Inicio El Equipo Ochenta mujeres aprenden a defenderse

Ochenta mujeres aprenden a defenderse

0
Ochenta mujeres aprenden a defenderse

En tiempos en que la violencia de género es un tema de tratamiento cotidiano, un grupo de 80 mujeres concurre a diario al Club Juniors para aprender defensa personal. Hay de varios barrios y distintas edades

Parte del numeroso grupo de mujeres que concurren a diario al Club Juniors posa junto a Bovo y Badrán, que entregaron materiales para la práctica de boxeo
Parte del numeroso grupo de mujeres que concurren a diario al Club Juniors posa junto a Bovo y Badrán, que entregaron materiales para la práctica de boxeo

«Tengo 80 chicas aprendiendo defensa personal”, contó Gabriela Ramos, la exboxeadora local que, a la vez, es la única villamariense que llegó a debutar como profesional en el difícil deporte de los puños. Todas las tardes, a partir de las 19, un numeroso grupo de mujeres se reúne para “aprender a defenderse y a cuidarse si alguien las ataca”, en el Club Juniors del barrio Las Playas.

La Leona Ramos, como se la conoce en el boxeo, dialogó con EL DIARIO y contó esta experiencia. “Todo surgió como una idea de enseñarles a las chicas a defenderse. Solamente tengo mujeres y se fueron enterando de boca en boca. Ahora son cerca de 80”.

“Hay mujeres de diferentes edades, hay amas de casa y hasta tengo a una doctora. El grupo es muy variado, tengo chicas que son delgadas, que buscan estilizar su cuerpo, y algunas mujeres con problemas de obesidad, que quieren bajar de peso. Yo tengo un título de personal trainner y adapto las actividades para cada caso”, contó Ramos.

“La violencia que hoy existe en la sociedad y toda la campaña que se conoce como ‘Ni una menos’, por la violencia contra la mujer, me impulsó a ayudarlas a todas ellas. Tengo un grupo hermoso, que tiene buena onda y que cada mañana nos saludamos a través del grupo de WhatsApp que hemos creado”, destaca la Leona.

La noticia del crecimiento de este grupo que iba sumando mujeres llegó a oídos de la Dirección de Deportes y del Ente Deportes y Turismo y enseguida tomaron nota de las necesidades.

“Cuando vinieron a visitarnos, se quedaron sorprendidos. Estuvieron muy bien. Aportaron guantes, bolsas, dos manopleras, un punching ball… Tengo un grupo de chicas que son muy humildes. La idea de todas es preparar la rifa de una canasta navideña para los próximos días y así juntar dinero para comprar colchonetas para hacer abdominales, que son elementos que nos están faltando”, cuenta Ramos.

“A través de la Municipalidad conseguimos un espacio. La gente del Club Juniors, de este barrio, nos brinda un lugar para que de lunes a jueves hagamos toda la actividad, de 19 a 20. Los viernes, como siempre alquilan el salón para alguna cena, nosotras nos juntamos en la plaza del barrio, aunque también estamos viendo si hacemos caminatas o algún día vamos hasta el Cristo Redentor y entrenamos en ese sector”, cuenta Gabriela. “Estamos agradecidas con toda la gente del club. Ya nos han prometido alguna actividad para que podamos juntar dinero y seguir comprando implementos”.

“Se han ido sumando chicas del barrio Las Playas, del Rivadavia, también vienen otras que son de Villa Nueva y hasta de algunos pueblos, como Ausonia. Esto se está haciendo más regional”, contó sorprendida.

Las mujeres que participan tienen distintas edades. Hay adolescentes y luego la edad varía entre 20, 30 y más de 50 años. “Algunas realizan más la parte aeróbica y muchas se han entusiasmado, sobre todo las que tienen problemas de obesidad porque ven que pueden bajar de peso. Hay muchas mujeres con muchos kilos”.

De todas las que asisten, la mayoría lo que quiere es aprender a defenderse, a cuidarse si alguien las ataca. “La idea es que ellas aprendan a defenderse. Aunque tengo a varias que quieren ser boxeadores, a éstas las entreno aparte. Hay una que tiene manos muy potentes y ya hizo algunas peleas como amateur”.

La violencia de género y la actitud machista incorporada en un amplio sector de la sociedad ha dejado estadísticas escalofriantes; algunas de ellas estiman un femicidio cada 30 horas en nuestro país. Por esta razón, no deja de sorprender que sean más de 80 las mujeres que cada día concurren al Club Juniors, para aprender a defenderse de cualquier ataque.

La Leona aclara: “Acá no entran varones, sólo les enseñamos a las mujeres para que aprendan a defenderse”.

Print Friendly, PDF & Email