Inicio Locales «No vamos a permitir que nos modifiquen el estatuto»

«No vamos a permitir que nos modifiquen el estatuto»

0
«No vamos a permitir que nos modifiquen el estatuto»
Sergio Rodríguez

Un grupo de cerca de 20 gremialistas del SUOEM se presentó en el Concejo buscando hablar con los miembros del bloque de la minoría, denunciando que no los convocaron para tratar el tema

Sergio Rodríguez
Sergio Rodríguez

Un día después de que el bloque de Juntos por Villa María presentara dos proyectos tendientes a dotar a los facturantes y contratados del municipio de los mismos derechos que los trabajadores de planta permanente, un grupo de alrededor de 20 gremialistas del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), con su secretario general, Sergio Rodríguez, a la cabeza, se presentó en el Concejo Deliberante.

Los sindicalistas “coparon” el primer piso donde se sitúan las oficinas del bloque de la minoría, pidiendo hablar con los ediles. En ese momento, sólo se encontraba presente Gustavo Bustamante, quien les hizo saber su predisposición a escucharlos, algo que el grupo no aceptó, pues su idea era reunirse con el bloque. Ante esta postura, el concejal propuso mantener un encuentro hoy, que se concretará a las 10.

“Nosotros no vamos a permitir que nos modifiquen el estatuto para nada, en ningún momento lo convocaron al SUOEM para tratar este tema, si no nos enteramos por las redes sociales y la prensa no sabíamos nada”, afirmó Rodríguez ante los medios.

“Sí sabemos que se estaban reuniendo con (el secretario general de la Unión de Trabajadores del Estado Municipal (UTEM) Jesús Chirino, que es un compañero más, no es un gremio ni tiene personería jurídica. Acá el único gremio que tiene personería jurídica de primer grado es el SUOEM, que representa a Villa María, a Villa Nueva y a 36 municipalidades, para que les quede claro a varios intendentes. No somos un quiosco, como lo hace parecer Chirino”, remarcó.

“Chirino habla de precarizados y a ellos les descuenta una cuota sindical diciendo que UTEM es un sindicato, cuando no tiene nada. Hoy (por ayer) vinimos para que nos escuchen. Estamos reunidos con compañeros que son de la Comisión Directiva y del cuerpo de delegados, mañana (por hoy) volveremos con más compañeros”, prometió.

“Quiero dejar en claro que firmamos un acta acuerdo con el intendente Martín Gill, que en este caso es la patronal, por el que estarían entrando 215 compañeros, 15 este año, 100 el año próximo y en 2018 entrarían 100 más. Entonces no hay que obviar la Carta Orgánica Municipal (COM), hay que respetarla”, sostuvo Rodríguez.

Luego de hacer estas declaraciones, los sindicalistas se retiraron del Concejo.

 

Gustavo Bustamante
Gustavo Bustamante

Fueron convocados

Al presentar las propuestas, la presidenta del bloque, Nora Landart aseguró que ya se habían generado “canales de diálogo y de reuniones” con el SUOEM y con UTEM para tratar ambas iniciativas y “enriquecerlas”. A la vez, confirmó que la primera reunión ya se había concretado con los representantes de UTEM, mientras que se había cursado la invitación al SUOEM, que había aceptado y sólo restaba definir el día del encuentro.

Ante una consulta de EL DIARIO, Landart reafirmó ayer que se convocó al SUOEM para hablar acerca de los proyectos. Algo que fue corroborado por Bustamante, que fue quien se comunicó con Rodríguez.

“Nosotros presentamos dos proyectos en base a investigaciones y ante el fallo favorable de un juez para una persona contratada de la Municipalidad”, dijo Bustamante.

“Entiendo que cuando el SUOEM viene a hacer el reclamo es por sus intereses, como los que irá a plantear el municipio a la hora de tratar estas iniciativas. Como concejales, tendremos que buscar el equilibrio de todos los intereses y trataremos de encontrar un punto de acuerdo”, señaló.

“Ofrecí hacerles llegar el proyecto para que tengan la oportunidad de conocerlo y debatirlo dentro del gremio, y para que se den cuenta de que ninguno de los dos proyectos atenta contra los intereses del SUOEM. Si un empleado de la Municipalidad presta los mismos servicios y cumple con los mismos horarios que un trabajador de planta permanente, tratamos de incluirlos en el mismo régimen laboral”, indicó el concejal.

Al presentar las iniciativas, el bloque mencionó en sus argumentos dos artículos de la COM, el 107 y el 81, que los facultan para reglar las relaciones laborales de los empleados municipales y establecer sus derechos, entre otras cosas.

 

Print Friendly, PDF & Email