Inicio Locales Organizan el segundo Simposio sobre Estudios Latinoamericanos

Organizan el segundo Simposio sobre Estudios Latinoamericanos

0
Organizan el segundo Simposio sobre Estudios Latinoamericanos
Ana María Rocchietti, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, será una de las disertantes
Ana María Rocchietti, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, será una de las disertantes

Contará con la participación de importantes disertantes de distintas disciplinas, con el objetivo de crear un espacio de intercambio interdisciplinario a nivel internacional

La Universidad Nacional de Villa María reunirá a importantes especialistas para llevar a cabo la segunda edición del importante encuentro internacional denominado Simposio sobre Estudios Latinoamericanos.

En el Campus, la propuesta se concretará del 5 al 7 de agosto con profesionales de la Antropología, Historia, Ciencias Sociales, Educación, Literatura y Música Popular. Habrá, por ejemplo, disertaciones de las especialistas Ana María Rocchietti (Universidad Nacional de Río Cuarto – UNRC), Yoli Martini (Universidad Nacional de Córdoba – UNC), Alcira Bonilla (Universidad de Buenos Aires – UBA) y Elisabete Tamanini (Univille, Brasil).

Serán tres jornadas de 9 a 12 y de 15 a 20 orientadas a investigadores, docentes, graduados, estudiantes de Ciencias Humanas y Ciencias Sociales, y público en general con el objetivo de este evento es generar un espacio de intercambio interdisciplinario a nivel internacional de producciones científicas sobre estudios latinoamericanos, promover la interacción entre expertos e interesados en la temática y propiciar la difusión de investigaciones.

El segundo Simposio Internacional sobre Estudios Latinoamericanos lleva el lema este año de “Diálogos interdisciplinarios sobre sociedad, historia, cultura, educación, frontera y territorio”. Paralelamente tendrá lugar el Primer Seminario Grupo de Estudios Históricos y se enmarca en los festejos por el vigésimo aniversario de la UNVM.

Los principales ejes temáticos a tratar serán: Territorio, Estado, intervención, participación y gestión sostenible del paisaje; Educación, Literatura, cultura y comunidad; Historia, discursos políticos contemporáneos, ciudadanía, migraciones, integración y acción social; Estudios sobre bienes culturales y herencias sociales (formas históricas y actuales de expresión cultural comunitaria, territorial, heredada, música popular, etcétera); Sociedades indígenas. Antropología, etnohistoria, interculturalidad.

La organización está a cargo del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH), del Centro de Investigaciones Precolombinas (Delegación UNVM) y de los espacios curriculares de Historia Social, Política y Económica Latinoamericana.

Los aranceles para participar del mismo y demás información pueden consultarse en la secretaría de Investigación y Extensión del Instituto de Ciencias Humanas ubicado en el Campus de la UNVM (avenida Arturo Jauretche 1555, Villa María), llamando al teléfono 4539136, o enviando un correo a simposiointerdisciplinarunvm@gmail.com.
Este evento tuvo su primera edición en abril de 2013, en el que se generó un espacio académico de debate en torno a problemáticas históricas, antropológicas y patrimoniales.

 

Print Friendly, PDF & Email