Inicio Locales Nuevo juicio para Raúl Costa

Nuevo juicio para Raúl Costa

0
Nuevo juicio para Raúl Costa
El actual funcionario de Lotería de Córdoba fue secretario de Ambiente de la Provincia entre 2007 y 2011

Violación a la Ley de Bosques – Esta vez es por un emprendimiento en Villa Candonga

El exsecretario de Ambiente está imputado por abuso de autoridad, fue denunciado por aprobar un loteo sobre una zona roja y asentado sobre la cuenca del río San Vicente

 

El fiscal Anticorrupción Matías Bornancini elevó a juicio la causa por la autorización indebida del loteo de Villa Candonga por violación a la Ley de Bosques, en la que está imputado el exsecretario de Ambiente y actual vicepresidente de Lotería de Córdoba, Raúl Costa, por abuso de autoridad.

El político villamariense fue denunciado por aprobar un loteo sobre una “zona roja” de bosque nativo, de acuerdo a la Ley de Bosques, en la que no podía realizarse desmonte bajo ningún concepto.

En 2008 Costa rechazó la instalación de ese emprendimiento inmobiliario, un loteo que contemplaba 363 lotes en 150 hectáreas, pero lo autorizó en 2010, tras la aprobación de la Ley de Bosques, con la posibilidad de que fuesen 308 lotes en un predio de 160 hectáreas.

El loteo no solo está emplazado en la «zona roja», sino que además se asienta sobre la cuenca del río San Vicente, o Chavascate.

Bornancini, entre los fundamentos de la resolución, señala que Costa autorizó el loteo omitiendo el procedimiento de participación ciudadana, como lo ordena la ley para este tipo de iniciativas.

 

Querellantes

La organización Vecinos del Chavascate resistió desde el primer momento este loteo y denunciaron a Costa, quien autorizó el proyecto de construcción en el área de la cuenca de Chavascate, que provee de agua a tres pueblos del área.

El fiscal Bornancini aceptó como querellantes a los integrantes de esta organización, quienes ayer realizaron una conferencia de prensa en el Cispren para informar que se había elevado a juicio la causa en contra el emprendimiento inmobiliario que se está desarrollando en la zona de la Capilla de Candonga.

“El río es muy importante para nosotros, no solo es por la provisión de agua que lo defendemos. El río es la fuente de vida del pueblo, es la razón de la existencia de nuestro lugar, es motivo de turismo, de encuentro. El río es la vida del pueblo”, indicaron los asambleístas en la conferencia.

Vecinos del Chavascate es una asamblea conformada por habitantes de Agua de Oro, El Manzano y Cerro Azul, que hace más de 10 años luchan y trabajan por el medio ambiente, según informó La Nueva Mañana.

En estos años la organización ha iniciado varias acciones legales y administrativas,  sumando incluso un amparo ambiental ante la Justicia, y consideran que el emprendimiento autorizado por Costa es ilegal por estar emplazado en la zona roja.

Cabe recordar que en un primer momento los vecinos del Chavascate y los particulares fueron rechazados como querellantes, hasta que finalmente el Tribunal Superior de Justicia resolvió que sean aceptados.

 

En San Antonio de Arredondo

El auto de elevación de la Fiscalía del fuero Anticorrupción y Penal Económico del 1° Turno sostuvo que Costa es supuesto autor de abuso de autoridad en calidad de autor. También fueron enviados a juicio como partícipes necesarios dos colaboradores suyos, Abel José Anuzis, exjefe de área de la Comisión Técnica Interdisciplinaria de la Secretaría, y Jorge Antonio Ferrari, exjefe de Dictámenes de la Dirección de Asuntos Legales de dicha cartera provincial, precisó La Voz del Interior.

Esta es la segunda elevación a juicio para Costa. En abril pasado, el juez Esteban Díaz Reyna confirmó la elevación a juicio en una causa por un emprendimiento en San Antonio de Arredondo. El funcionario también fue imputado de abuso de autoridad junto a otro exsecretario de Ambiente, Luis Federico Bocco, en dicha causa.

Print Friendly, PDF & Email