Inicio Especiales Temas “Nosotros estamos obligados a una actualización permanente”

“Nosotros estamos obligados a una actualización permanente”

0
“Nosotros estamos obligados a una actualización permanente”
El trabajo de los gestores se complica con los cambios que se disponen a nivel nacional (foto ilustrativa)

Los constantes cambios en el sistema de inscripción de los vehículos en todas las reparticiones públicas y privadas, obligan a los mandatarios y gestores a estar preparados. La cantidad de personas que se desempeñan en esta tarea ha crecido al mismo ritmo que el parque automotor en todas las ciudades del país

José Amaya se desempeña como presidente de la Cámara de
Mandatarios y Gestores de Córdoba que nuclea a dos mil afiliados

Desde hace más de cuatro décadas está instituida en el calendario de celebraciones, la jornada de festejo reservada para el mandatario registral de automotores y créditos prendarios o también conocido en el medio como gestor de automotores.

Sin embargo, cada año que transcurre representa un nuevo desafío para los profesionales que ante la realidad redoblan esfuerzos y compromiso con su tarea.

“Realmente se hace un sacrificio enorme para hacer frente a la realidad de cada mandatario. Estamos pasándola no muy bien pero esperamos que en un futuro no muy lejano la situación mejore”, expresó José Amaya, actual presidente de Cámara de Mandatarios y Gestores de Córdoba (CMGC).

Vale recordar que la función de los mandatarios es realizar todo tipo de trámites inherentes a los Registros del Automotor, dentro del territorio de la República Argentina.

Durante el diálogo mantenido con este matutino el presidente de la CMGC, dio cuenta del crecimiento que ha tenido el número de mandatarios en la ciudad y otros espacios de la provincia.

Entre los factores que podrían determinar el fortalecimiento numérico del sector se yerguen como relevantes, la constante expansión de los parques automotores en todas las ciudades del país.

“Nosotros nos damos cuenta del incremento en la tasa de profesionales en la cantidad de personas que se inscriben en los cursos (de ocho meses de duración) que brindamos. En la demanda por capacitación notamos el creciente número de mandatarios que existen”, opinó.

Por otro lado, Amaya consideró que la cifra en alza repercute directamente en la disminución de oferta de trabajos. “Somos muchos y hay menos para hacer”, reflexionó.

En cuanto al número de personas que se dedican a la actividad, el consultado precisó que solo puede brindar una aproximación.

“El 70% de los mandatarios cordobeses está afiliado a la Cámara, por lo tanto lo que se puede indicar es una estimación del total”, argumentó el titular de la entidad antes de informar que están afiliados unos dos mil afiliados, transformando a la institución como una de las más grandes del país en cuanto a proporción de adherentes.

Al hacer referencia a la labor de los mandatarios, de manera puntual, Amaya se mostró crítico con lo que sucede en torno a la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), el organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuya misión es regular todo lo concerniente a la inscripción de la propiedad de los automotores, sus trámites posteriores y a los créditos prendarios.

“Hace casi treinta años que me desempeño como gestor y nunca antes hemos tenido la cantidad de circulares en tan poco tiempo. En un año y medio, desde que asumieron las nuevas autoridades de la DNRPA, hemos tenido unas 90 circulares nuevas”, aseveró el reporteado por EL DIARIO.

Es importante aclarar que las circulares, son los medios a través de los cuales, la DNRPA informa a los Registros y mandatarios cuáles son las modificaciones o innovaciones que se van determinando en materia de trámites y documentación.

“A cada rato van cambiando el sistema y no se entiende con qué necesidad dictan una circular y a los cuatro o cinco días la modifican con otra. En fin, esta dinámica nos obliga a los viejos a empezar de nuevo y a los que recién se inician, mantenerse informados constantemente”, subrayó.

“Lo peor es que a los mandatarios más antiguos se le está haciendo muy cuesta arriba la cosa. La actualización resulta inevitable”, manifestó.

Entre los temas que generan más controversias, Amaya señaló a los cambios en el Digesto que manejan los gestores.

“El Digesto es como la Biblia para nosotros ya que a través de esto nos vamos actualizando. Esto ha venido teniendo alteraciones de manera bárbara y se torna en problemático”, sostuvo.

Entre las prescripciones oficiales de la DNRPA que llaman la atención por su extremismo, se transforma en notable la referente a la cantidad de tiempo permitido para las personas que van a los Registros.

“La circular dice que no se puede estar más de media hora dentro del Registro. Esto es imposible de controlar desde el punto de vista humano ya que con la cantidad de tareas que ya tiene por trámite iniciado o recibido, esa cuestión nunca llegarían a lograrlo”, remarcó.

“Imagínese a los desdichados empleados que tengan cuatro cinco trámites que controlar, encima ponerse a observar los horarios de entrada y salida de los usuarios. Es imposible”, acotó antes de rematar: “El sistema está tan retorcido que ni siquiera los Registros están capacitados para ciertas cosas que se dictan desde el plano nacional”.

“La clave de lo negativo, radica en el cambio de autoridades que se ha hecho a nivel nacional. Esto ha traído aparejado todo este sistema de dimes y diretes que tenemos”.

El trabajo de los gestores se complica con los cambios que se disponen a nivel nacional (foto ilustrativa)

Mirada local

Otro momento de la charla entablada estuvo destinado al repaso de la actualidad de la Cámara. En este sentido, Amaya ponderó lo que viene llevándose adelante al interior de la entidad.

“En los últimos 18 meses se han hecho importantes cambios en la Cámara, en lo que hace a beneficios para los afiliados. Tenemos una extensa lista de posibilidades nuevas para aquellos que integran la CMGC”, enfatizó.

Según apuntó el dirigente, los beneficios están relacionados con convenios con diversos bancos (Francés y Santa Fe), acuerdos con centros de salud especializados (Odonto Center) y en torno al Turismo, lo logrado con hoteles provinciales, tal el caso de los complejos recreativos de Huerta Grande, Valle Hermoso, La Falda y Carlos Paz, entre otros.

Vale recordar que la delegación villamariense de la CMGC funciona en calle La Rioja 1459 y se brinda más información sobre servicios y otras prestaciones en el sitio web: www.cmdc.org.ar .

 

Sistema unificado de cálculo, emisión y recaudación de patentes: Hubo acuerdo con municipios cordobeses

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y diecinueve intendentes y jefes comunales de la provincia de Córdoba, firmaron un convenio de cooperación para la utilización del Sistema Unificado de Cálculo, Emisión y Recaudación de Patentes (Sucerp) y el Sistema Unificado de Gestión de Infracciones de Tránsito (SUGIT).

El mencionado acuerdo tiene como objetivo el acceso a la base de datos de la Dirección Nacional por parte de las localidades firmantes, permitiendo de esta manera que los Registros Seccionales se conviertan en agentes de retención para los casos en los cuales se registren pagos adeudados de patentes o multas cometidas en sus respectivas jurisdicciones.

El documento fue suscripto en el salón de la Cámara de Comercio Automotor de la ciudad de Córdoba, ante la presencia del subdirector Nacional, Oscar Agost Carreño, quien destacó la importancia de esta firma para la puesta en marcha de una “ventanilla única” que aporte beneficios significativos a todos los usuarios, y el jefe del Departamento Tributos y Rentas, Ricardo Berger.

Del acto también participaron el subsecretario de Gestión Administrativa del Gobierno de la provincia de Córdoba, Sebastián Serrano, y representantes de las localidades de Balnearia, Buchardo, Camilo Aldao, Corralito, Devoto, Huinca Renancó, Italo, Laboulaye, Los Cóndores, Luque, Malvinas Argentinas, Melo, Monte Buey, Oncativo, Pasco, Santa María de Punilla, Siquiman, Villa Fontana y La Cautiva.

Trámites en los Registros solo con DNI nuevo

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informa que a partir del 1 de abril para la realización de los distintos trámites en las dependencias registrales bajo su órbita, será requisito imprescindible la presentación del nuevo DNI en coincidencia con su entrada en vigencia.

No pueden ser utilizados la Liberta Cívica, la Libreta de Enrolamiento y DNI verde. Quedan exceptuadas aquellas personas mayores de 75 años y los incapaces declarados judicialmente.

 

Print Friendly, PDF & Email