Inicio Locales No hay vuelta atrás con los descuentos de los días de paro

No hay vuelta atrás con los descuentos de los días de paro

0
No hay vuelta atrás con los descuentos de los días de paro
“Está llegando abril y no tenemos una propuesta formal para analizar”, reclamó Carlos Andrada

La UEPC reunió ayer a representantes de toda la provincia luego de no acudir a la mesa de diálogo convocada por la Provincia. Exigirán una propuesta por escrito para que se pueda debatir en las escuelas

“Está llegando abril y no tenemos una propuesta formal para analizar”, reclamó Carlos Andrada

Luego de haber decidido no acudir a la mesa de diálogo convocada por el Gobierno provincial, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) realizó un plenario de referentes provinciales para determinar las acciones a seguir en el marco de la rígida postura estatal que determinó el descuento de los cuatro días de paro que realizaron los docentes en marzo.

“Ahora lo que estamos exigiendo es una propuesta por escrito para que podamos discutir y poner a consideración con los trabajadores en las escuelas”, manifestó Carlos Andrada, titular de la delegación local del gremio de educadores.

El sindicalista confirmó que es un hecho que en el recibo de haberes de marzo los docentes que ejercieron el derecho a huelga verán descontados esos días, a pesar del reclamo judicial que se realizó desde UEPC la semana pasada.

“El gobernador ahora se encuentra en Brasil, así que en lo que va de la semana será el ministerio (de Educación) el que deberá acordar si entregará la propuesta o no”, señaló Andrada.

“Estamos llegando a abril y todavía no tenemos nada formal para analizarlo con los compañeros en las escuelas, por eso esperamos que se concrete esta propuesta”, explicó.

“La idea del documento de hoy (por ayer) es fundamentar por escrito, cosa que no está haciendo el Gobierno, todo lo que estamos reclamando”, aseguró el gremialista.

“También se refiere al no cumplimiento de las dos actas acuerdo, tanto la de 2015 como la de 2016, los aumentos por debajo de la inflación y una serie de argumentos detallados”, agregó.

En la jornada de hoy, desde las 9, se reunirán en la sede local de la UEPC (San Martín 469) para resumir lo dialogado ayer en el plenario provincial de referentes llevado a cabo en la capital provincial.

Del encuentro participaron los 26 representantes gremiales de todo el territorio cordobés.

En tanto, el próximo jueves 30 habrá una movilización nacional a la que los docentes nucleados en la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) asistirán sólo con el cuerpo orgánico, es decir que no habrá paro.

“Estamos analizando si viajamos a Buenos Aires o generamos una movilización en Córdoba, pero no es con paro, sino es una movida de representantes de los trabajadores”, concluyó Andrada.

 

No docentes universitarios también van al paro

En el marco del paro general que promueve la CGT en todo el país para el próximo 6 de abril, desde la Asociación del Personal de la Universidad de Villa María (Apuvim) confirmaron su adhesión motivados por las “consignas compartidas por todos los sindicatos”.

“El modelo económico lo que intenta es expulsar al trabajador del sistema, tanto de las fábricas como de los lugares de servicios”, comentó Diego Vilches, titular de Apuvim.

Vilches recordó que desde la asunción de la actual gestión del Gobierno nacional no ingresaron trabajadores a planta permanente de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y los que lograron acceder a un cargo fue “con apoyo local”.

Cabe destacar que los cargos se envían desde Nación para luego realizar los concursos públicos necesarios para cubrir dichos puestos.

“Nosotros estamos esperando la apertura de paritaria, pero al mismo tiempo el no estancamiento de la planta. Veníamos con un crecimiento de planta acorde al crecimiento de la universidad y desde hace dos años, cuando asumió este Gobierno, no estamos recibiendo cargos para pasar contratados a planta”, detalló Vilches.

“Esto hace que se precarice el trabajo, a pesar de que en nuestra universidad un contratado cobra lo mismo que un no docente del último escalafón. Pero, de todos modos, no tienen los mismos derechos de los que estamos en planta”, aclaró.

“No estamos solamente por los intereses sectoriales; acá hay un ataque a la educación pública”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email