Inicio Locales Nuevo gremio se suma a la CTA

Nuevo gremio se suma a la CTA

0
Nuevo gremio se suma a la CTA
Algunos de los integrantes de la comisión de UTEM

Los trabajadores municipales nucleados en UTEM aprobaron formar parte de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)

 

Algunos de los integrantes de la comisión de UTEM
Algunos de los integrantes de la comisión de UTEM

Desde la Unión de Trabajadores del Estado Municipal (UTEM), gremio que lidera Jesús Chirino, resolvieron afiliarse a la CTAque cuenta con reconocimiento legal de parte del Estado nacional y la Justicia.

La decisión la tomaron luego de una reunión de los afiliados con el secretario gremial de la CTA, a nivel nacional, Daniel Jorajuria. “También iniciamos contacto con las autoridades locales para coordinar actividades de interés para los trabajadores”, dijo Chirino.

“Consideramos que este paso de la UTEM es un elemento más, que suma a nuestra trayectoria de compromiso y defensa de los derechos de los trabajadores”, agregó.

Cuestionó duramente a la gestión de Eduardo Accastello por el crecimiento del número de empleados precarizados. “Está terminando una gestión municipal que quedará en la historia de la ciudad como aquella que fracasó (suponiendo que alguna vez lo intentó) en proporcionar trabajo decente, en los parámetros en que lo define la Organización Internacional del Trabajo, en cuanto al respeto de los derechos de los trabajadores. En 1999, el municipio de Villa María contaba con menos de 70 contratados y los facturantes eran excepciones, luego pasamos a cientos de empleados en esas categorías. La tendencia fue en aumento y la precarización ha sido el signo distintivo del empleo municipal en estos últimos años, cuestión que sólo se entiende a partir de una intencionalidad política de quienes gobernaron durante el período pues el costo del empleo municipal ha sido muy barato, dado que cobramos los sueldos de los más bajos de la zona”.

“Lamentamos que Accastello no termine su mandato saldando esta deuda y haciendo que los empleados municipales, que hace años trabajan en relación laboral precaria, pasen a la planta permanente de personal”, señaló.

Además, solicitaron públicamente a Martín Gill, intendente electo, que les dé una audiencia “para poder ofrecerle nuestra visión acerca de la problemática, ya que está en nuestro ánimo colaborar para que la ciudad pueda encarar un período de desarrollo humano y que el mismo contemple la restitución de los derechos a los trabajadores municipales”.

 

Aumento a facturantes

Por otra parte, la Comisión Directiva de UTEM envió un comunicado de prensa informando que finalmente se le abonó el 10% de aumento a los facturantes, trasladando el acuerdo salarial que percibieron los empleados de planta. “Es un buen gesto”, dijeron, “porque se les venía adeudando desde hace varios meses, lo que representa una discriminción en relación con el resto de los trabajadores que ya cobramos esa mejora”.

 

Sinpecaf – Trabajadoras domésticas tienen su día

 

Recientemente, se aprobó una resolución en el Ministerio de Trabajo de la Nación que fija el 3 de abril como el “Día del personal de Casas Particulares”. A los efectos legales, desde el Sindicato que las nuclea (Sinpecaf) recordaron que en caso de que deban asistir a trabajar en esa jornada “se les deberá abonar el doble”; pero además, recordaron que tienen el derecho de optar por no trabajar (y cobrarlo), dado que tiene los alcances de un día feriado.

Se eligió esa fecha para conmemorar que el 3 de abril de 2013, fue promulgada Ley de Trabajo en Casas Particulares, que permitió a las trabajadoras del sector acceder a los mismos derechos que los empleados de otras actividades, como licencia paga por enfermedad, por maternidad, vacaciones y aguinaldo.

Cabe recordar que empezó en los últimos años un lento reconocimiento a la actividad laboral invisibilizada en la historia.

En el orden internacional, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó como norma un convenio que expresa: «El trabajo doméstico, es un trabajo. Las trabajadoras y los trabajadores domésticos tienen, igual que los demás trabajadores, derechos a un trabajo decente».

Print Friendly, PDF & Email