Inicio Locales «Nación le resolvió los problemas a Córdoba»

«Nación le resolvió los problemas a Córdoba»

0
«Nación le resolvió los problemas a Córdoba»
Tarifas: “EPEC hace abuso en el exceso de los porcentuales de incremento”, señaló el referente del PRO cordobés

El legislador, referente del PRO cordobés, negó un quiebre en la relación institucional

Tarifas: “EPEC hace abuso en el exceso de los porcentuales de incremento”, señaló el referente del PRO cordobés

Escribe Diego Bengoa
De nuestra Redacción

Hace dos semanas vinieron prácticamente todos los ministros provinciales a la ciudad y se criticó duramente al Gobierno nacional. Días atrás sucedió lo mismo en la visita del vicegobernador. ¿Hubo un quiebre?
– No, no lo hay. De hecho la visita del ministro del Interior el viernes en Jesús María junto al gobernador indica que no. Tal vez, el acercamiento al proceso electoral, donde Unión por Córdoba procura generar una elección territorial exitosa, provoque que el discurso sea en ese tono. Debemos resaltar que no hay motivo alguno para que esto suceda, teniendo en cuenta que hay un Gobierno nacional que desde el inicio de la gestión ha resuelto a Córdoba aspectos económicos y administrativos. No sólo hubo un presidente preocupado en resolver las cuestiones de gestión y de obras sino que ha resuelto problemas financieros que la provincia históricamente ha tenido, como la situación financiera de la Caja de Jubilaciones, o el lograr proyectar todos y cada uno de los programas sociales que la provincia tiene activos. Hay un exceso en los funcionarios del Gabinete cordobés en plantear diferencias con Nación, que en términos permanentes ha apoyado a la administración provincial y a sus habitantes. Y se seguirá articulando con una Córdoba que venía excluida por el Gobierno nacional anterior.

Hoy ha resuelto sus problemas financieros: refinanciación de deuda, condonación de deudas que ha tenido y que sigue manteniendo con Nación, la prestación de avales a todos los planteos que ha hecho en términos financieros. Y también respecto a cuestiones que hacen a sus habitantes. Por ejemplo, el planteo de obras de envergadura que hace tiempo no tiene: culminación de la 36, Córdoba – Río Cuarto; el inicio de la autopista San Francisco- Córdoba; el diseño para el inicio de San Francisco – Río Cuarto; la planificación que la provincia hace para volcar recursos a los municipios; cloacas en Córdoba, San Francisco y Río Cuarto; el diseño que tanto municipio como provincia han hecho en Villa María de la obra de desagües, todos trabajos financiados por Nación. Hay una disposición central de acompañar a los cordobeses. La discusión termina siendo político partidaria, algo tal vez natural de cara a un proceso electoral.

Ministros y vicegobernador adjudicaron el altísimo porcentaje de pobreza a medidas macroeconómicas tomadas por Nación. ¿Qué cuota de responsabilidad tiene Provincia y qué cuota Nación en esto?
– Es una cuestión que el país arrastra desde hace años y me parece que no hay que buscar el culpable en un gobierno específico. Es cierto que ha ido creciendo con el correr de los años. Considero que el presidente no sólo en sus decisiones macro sino en su disposición de articular con Córdoba debe resolver la pobreza estructural. Hay todo un aporte que hace el Gobierno central enfocando en los lugares más vulnerables en lo que es prestación de servicios como agua y cloacas. Además está la cuestión económica, que afecta el bolsillo de los más vulnerables, pero también es cierto que cuando uno ve el mapa del país Córdoba está a la vanguardia de estos índices. Todos los programas sociales activos en la provincia están siendo completamente financiados por Nación: tarjetas sociales, todos los de empleo, como el famoso PPP con el que la provincia hace tanta campaña, las Salas Cuna. No puede haber una queja directa al Gobierno central por esto, que está activamente acompañando.

La pobreza debe ser abordada como tal, como una cuestión de gestión y en eso tenemos que estar todos los gobiernos de la mano. Cuando se deje de lado la cuestión partidaria y el interés electoral para resolver lo estructural se van a tener resultados. El Gobierno provincial tiene que dar en esto un salto de calidad y un aporte específico para bajar estos índices. Llevan 20 años (en el poder) y deben hacerse cargo a la hora de reducirlos.

“En una ciudad del norte cordobés, el 75% de la población cobra pensiones por invalidez: es un dato alarmante sobre el uso de las mismas”, aseguró el legislador provincial ayer a EL DIARIO

Con tarifas altas en los servicios y una inflación elevada como tenemos, ¿no es complicado pensar en que se van a revertir los índices de pobreza?
– Objetivamente, los índices inflacionarios tienden a disminuir. Las tarifas golpean y golpean fuerte, pero hagamos algunas diferencias: en Córdoba lo que más impacta es la tarifa de energía eléctrica y en eso también tiene mucho que ver la mala administración de la EPEC, lo que responsabiliza directamente al Gobierno provincial. EPEC hace abuso en el exceso de los porcentuales de incremento. Creo que desde el Gobierno central hay una idea progresiva de estabilizar la cuestión inflacionaria, se pelea con muchos sectores y controlar esos índices debe ser ayudado por un montón de actores.

Diversos sectores le achacan al Gobierno el gobernar en contra de los trabajadores y sectores populares. ¿Cómo lo toma?
– Es una mentira. Se articula con todas las provincias, se materializa obra pública, se busca lograr tener agua potable y cloacas en todo el país, obras que no estaban planificadas a largo plazo. No se gobierna para los ricos ni en contra de los pobres, es una mentira. Lo que se necesita es tiempo para poder recuperar el país desde lo económico. Estos índices se van resolviendo y terminan siendo esloganes de campaña.

La auditora general de Villa María dijo esta semana que se cayeron muchas pensiones. ¿Qué información tiene sobre el tema?
– Hay una verificación sobre un exceso de pensiones otorgadas sin los requisitos necesarios. Algunas se caen operativamente porque los vecinos están siendo convocados para que presenten toda la documentación que se requiere. En una ciudad del norte cordobés, el 75% de la población cobra pensiones por invalidez: es un dato alarmante sobre el uso de las pensiones que no cumplen los requisitos. Se está chequeando todo y con un criterio objetivo. Ningún Gobierno tomaría esta medida masivamente y mucho menos en un proceso electoral.

 

Print Friendly, PDF & Email