Inicio Locales “No son delincuentes, sino víctimas”

“No son delincuentes, sino víctimas”

0
“No son delincuentes, sino víctimas”
Patricia Messio, titular de la Secretaría contra la Trata
Patricia Messio, titular de la Secretaría contra la Trata
Patricia Messio, titular de la Secretaría contra la Trata

En el marco de un convenio institucional con la Policía Federal, los primeros que se acercan a los ladrilleros en un procedimiento como el de ayer son profesionales de la Secretaría contra la Trata. “Es importante explicar que la presencia policial en el lugar no se debe a que ellos sean acusados de ningún delito”, indicó a EL DIARIO Patricia Messio, titular de esa Secretaría.

“Valoramos la contención desde el primer momento: por eso participan una psicóloga, una trabajadora social y una abogada. Ellas son el primer contacto con las víctimas para dar asesoramiento y contención. Lo importante es que tienen que saber que están allí para protegerlos, no para acusarlos; que ellos son víctimas y que no están acusados de ningún delito”, agregó.

Además, ofrecen a los que voluntariamente lo decidan la posibilidad de trasladarse a Córdoba capital al refugio que tiene la Secretaría. “Es un hogar con todo el afecto de una casa. Hay actividades para los niños y un trabajo con todos para comenzar la tarea de reparación de los derechos vulnerados”.

Sobre el procedimiento de ayer, dijo que con todos los datos que recolectaron las profesionales en el terreno elaboran un informe que presentan al Juzgado Federal de Villa María. “No es vinculante, sólo es un aporte que hacemos por este trabajo interinstitucional”, agregó.

Si bien no tenía la certeza, estimó que al menos una de las personas registradas ayer en el cortadero en Villa María “vendrá al refugio”.

Recordó que en el procedimiento anterior realizado en esta ciudad (en los cortaderos sobre la ruta 9), habían preparado “una logística importante para trasladar al gran número de familias que estaban en el lugar. Sin embargo, nos dijeron desde la Municipalidad que se iban a hacer cargo”. Hoy, siguen viviendo en el mismo lugar y en las mismas condiciones.

“Es muy complicado, porque pareciera que se naturaliza esta situación. Por eso nosotros los acompañamos desde el primer momento y después hacemos un seguimiento para acompañarlos en su futuro, saber adónde van a trabajar. Porque una cosa es rescatar y otra es asistir. Nosotros hacemos las dos cosas”, planteó.

Finalmente, dijo que en los últimos procedimientos realizados en la provincia han notado “una paridad entre las personas que son víctimas de trata con fines de explotación sexual con las que tienen por fin la explotación laboral”.

Print Friendly, PDF & Email