Inicio Culturales “Soy un músico popular que le gusta indagar en el folclore del mundo”

“Soy un músico popular que le gusta indagar en el folclore del mundo”

0
“Soy un músico popular que le gusta indagar en el folclore del mundo”
“Soy alguien que le gusta buscar repertorios nuevos y creo que la gente está abierta a escuchar músicos que experimenten y que lo que hacen esté bien hecho”, comentó (foto Jacqueline Giménez Gavilán)

Según cuenta, es el álbum que más lo representa. El variado repertorio incluye canciones propias, obras seleccionadas del folclore y el tango, un fragmento de “Game of thrones” y una letra dedicada a los internos de la cárcel local

“Soy alguien que le gusta buscar repertorios nuevos y creo que la gente está abierta a escuchar músicos que experimenten y que lo que hacen esté bien hecho”, comentó (foto Jacqueline Giménez Gavilán)
“Soy alguien que le gusta buscar repertorios nuevos y creo que la gente está abierta a escuchar músicos que experimenten y que lo que hacen esté bien hecho”, comentó (foto Jacqueline Giménez Gavilán)

El abanico de influencias en Fabricio Rodríguez es cada vez más frondoso y variopinto.

En la gestación de “Un día a la vez”, el álbum sucesor de “Etapas” y “el que más lo representa” según sus propias palabras, convergieron sus amados Hugo Díaz, D’Arienzo y Johnny Cash, ciertas reminiscencias del country debido a su pasado blusero con Mr. Mojo, aires celtas a raíz de sus indagaciones en sonoridades irlandesas, y referencias extramusicales como Chaplin y las series “The walking dead” y “Game of thrones”.

De todos modos, el destacado armoniquista y compositor hace un reparo: “Lo que hago no es diferente a cualquier disco de León Gieco donde conviven músicas de muy diferentes estilos”.

La placa, que cuenta con la producción musical de su socio creativo Ariel “el Chino” Funes, ha sido lanzado a la venta, en versión física y virtual, a través del sello Disco Trashumante de Raly Barrionuevo (quien participa en “Allá donde fui feliz”) y está en las disquerías de nuestra ciudad.

A saber, más de un centenar de músicos, conocidos y no tanto, nacionales e internacionales, más dos coros gospel, participan del trabajo discográfico que se recorre a continuación.

 

Tema por tema

  1. “Un día a la vez”: “El título de la letra está inspirado en el poema ‘Cuando amé de verdad’ de Charles Chaplin. Parece como si le cantara a una mujer, pero en realidad está escrita para mí en tercera persona. Es como una reflexión sobre mis últimos tres años de vida profesional y personal. Venía corriendo a un ritmo que me pasaba todo por alto, con mucha adrenalina. Sentía la presión de grabar un nuevo disco o de terminar de tocar en Jesús María, donde había sido Consagración, y no lo disfrutaba porque pensaba qué iba a hacer el próximo año. Era una forma de bajar un cambio. Musicalmente la compuse con aire de huayno, pero tras la producción del Chino terminó siendo algo más complejo”.
  2. “Eterno amor”: “Es un tributo a Los Manseros Santiagueños que me encantan porque son de los pocos grupos tradicionales que quedan. Hace poco hablé con uno de los autores, Miguel Arce, y le conté que mi versión un poco más pop terminó como cortina de un canal jujeño. Como ha entrado en otros lugares que no son folclóricos”.
  3. “Solía ser”: “Es mi preferida del disco porque me identifica más la letra y tiene condimentos que me encantan, como un violín de música country (por Tim Jester), gaitas gallegas e irlandesas, whistle (flauta irlandesa) y acordeón. Tiene algo de música nórdica, muy popular, es llevadera y de ruta”.
  4. “Camino a San Francisco”: “La escuché por primera vez por el armoniquista santiagueño Eduardo Mercado, pero también la habían hecho Los Indios Tacunau. Es un tema tradicional, con aires de country, pero que está enganchada con ‘Riders in the sky’ de Johnny Cash, al que escucho todos los días, y ‘El bueno, el malo y el feo’ de Ennio Morricone. A Mario Pereyra (de Cadena 3), le gustó tanto que la pasó varias veces en su programa”.
  5. “Allá donde fui feliz”: “Es de Carlos Carabajal pero la cantaron varios artistas folclóricos en el tiempo”.
  6. “Zamba para decir adiós” (de Argentino Luna): “La versión cuenta con el coro gospel Kumbaya que le otorga un timbre diferente y la interpretación de Gonzalo Martín (ex-Los Yara y actualmente en Chébere), que para mí es un talento escondido que algún día va a tener su reconocimiento. Es más, me encantaría producirle un disco”.
  7. “Quiero ser tu sombra”: “Es una versión instrumental que también ha sido grabada por varios guitarristas del palo del folclore”.
  8. “No me olvido”: “Es una letra mía que cuenta con la participación del acordeonista villamariense Sergio Baldassa”. Alexis Verde, por su parte, interpreta el bichito cordobés, instrumento de cuerda creado por el luthier y músico Homero Zambrano.
  9. “La cunumicita”: “Mi viejo, de vez en cuando, me sugiere músicas para escuchar y estaba indagando en grupos bolivianos y en el taquirari. Después me doy cuenta que tenía ese disco donde lo había grabado Hugo Díaz pero que no le había prestado atención. Lo que hicimos fue sacarlo un poco del folclore y hacer una versión más arriba y más radiable”.
  10. “Amor clasificado”: “Es un homenaje al cuarteto, el folclore cordobés, y a Rodrigo, me encanta tocarla en festivales como Cosquín o Jesús María. Lo invité a cantar a David Bolzoni, que es un gran músico y que, además, es uno de los pocos de este ambiente tan sincero y transparente. Hicimos algo que ninguno había hecho que era música de cuarteto, aunque más a nuestro estilo, más tirando al ska”.
  11. “Bajo la luz del sol”: “Al tema se me ocurrió en la ducha, media hora antes de visitar la cárcel de Villa María. Yo había ido antes y se me vinieron los recuerdos de aquella vez.
    Fabricio junto al coro gospel cordobés Kumbaya, con quien actuó en el Festival de Peñas y que participa del disco
    Fabricio junto al coro gospel cordobés Kumbaya, con quien actuó en el Festival de Peñas y que participa del disco
    Cuando estás ahí no pensás en lo que hicieron, sino en la situación de encierro. Salí de la ducha, la grabé en el celular, hice copias y se las pasé a mis músicos. Y la estrenamos ese día ante los internos. Fue muy fuerte el momento. Incluso con algunos he mantenido el contacto. Por ejemplo, un chico de Oncativo que había salido me llamó para ver si lo podía ayudar con una comparsa. Y para el tema los invité al ‘Cóndor’ Sbarbati y Dani Suárez de Bersuit con quienes compartí el ‘Argentina canta’ en Villa María y en otros lugares más”.
  12. “La cumparsita”: “El tango me ayuda mucho a la digitación de la armónica, así que elegí este tema para homenajear esta música. Esta versión tiene un final a lo D’Arienzo, por ejemplo”.
  13. “La atamisqueña”: “Un tema tradicional del cual no había versiones en armónica. Aquí cuenta con un arreglo original del bajista Federico Ramonda”.
  14. “Sólo le pido a Dios”: “Quería hacerle un homenaje a León Gieco, pero quería sorprenderlo. Aunque halla elegido su más trillado y versionado en el mundo, empecé por guiarme por sus preferencias. Sé que le gusta la música celta, que escucha a Carlos Núñez (quien grabara gaitas y whistle en ‘De igual a igual’), y Paul Flanklin de Dire Straits. Conseguí a Santi Molina que hiciera whistle, al coro Afro Sound Choir y quería contactar a Franklin, pero no hubo caso. Así que a través de Mark Young (en Tennesse, Estados Unidos), conseguimos a Troy Klontz que toca pedal steel. Le pasamos la mezcla a León y le encantó tanto que quiso ir al estudio a escuchar el disco completo. Como colaboración, me escribió unas palabras que aparecen en el librito dentro del disco”.
  15. “Si mañana no fuera tanto tiempo”: “Después de ‘Breaking bad’, soy fanático de ‘The walking dead’. Y ahí escuché este tema, por primera vez, de Bob Dylan. Me parecía tan fuerte la letra que busqué versiones; hasta encontré una de Elvis Presley pero más blusera. Después hice una traducción y lo convoqué a Gringui Herrera, guitarrista de Alejandro Lerner, para que tocara el lap guitar (tipo de guitarra)”.

Bonus de “La cumparsita”: “Llamamos al santafesino Joel Tortul, quien hizo un arreglo especial para este tema. Es como joyita de yapa”.

“Game of thrones”: “Al cierre del bonus se escucha un fragmento de esta serie, con la cual abrimos nuestro show en el último Festival de Peñas”.

J. R. S.

 

Apostillas y próximas presentaciones del disco

Entre las apostillas del disco, se sabe que Alejandro Lerner iba a participar (incluso se habló de que sería el productor), pero finalmente no pudo debido a cuestiones de agenda, aunque aconsejó en algunos pasajes. También que, tras dejar “macerar” el disco durante el verano, Fabricio quitó seis temas y agregó cinco más en marzo. Las obras descartadas formarán parte de un nuevo disco, “Armoniquero 2”, dedicado a bailarines folclóricos. La placa será presentada el 24 de junio en el Studio Teatro de Córdoba y el 5 de agosto en el Teatro Sony de Buenos Aires. También habrá actuaciones en Catamarca, Salta y Santiago del Estero.

 

Print Friendly, PDF & Email