Inicio Locales Navarro envió sus sugerencias a Muñoz

Navarro envió sus sugerencias a Muñoz

0
Navarro envió sus sugerencias a Muñoz
La reunión con Lucas Gill, Bambina y Luis Cechini fue una de las últimas que mantuvo Navarro

Emergencia vial – La concejala del oficialismo sumó tres puntos más a los doce formulados originalmente, en base a sus conversaciones con Bomberos, personas con discapacidad y Hospital

 

Finalmente, como lo había anunciado, la concejala Verónica Navarro le presentó ayer una serie de sugerencias al jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, para que se tengan en cuenta a la hora de elaborar el proyecto de declaración de emergencia vial que el Ejecutivo enviará al Concejo Deliberante.

Las sugerencias fueron resumidas en 15 puntos, surgidos de una ronda de consultas que la edil realizó con docentes, padres, vecinos, autoridades del Colegio de Ingenieros, personas con discapacidad, Bomberos Voluntarios, Policía y Hospital Pasteur.

A los 12 puntos elaborados originalmente, Navarro anexó otros tres:

-Optimizar el transporte público de pasajeros en cuanto a recorrido, frecuencia, horarios, además de actualizar las aplicaciones informáticas con esta información disponible a favor de las personas con discapacidad, especialmente.

-El trabajo articulado de la Municipalidad con instituciones como Bomberos Voluntarios, Policía de la Provincia de Córdoba y el Hospital Pasteur a efectos no solo de la atención al momento del siniestro, sino también del registro de la información de los antecedentes y el seguimiento de los lesionados.

-La mejora en la señalización urbana con cartelería de mayor contraste, colores específicos y tamaño de letras, el pintado y mantenimiento de las sendas peatonales en óptimas condiciones.

“Estuve reunida con Lucas Gill, Bambina (María de las Mercedes Zabala) y Luis Cechini para escuchar sugerencias desde sus experiencias. Ellos consideraron que la educación vial se lleva adelante, pero tiene más que ver con conocimientos técnicos de las normas y que hace falta más conciencia social y mayor sensibilidad de los derechos de las personas con discapacidad”, señaló Navarro.

“Además de rescatar cuatro de los doce puntos que yo había elaborado, ellos mencionaron tres más, que tienen que ver con mejorar con colores, contrastes y tamaño de letras la señalización de tránsito y nomencladores. Lo segundo es que las sendas peatonales estén en óptimas condiciones de demarcación para ser vistas, y lo tercero es que, aunque valoran la progresiva adaptación de los colectivos urbanos, plantean mejorar los recorridos, ampliarlos y que no se cambien sin aviso, que se respeten los horarios y que todos los datos se puedan cargar en la aplicación de transporte público que tiene la Emtupse”, indicó.

“En base a eso incorporé dos puntos para poner énfasis en la señalética y la actualización de los datos en las aplicaciones para los celulares”, agregó.

“El otro punto restante surgió de conversaciones con las personas con discapacidad, Bomberos y Hospital, porque para armar el mapa accidentológico para diseñar políticas públicas en base a un diagnóstico cierto, la información que surge en la emergencia en la vía pública que atiende Bomberos con el municipio, termina cuando se lleva al lesionado al Hospital o a una clínica privada; si después se da el fallecimiento de la persona, esto no queda asentado en ningún lado y los índices son menores a los reales. Entonces necesitamos un trabajo interinstitucional para hacer un seguimiento más efectivo y que los registros sean ciertos”, puntualizó.

La edil señaló que también se ha comunicado con comerciantes del centro por el tema del estacionamiento medido, y con vecinos del barrio Belgrano por la circulación y estacionamiento de camiones en ese sector.

“Yo avancé hasta acá por el momento, me parece que lo más prudente es esperar el proyecto que va a llegar del Ejecutivo y, a partir de la información que he recabado, ver si hay algo que falta, que se pueda mejorar o cambiar”, sostuvo Navarro.

”Los quince puntos fueron entregados al jefe de Gabinete, son para que evalúen incorporarlos al proyecto de emergencia vial, si es que no han sido contemplados. Lo demás surgirá del consenso y debate con el resto de los concejales”, remarcó.

“Conjuntamente a estos quince puntos, solicité trabajar en controlar los ruidos molestos provocados por el tren que cruza nuestra ciudad, por motos y autos que circulan con el escape libre provocando contaminación sonora, algo que para algunas personas es prioritario debido a sus condiciones neurológicas, auditivas y/o sensoriales. Además, trabajar en el fomento de la autonomía vial para las personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar su inclusión a través de los diferentes programas que se puedan diseñar con la colaboración de ellos”, finalizó.

Cabe recordar que días atrás la edil había elaborado una lista de doce puntos, con la idea de enriquecer el proyecto de emergencia vial, entre los que se encontraban la constitución del Consejo Asesor Municipal de Tránsito y Seguridad Vial, ya creado por la Ordenanza Nº 7.082; incorporar a personas e instituciones previstas a dicho Consejo, sumando a otras ONG, como Estrellas Amarillas, Cruz Roja y todas aquellas que puedan trabajar en la búsqueda de soluciones a esta problemática.

Elaborar un mapa accidentológico del área urbana y periurbana, que refleje los antecedentes de accidentes con el fin de aconsejar medidas para reducir los siniestros y diseñar políticas públicas adecuadas al diagnóstico realizado. Realizar un censo de motos; diseñar e implementar con el Ministerio de Educación provincial, el área de Educación municipal y el Consejo Asesor de Tránsito una campaña de educación vial en las escuelas de la ciudad durante 2018; implementar una campaña de prevención de accidentes a través de los MuniCerca y consejos barriales, para trabajar territorialmente la problemática; conformar el Fondo de Seguridad Vial y Seguimiento del Tránsito para destinarlo a las acciones de educación y prevención vial.

Analizar si las actuales escuelas de conductores locales cumplen los requisitos establecidos por la normativa municipal; crear una Escuela Pública de Conductores; difundir desde el DEM de la velocidades máximas permitidas en calles, bulevares e intersecciones no semaforizadas y controlar su cumplimiento; supervisar que la venta de motos se haga cumpliendo la exigencia de vender el casco en el mismo momento; articular la política de tránsito y los controles con los jueces de Faltas e implementar un registro donde queden asentadas sanciones de personas que hayan participado de accidentes en la ciudad en los últimos 24 meses.

Print Friendly, PDF & Email