Inicio Suplementos Tiempo de Salud Otorgaron el Nobel de Medicina al tratamiento contra la malaria

Otorgaron el Nobel de Medicina al tratamiento contra la malaria

0
Otorgaron el Nobel de Medicina al tratamiento contra la malaria

Los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2015 fueron anunciados ayer por el Instituto Karolinska, de Estocolmo. William Campbell, Satoshi Omura y Youyou Tu ganaron conjuntamente el Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2015 por su trabajo contra las enfermedades parasitarias, dijo el lunes el comité que entrega el galardón. El galardón a Youyou Tu se debe a su novedosa terapia contra la malaria.

Los tres científicos premiados contribuyeron a la lucha contra enfermedades que azotan a los países más pobres como la malaria, la oncocercosis y la elefantiasis. El premio, dotado con ocho millones de coronas (unos 850.000 euros/950.000 dólares) se divide este año en dos partes iguales, la mitad para Youyou Tu y la otra para Campbell, nacido en Irlanda y que trabaja en Estados Unidos, y para el japonés Satoshi Omura.

«Estos dos descubrimientos dotaron a la humanidad con dos nuevos medios poderosos para combatir estas enfermedades debilitantes que afectan a cientos de millones de personas al año», indicó el instituto.

«Las consecuencias en términos de mejora de la salud humana y reducción del sufrimiento con inconmensurables», añadió. La decisión de repartir el premio busca reconocer los avances hechos en el tratamiento de enfermedades parasitarias que tan a menudo afectan a los más pobres, destacó.

El año pasado ganaron el Nobel de Medicina la pareja noruega formada por May-Britt y Edvard Moser, así como John O’Keefe (EE.UU./Reino Unido), por su descubrimiento de una estructura similar a un sistema GPS en el cerebro humano.

Print Friendly, PDF & Email