Mitoteca, un viaje personal de la mano de Hércules y Osiris

Las narradoras tuvieron el apoyo permanente de la directora de la Medioteca, Anabella Gill

Desde el próximo 4 de febrero y durante cada jueves del mes, las profesoras Magalí Ludueña y Luciana Letage llevan adelante este original proyecto. Se trata de una serie de actividades lúdicas para chicos de 5 a 11 años cuyo tema central es “El camino del héroe”, en las mitologías griegas, escandinavas, egipcias y latinoamericanas 

Las narradoras tuvieron el apoyo permanente de la directora de la Medioteca, Anabella Gill
Las narradoras tuvieron el apoyo permanente de la directora de la Medioteca, Anabella Gill

Desde Batman a Superman pasando por el Hombre Araña, Linterna Verde y He-Man, todos los superhéroes tienen un único padre: el héroe mitológico. Y es que, de la fuerza descomunal de Hércules, de la astucia milagrosa de Ulises, de la destreza en la lucha de Aquiles y de la valentía sobrehumana de Teseo, nacen los atributos de todos los justicieros de la historieta. Y, al igual que sus antiquísimos progenitores, también los superhéroes tienen multitudes de hijos. Son los niños de todas las generaciones del mundo que han oído hablar de ellos; los que se emocionaron con la expedición de Teseo para matar al Minotauro; los que siguieron los episodios de Troya hasta el caballo de madera o los que acompañaron a Ulises por el océano hasta la isla de Circe y las terribles Sirenas. Todos esos niños que escucharon de los héroes, un día se volvieron hombres, pero nunca se pudieron olvidar de esas historias. O mejor aún, cada vez que las escuchaban de nuevo se volvían como niños. Y si una vez Jesús dijo “quien no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él” (Marcos, 10-15); lo mismo podrá decir Homero o el alma antigua de todos los griegos; ya que sólo pensaron en los niños cuando entregaron a la Humanidad el mayor testamento literario del que se tenga noticia.

 

Así empezó el mundo

-Entonces,¿cómo nace la idea de la Mitoteca?

Luciana: -Fue a mitad del año pasado charlando con Anabella sobre los mitos. Mientras hablábamos, ella nos dijo que sería bárbaro hacer una actividad lúdica para el verano que tuviera que ver con la mitología pero dirigida a los chicos. Entonces empezamos a conformar el programa y el equipo; donde nos acompaña Mauro Guzmán, Denise Delgado y Pía Bernabé, todos profes de Literatura o gente de teatro y de letras.

-Por lo que se ve en el programa, han abrevado en otras mitologías como la egipcia…

Magalí: -Sí, pero también en la celta, la escandinava y latinoamericana. Si bien la griega y la romana son las principales, cuando hablamos del mito de la creación trabajamos con el Popol Vuh, que es una cosmogonía azteca y la comparamos con la bíblica. El Popol Vuh es tan popular en México, que hasta existe una historieta llamada “Los gemelos cósmicos”.

-Muchos de los héroes clásicos han sido llevados al cómic o al dibujo animado…

Magalí: -Hay héroes como “Thor”, por ejemplo, que son muy populares entre los chicos por la tele o los videojuegos. La idea nuestra es mostrarles a ellos de dónde salen esos héroes y ver el original. Y también que sepan usar la Medioteca, que es un lugar maravilloso donde encontrar los libros con esas aventuras.

-¿Cuál es el interés de los chicos por el mito?

Magalí: -Se reduce a una palabra clave: “Héroe”. La pronunciás y automáticamente hacen silencio y te presten atención. Lo he comprobado dando clases. Los chicos quieren conocer todo lo que tiene que ver con lo fantástico, porque los atrae poderosamente.

-¿Qué relación existe entre niñez y mitología?

Luciana: -La fantasía está muy pegada a la niñez, a tal punto que los chicos receptan todo lo que tiene que ver con la poesía de los pueblos, lo lúdico y lo simbólico. Yo también soy profe de Historia y me he dado cuenta que no hay mejor forma de enseñarles Grecia y Egipto que partiendo de sus mitos. La historia de esos pueblos es lo que viene después de su grandiosa mitología.

-Desde Hércules y Aquiles hasta Superman y Batman, los héroes tienen muchos puntos en común…

Magalí: -¡Claro! Todos tienen superpoderes, todos vienen de un lugar remoto y espectacular, todos tienen un antagonista y una misión que cumplir que trasciende toda fuerza humana. Y aunque los héroes siempre triunfan, todos pierden algo muy preciado en el camino. Hércules pierde la inmortalidad tras vencer a la Hydra; Aquiles pierde a su mejor amigo en la guerra de Troya y Ulises pierde estar veinte años con su mujer y su hijo ya que los dioses le impiden volver a su patria.

-Tres mil quinientos años después de Homero ¿a qué se debe la vigencia de Aquiles y Ulises?

Luciana: -A que los héroes griegos siguen ejerciendo una atracción irresistible no sólo en los chicos sino también en los grandes. Y este interés atemporal es, a mi juicio, lo que garantiza esa vigencia. Para que te des una idea, cuando pusimos en la invitación a la Mitoteca la imagen de Hércules, un amigo se quería anotar. Le tuvimos que explicar que sólo era para chicos hasta once años ¡Pero él nos decía “¿no habrá un lugarecito para mayores de treinta?”.

P14-f2Narraciones de verano

La Mitoteca se enmarca en las actividades de promoción a la lectura del ciclo “Veraneando en la Medioteca”; Y si bien es abierta a todo público, Luciana comenta que “como la capacidad del auditorio es limitada, pedimos a los chicos que se inscriban previamente al 0353 – 4528353 y 4539118”. Cabe destacar que el jueves 4, el tema de la Mitoteca será “Así empezó el mundo”; el 11 “El amor en tiempos míticos”; el 18 “Viaje al inframundo” y el 25 “Camino del héroe”. Por su parte, ayer lunes y culminando con las actividades de la Medioteca en la escuela de verano del Cief, Luciana y Magalí narraron a los chicos mitos griegos (foto).

Print Friendly, PDF & Email