Inicio Locales Mujeres de la ciudad participaron del Encuentro Nacional en Chaco

Mujeres de la ciudad participaron del Encuentro Nacional en Chaco

0
Mujeres de la ciudad participaron del Encuentro Nacional en Chaco
Las Juanas, que integran la corriente La Colectiva, sumaron a mujeres de San Francisco, Amboy, Bell Ville, Villa Amancay y Villa Nueva

El aborto, la cuestión de género, la liberación de Milagro Sala y la aparición con vida de Santiago Maldonado fueron los temas con mayor peso en el evento. Viajaron 58 personas de Villa María y la región, junto con Las Juanas

Las Juanas, que integran la corriente La Colectiva, sumaron a mujeres de San Francisco, Amboy, Bell Ville, Villa Amancay y Villa Nueva

“Escuchar la historia de otra, te permite pensar la propia historia y aprender. Son experiencias que una no se las olvida”, comentó Cecilia Villafañe -de Las Juanas- ayer, a punto de subirse al colectivo que traería a las 58 mujeres de la ciudad y región que viajaron al 32º Encuentro Nacional de Mujeres en Resistencia, Chaco.

En esa ciudad del norte y a lo largo de tres días, más de 70 mil mujeres debatieron sobre temáticas que atraviesan su vida cotidiana, muchas desde la opresión que la sociedad ejerce sobre el género.

La organización feminista local, que adhiere a la corriente La Colectiva a nivel nacional, reunió a personas de San Francisco, Amboy, Bell Ville, Villa Amancay y Villa Nueva para viajar a Chaco.

Los talleres, que comenzaron el sábado por la tarde y continuaron el domingo, tuvieron temáticas diversas, entre las que se encontraron la prostitución y el trabajo sexual, el trabajo comunitario, la sexualidad, las mujeres y la bisexualidad, la monogamia, el aborto, entre otras.

“Algunos temas se trabajan desde que se inició este Encuentro”, contó Cecilia Villafañe a EL DIARIO , y citó al aborto como uno de los debates recurrentes: “Siempre se busca cómo seguir pensando y buscándole la vuelta para que se pueda lograr la despenalización de la interrupción del embarazo”.

La cuestión de la economía popular y la participación de las mujeres en este “tercer sector” tomó bastante interés entre las chicas que colmaron la ciudad de Resistencia el pasado fin de semana.

 

Fuertes debates

Una de las características del Encuentro Nacional de Mujeres, son los fuertes debates que se generan, sobre todo en torno a consignas que tienen contrapuntos bien marcados.

El de Chaco no fue la excepción. Sin embargo, de cada charla se logra una conclusión que luego es leída en el acto de cierre, en el cual también se vota la sede del año siguiente.

“En prostitución y trabajo sexual hubo mucha controversia, discusiones fuertes, porque son temáticas que tienen visiones opuestas hasta ahora y no se les encuentran muchos puntos en común”, señaló Cecilia, de Las Juanas.

Al mismo tiempo, destacó que “entender y pensar las construcciones diferentes de cada mujer es parte de construir realidades diferentes”.

Varias de las mujeres que viajaron desde la ciudad y región fueron a participar por primera vez del Encuentro. “Es un cambio en su vida cotidiana que no tiene vuelta atrás”, aseguró.

Según comentó la mujer al final de la nota, entre sus compañeras la sensación es que el año va “de octubre a octubre” y que en esa instancia “se cierra todo el trabajo que hacemos durante el año”.

 

Print Friendly, PDF & Email