Inicio Locales Obligan a comprarle a cinco firmas

Obligan a comprarle a cinco firmas

0
Obligan a comprarle a cinco firmas

Lo establece el acuerdo que firmaron con el Ente Deporte y Turismo y si no lo hacen, deben pagar una multa de 40 mil pesos. Una de las empresas es una hielera de Pozo del Molle, cuando existen proveedores locales de este producto

El Ente Villa María Deporte y Turismo SEM benefició a cinco empresas para que sean las únicas proveedoras de bebidas, hielo, descartables y helados de las peñas, patios de comidas y puestos del recorrido peñero.

Así lo confirma el contrato de exclusividad que firmaron esta entidad y cada uno de los espacios habilitados, donde se establece un listado de las compañías que deben expender cada uno de los productos y marcas.

En su cláusula primera, el acuerdo establece que «se obliga a adquirir y expender con exclusividad vinos, hielo, gaseosas, helados, aderezos, cerveza y fernet para su expendio en las peñas, patios u otros expendios de comidas ubicados en la costanera de la ciudad de Villa María».

Al mismo tiempo, en el cuarto apartado se pactaron multas de $40 mil para quien no compre esos insumos a los proveedores beneficiados por el convenio dispuesto por el Ente, aún así pudiendo conseguir mejores precios en otros lugares.

Esa fue la queja que recibió EL DIARIO por parte de uno de los comerciantes gastronómicos que cuenta con un espacio en la costanera por estos días. Si bien prefirió reservar su identidad, adjuntó el contrato, donde se puede observar también que una de las empresas no es de la ciudad.

 

Una de la región

Habiendo varias distribuidoras de hielo en la ciudad, el Ente prefirió establecer una de Pozo del Molle como única proveedora posible de ese producto.

Queda descartada la posibilidad de que tanto ésta como el resto de las firmas tengan acuerdos de precios y/o descuentos a realizar a los puesteros, peñas y patios, ya que al final de la cláusula segunda establece: «El precio de los productos deberá ser acordado entre la peña y el proveedor, siendo ajeno a ello el Ente».

La exclusividad es sobre proveedores, productos y también marcas. Hielos Molle de Sergio Deulofeu para los hielos; Martínez Hnos. para el vino, que debe ser marca Toro, y el fernet Branca; Arrodimez SA para la cerveza, que debe ser Quilmes; Display SRL para los helados, que deben ser Arcor; Rozana Biasotto, de Villa Nueva, para toda la línea de gaseosas y aguas, que deben ser de Coca Cola; y Poligar SRL para descartables.

Estas empresas se ven beneficiadas por sobre otras del mismo rubro que conviven en la ciudad. Llama la atención que en vez de proponer varias opciones de compra para los distintos rubros de productos se imponga la obligatoriedad de adquirir a las mencionadas firmas comerciales.

Por mencionar un ejemplo de lo que sería un procedimiento más regular y transparente es lo que sucede con las habilitaciones de los eventos públicos.

En este caso, el municipio pone a disposición un listado de empresas de seguridad y de técnicos en alimentos para que el organizador pueda elegir a su conveniencia entre los profesionales regulados, sin imponer ninguno.

 

Print Friendly, PDF & Email