Inicio Especiales Información General El Papa Francisco recibió los nuevos 21 puntos redactados por la Coalición

El Papa Francisco recibió los nuevos 21 puntos redactados por la Coalición

0
El Papa Francisco recibió los nuevos 21 puntos redactados por la Coalición
El periodista Néstor Piccone le entrega al Papa los 21 Puntos de la Comunicación como Derecho Humano

El sumo pontífice, que como cardenal apoyó la Ley de Medios, recibió a comunicadores argentinos

El periodista Néstor Piccone le entrega al Papa los 21 Puntos de la Comunicación como Derecho Humano
El periodista Néstor Piccone le entrega al Papa los 21 Puntos de la Comunicación como Derecho Humano

El Papa Francisco recibió en la audiencia general de los miércoles a representantes de la Coalición por la Comunicación Democrática y aceptó recibir los Nuevos 21 Puntos por la Comunicación como Derecho Humano.

El gesto papal es de gran significación para el debate respecto a la situación del sistema de medios en la Argentina, ya que la Coalición defiende los principios contenidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y rechaza terminantemente los decretos con los cuales el Gobierno macrista modificó la norma a favor de las empresas privadas, en especial Clarín.

Los Nuevos 21 Puntos definen a la comunicación como un derecho humano esencial, reclaman la existencia de todo tipo de emisores con derechos plenos, se opone, por lo tanto, a la concentración que el Gobierno ahora favorece y reivindica la promoción de la industria nacional de contenidos, con la debida cuota de pantalla, así como el desarrollo tecnológico del sector, incluyendo el satelital.

También aboga, como lo establece la Ley 26.522, por organismos de gestión del sector audiovisual que no estén bajo control del Poder Ejecutivo, sino que tengan participación pluripartidaria, multisectorial y federal, todos derechos arrasados por los decretos macristas.

Asimismo, el documento, respaldado por universidades, sindicatos, emisores cooperativos, pymes y comunitarios, por músicos, actores y comunicadores, reclama una distribución democrática de la publicidad privada y pública y respeto a los derechos de las audiencias, con promoción especial a los que corresponden a niñas, niños y adolescentes.

Tres representantes de la Coalición participaron de la audiencia general por invitación de la Casa Pontificia y entregaron en mano el documento a Francisco, cuyo gesto, dijeron, ratifica lo actuado cuando era el cardenal Jorge Bergoglio y en 2009 apoyó el proceso de debate y promulgación de la Ley 26.522.

Néstor Piccone, periodista e integrante del sector cooperativo, agradeció la recepción papal y destacó la significación de su gesto. Walter Formento, miembro de la red Clacso, y Juan Chico, qom de Chaco y presidente de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena, participaron del contacto con el Pontífice.

La Coalición por la Comunicación Democrática, que Comuna integra, aprobó los Nuevos 21 Puntos en un congreso nacional el 3 de marzo de 2016, después de un proceso de elaboración y discusión que incluyó foros en varios puntos del país.

El documento lleva esa denominación porque retoma puntillosamente cada uno de los conceptos de los originales 21 Puntos, el texto histórico con el que entidades de derechos humanos, universidades, cooperativas, sindicatos y organizaciones sociales lanzaron hace 11 años el debate nacional para que la democracia consiguiera, por fin, dotarse de la ley sobre comunicación, ya que para entonces seguía vigente la norma de la dictadura cívíco-militar.

Macri, que llegó al Gobierno con el apoyo incondicional de los cientos de medios del grupo Clarín y sus asociados, como La Nación, sancionó el Decreto 267 (tiene fecha 29 de diciembre de 2015, cuando él estaba de vacaciones, lo que puede representar falsedad ideológica), por el cual amplió los límites de acumulación de emisoras de radio y televisión, en una amenaza directa a los demás actores de la comunicación.

Asimismo, barrió a AFSCA y los demás organismos de gestión del sector, y creó el Enacom, en el que se aseguró una mayoría automática. Ello comporta el desplazamiento arbitrario de sus integrantes, sin cumplir los requisitos legales.

Otro hecho gravísimo, especialmente dañino para las audiencias, es el paso de la provisión de la televisión paga del sector audiovisual al de las telecomunicaciones, lo que exime a las empresas de cumplir compromisos esenciales con los abonados, como la inclusión de las señales públicas, educativas y comunitarias.

Fuente: Comunanet.com.ar