Inicio Policiales Nueve de cada diez femicidios perpetrados en 2016 los cometieron conocidos de las víctimas

Nueve de cada diez femicidios perpetrados en 2016 los cometieron conocidos de las víctimas

0
Nueve de cada diez femicidios perpetrados en 2016 los cometieron conocidos de las víctimas

En la provincia de Córdoba fueron asesinadas 27 mujeres el año pasado: más de dos por mes

Un informe realizado por la organización civil Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), concluyó que, durante 2016, se registró un total de 322 actos criminales contra la mujer. Es decir, casi uno por día.

Por otro lado, se conoció que el 58% de los femicidios se cometió en la vivienda de la víctima y que el 90% de estos delitos fue cometido por conocidos de las víctimas, detalló un informe realizado por una ONG especializada en la temática.

El informe fue dado a conocer poco antes del denominado Paro Internacional de las Mujeres, que se cumplió el miércoles pasado, a través del cual la agrupación proporcionó datos estadísticos sobre la violencia machista a fin de analizar la actualidad de un flagelo que no para de arrebatar vidas de mujeres de todas las edades.

El estudio fue realizado a partir de la recolección de datos informados por los medios gráficos y digitales de todo el país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado.

 

Recrudecimiento

Como conclusión se precisó que durante 2016 se cometieron 322 femicidios, entre los cuales se contabilizaron 15 hechos vinculados a mujeres y niñas, 33 relacionados de hombres y niños, y nueve a travestidos.

La Argentina es uno de los pocos países en el mundo que no cuenta con estadísticas oficiales sobre femicidios, y son las organizaciones de mujeres las que empezaron a realizar estos relevamientos desde el año 2008 con el trabajo de La Casa del Encuentro.

Raquel Vivanco, coordinadora nacional de Mumalá, manifestó acerca de los datos del nuevo registro que «se observa que hay un recrudecimiento de la violencia que tiene que ver, en parte, con que las mujeres dijimos basta, nos organizamos, salimos».

«Y hay un recrudecimiento de la violencia también a partir de la situación económica y social que empezamos a vivir en un contexto de ajuste como el que estamos sufriendo. Somos las más pobres entre los pobres y cuando hay ajuste, recortes económicos, desempleo, vuelve a haber una violencia desatada que impacta también y principalmente en la vida de las mujeres», señaló la referente.

 

Todos los datos

El relevamiento indica, en torno los vínculos entre femicidas y quienes resultan asesinadas, que el 87% los hechos fue cometido por hombres del círculo íntimo y conocidos de las víctimas (el 40% era la pareja, 26% expareja, 13% conocido y 8% otro familiar).

Asimismo, se destacó que el 17% de las víctimas realizó denuncias previas, entre las cuales el 9% tenía medidas de protección otorgadas por la Justicia.

A su vez, se apuntó que la franja etaria comprendida entre los 21 y 60 años concentra el 68% de los casos de femicidio registrados.

Sobre el lugar de los hechos, el 58% de los crímenes de mujeres se cometió en la vivienda de la víctima, 34% fue perpetrado en la vía pública, 2% en la vivienda de un familiar, 3% en la vivienda del agresor y 3% en otros espacios, como fueron casas deshabitadas, lugar de trabajo de la víctima o albergue transitorio.

Al analizar la modalidad, se sabe que el 31% fue cometido con un arma blanca, 27% con armas de fuego, 20% mediante asfixia, 12% a golpes y un 4% con fuego.

En cuanto a las jurisdicciones donde se registraron los femicidios se indicó que 112 casos se produjeron en la provincia de Buenos Aires, mientras que en Santa Fe, Córdoba y Mendoza, sucedieron 29, 27 y 21 crímenes.

El informe agregó que en Entre Ríos hubo 16 casos, 13 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 en Salta, 10 en Jujuy, la misma cantidad en Santiago del Estero y ocho en Neuquén, al igual que en Chaco, Chubut y Tucumán,

Seis fueron los femicidios que se cometieron en Santa Cruz, cifra que se reiteró en Corrientes y Misiones, mientras que en San Juan hubo cinco casos, otros cuatro en Río Negro, la misma cifra en Catamarca, además de Formosa.

Las provincias que menor cantidad de femicidios tuvieron es Tierra del Fuego y La Pampa (dos hechos en cada una), mientras que en San Luis y La Rioja fue denunciado un hecho en cada jurisdicción.

 

Print Friendly, PDF & Email