Inicio Locales Nuevo encuentro del grupo Adoptar

Nuevo encuentro del grupo Adoptar

0
Nuevo encuentro del grupo Adoptar
Además de la charla, Adoptar Villa María estará recibiendo consultas de todos aquellos que se acerquen a la Medioteca

 Se brindará una charla sobre “La resiliencia desde la niñez, una construcción con otros” 

Además de la charla, Adoptar Villa María estará recibiendo consultas de todos aquellos que se acerquen a la Medioteca

El próximo sábado 1 de abril, a las 16, en el auditorio de la Medioteca se realizará el primer encuentro de este año del grupo Adoptar Villa María.

Con entrada libre y gratuita, se espera a todos aquellos interesados en la temática, a los que desean ser familia por adopción, a los que quieran anotarse y a los que ya lo son. También se invita a docentes y profesionales de la niñez.

Durante la jornada, la magíster Alejandra Bertolez, representante de la Fundación Pro-Siif, brindará una charla sobre “La resiliencia desde la niñez, una construcción con otros”: “La adopción significa elegirse mutuamente, se produce la aceptación del otro. Por un lado, de un niño o niña con una historia compleja y por el otro, adultos que también tuvieron experiencias de pérdidas de proyectos y que cuentan hoy con la suficiente sensibilidad para sostener a otros, organizarse desde los afectos y adquirir el equilibrio necesario para afrontar y manejar adecuadamente su pasado”.

El año pasado hicieron cinco encuentros, abarcando temas como el seguimiento de la evolución de la guarda, la intervención de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) de la provincia y el compartir experiencias entre familias adoptantes y personas con ganas de adoptar.

 

Abarcar consultas

Este grupo viene trabajando desde abril de 2016. EL DIARIO habló con dos de sus miembros, Paola Damiani y Claudia Mondino, quienes contaron que además de la charla estarán recibiendo consultas de todos aquellos que se acerquen: “Nosotras vamos a estar evacuando las dudas para aquellos que quieran saber sobre la inscripción para adoptar o los trámites que tienen que hacer posteriormente. Cualquier consulta, también de alguien que ya adoptó y esta en el proceso de vinculación”.

“Cuando uno empieza este proceso, no sabes qué tenés que hacer ni por dónde tenés que arrancar, por eso estos grupos surgen para acompañar a la gente en los momentos de inscripción o en los posibles procesos de vinculación con un niño”, afirmaron Mondino y Damiani.

 

“Mesa de diálogo”

En la provincia de Córdoba hay pocos niños en condición de adoptabilidad.

“En Córdoba la gente cuando se inscribe, se preinscribe. Con los demás grupos de autogestión de la provincia armamos un documento para tener una mesa de diálogo con las distintas organizaciones, en principio con la SENAF y el Registro de Adoptantes”, expresaron.

La SENAF, ante una situación de violencia de un chico lo saca de esa familia, pero lo lleva a la casa de un familiar: “Pedimos una mesa de diálogo porque, aunque sabemos que en esos casos la adopción es una última alternativa, queremos que se la tenga más en cuenta”.

Por el lado del Registro no se completa a tiempo la evaluación a los que quieren adoptar: “Dicen que no lo hacen porque somos muchos inscriptos y no hay muchos niños en condiciones de ser adoptados”.

Pero al no tener esa evaluación no se puede acceder tampoco al Registro Nacional.

“Nosotras queremos sumar”, manifestaron y agregaron: “Por eso pedimos esta mesa de diálogo y nos ofrecemos a trabajar gratuitamente si hace falta, con la convicción de colaborar para que se avance en niñez. No pretendemos que todos los niños sean dados en adopción, pero dado el caso de que se cumplan los requisitos, tener la tranquilidad de que se va a seguir un proceso y van a llamar a la gente que esta en las listas, dependiendo de su disponibilidad adoptiva”.

 

Dónde iniciar los trámites

En Villa María, aquel que toma la decisión de empezar el proceso de adopción lo primero que tiene que hacer es anotarse: “Tiene que llegarse a Tribunales, a la Superintendencia en la planta baja, de 8 a 14. Allí se informa de todos los requisitos y se llena una serie de formularios para continuar con la realización de una serie de certificados”.

Para comunicarse con el grupo Adoptar pueden hacerlo a través del Facebook Adoptar Villa María o del Twitter con el mismo nombre.

Print Friendly, PDF & Email