Inicio Locales No ponen plazos para conformar la Policía de Aproximación

No ponen plazos para conformar la Policía de Aproximación

0
No ponen plazos para conformar la Policía de Aproximación
El municipio deberá incorporar nuevos agentes de Seguridad Ciudadana para poder llevar a cabo el proyecto

El secretario de Gobierno, Rafael Sachetto, indicó que para poder implementar este sistema de patrullaje que divide a la ciudad en doce cuadrantes, es necesario incorporar nuevos agentes de Seguridad Ciudadana

El municipio deberá incorporar nuevos agentes de Seguridad Ciudadana para poder llevar a cabo el proyecto

El 25 de abril del año pasado, el titular de Seguridad Ciudadana del municipio, Carlos Vivas daba a conocer a EL DIARIO que se encontraban estudiando un proyecto mendiante el cual se iba a disponer de mayor presencia de efectivos municipales en los barrios.

Tiempo después, desde la Municipalidad comenzaron a darle forma al proyecto e informaron que para la implementación de la que fue denominada Policía de Aproximación, la ciudad se dividía en doce cuadrantes, donde iba a haber, al menos, un agente de Seguridad Ciudadana durante las 24 horas.

El tiempo pasó y no se volvieron a hacer anuncios al respecto, por lo que se lo consultó a Rafael Sachetto, secretario de Gobierno y Vínculos Comunitarios, quien afirmó que, en realidad, no existen plazos para su implementación.

“El plazo es el tiempo de la gestión, es un proyecto que hemos establecido a cuatro años que es el plazo de la gestión que tenemos, de todas maneras, nosotros ya estamos funcionando en la lógica de cuadrantes, es decir, cuando realizamos las órdenes de servicios las asignamos en función de esos distintos espacios territoriales, en un cronograma de trabajo y en una serie de acciones que tienen que ver con esas unidades”, especificó el funcionario.

“El esquema de la Policía de Proximidad, dentro de las competencias que le corresponden al municipio, tiene como objetivo, en el plazo de los cuatro años, poder establecer un trabajo por cuadrante”, describió, y agregó que “ese trabajo por cuadrante implica que al final de proceso podamos llegar a tener personal permanente en cada uno de los doce cuadrantes que hemos determinado para la ciudad”.

“Ese es un diseño que se ha elaborado en este primer año de gestión y que va a continuar con la asignación de recursos para los próximos años”, mencionó sobre los pasos a seguir.

De hecho, concretamente, señaló que pensando en este nuevo esquema de seguridad en la ciudad, “se han incorporado herramientas, móviles, motocicletas”, y adelantó que durante este año “vamos a incorporar el equipo de comunicación necesario para poder estar mejor articulados y vamos a empezar a dotar a cada uno de esos cuadrantes con el personal asignado”.

Que no pueda ser algo que se implemente en un corto período de tiempo tiene que ver con que “esto implica una asignación de personal muy importante porque hay que cubrir las 24 horas en turnos de máximo ocho horas, por lo tanto, a medida que vaya pasando el tiempo y en la medida en que las condiciones presupuestarias se den, en un marco económico muy complejo que se presenta para este año, vamos a ir de a poco dando cumplimiento e instalando esos distintos puestos que corresponden a unidades geográficas de la ciudad”.

Sachetto consideró que se va a considerar un paso importante cuando se comience con la incorporación de nuevos agentes. “Definitivamente los pasos los vamos a ir dando con la constitución de las unidades territoriales de Seguridad Ciudadana, esas unidades van a estar en cada uno de los cuadrantes, el personal debe conocer a los vecinos, y los vecinos a ese personal asignado”, apuntó.

En relación con la posibilidad de que los agentes de Seguridad Ciudadana estén acompañados por la Policía de la Provincia, puntualizó que “ya venimos trabajando muy coordinadamente con dicha Policía, pero hay que tener en cuenta que se trata de seguridad en el marco de las competencias propiamente municipales, es decir que si bien vamos a estar haciendo una tarea coordinada con la Policía provincial, no necesariamente todo el tiempo el inspector de Seguridad Ciudadana va a tener que estar acompañado por la Policía de la Provincia. esa decisión ya no le compete al municipio sino al organismo provincial”.

 

Print Friendly, PDF & Email