.

* Ruta nacional 8, autovía Río Cuarto-Holmberg.

* Circunvalación Villa María.

* Ruta nacional 158, autovía Villa María-Río Cuarto y trabajos en ruta nacional 7.

* Finalización de la autovía Córdoba-Río Cuarto.

* Circunvalación de Córdoba.

* Variante Costa Azul camino hasta La Falda.

Nación aportará para estas obras $16.323 millones.

Print Friendly, PDF & Email