Inicio Locales Para Darío Capitani, “en términos generales, fue un año positivo”

Para Darío Capitani, “en términos generales, fue un año positivo”

0
Para Darío Capitani, “en términos generales, fue un año positivo”
Darío Capitani opinó que 2016 fue un año de ordenamiento y vaticinó que 2017 será exitoso para el país

El legislador del PRO también criticó que la mayoría impuso su número y no se trataron temas importantes para la provincia; aseguró que una deuda es recuperar el 82% móvil para los jubilados

Darío Capitani opinó que 2016 fue un año de ordenamiento y vaticinó que 2017 será exitoso para el país

El legislador provincial Darío Capitani al hacer un balance de su primer año como legislador provincial, consideró que “en términos generales fue positivo, a pesar de encontrar una mayoría que siempre impuso su número y, por lo tanto, rehuyó el debate de muchos temas de interés para la provincia”.

En ese sentido, graficó que hay una gran cantidad de proyectos presentados por el bloque del PRO y muy pocos aprobados, los demás tienen tratamiento parlamentario y quedaron en comisión.

Dos caras de una

misma moneda

“Entre lo negativo del año que pasó hay dos hechos, uno legislativo y uno político. Al hecho legislativo lo enmarco como negativo y positivo a la vez, y fue primero la discusión en el recálculo de los haberes jubilatorios y la reforma de la ley previsional de Córdoba, la 10.033, que se dio a fines de 2015, ni bien asumimos. Acompañamos esa decisión del gobernador (Juan Schiaretti) por entender que lo hacíamos en términos de responsabilidad en función de la cuestión administrativa que tenía la Caja de Jubilaciones”, señaló Capitani.

“Más allá de que acompañamos la norma entendiendo que el Gobierno de Córdoba necesitaba generar un sustento administrativo para la Caja de Jubilaciones, y entendiendo que debíamos estar a la altura de las circunstancias que ese hecho imponía, fue algo negativo para los pasivos. Pero a la vez fue lo mejor del año en cuanto a que también se ratificó en la Legislatura el acuerdo de la Nación con la Provincia por la Caja de Jubilaciones, que fue el aporte de dos mil millones de pesos para sanear dicha Caja. Fueron dos caras de una misma moneda, en el medio quedaron afectados los pasivos, intentamos recuperar el 82% móvil pero no lo logramos por una mayoría muy cerrada. Esa posibilidad de restituirle a los pasivos el 82% quedó pendiente y es el gran debate que aún queda en la Legislatura”, aseguró.

 

Travestismo político

“Como hecho negativo en lo político se dio el transfuguismo de cuatro legisladores, uno de Cambiemos y tres del kirchnerismo, que pasaron a ser parte de Unión por Córdoba en un acto de travestismo político moderno”, remarcó.

“Esto se vivió en la Legislatura primero con la ida del kirchnerista Ricardo Vissani, luego de Adriana Oviedo del Frente Cívico, y por último de Nora Bedano y Fernando Salvi, del kirchnerismo. Este es el uso político que hace Unión por Córdoba con el fin de cooptar legisladores de otros espacios con fines políticos más que legislativos. Se siguen dando los pasos de dirigentes en función del interés político más que del legislativo”, afirmó.

“Lo mejor del año fue la interacción con el resto de los legisladores, que permitió interpretar en ese recinto las distintas miradas de las localidades de la provincia. Esto enriquece y fortalece el debate político, las discusiones, y es una mirada provincial que antes no teníamos. Me conmueve haber vivido eso en este año”, sostuvo Capitani.

Sin embargo, dijo que si estuviera en sus manos poder cambiar algo, “cambiaría la propia discusión legislativa”.

“Yo creo que Córdoba, con los nuevos aires que se viven en la relación con el Gobierno central, en la que se han resuelto los problemas que tenía la provincia, debe darle importancia a ese salto de calidad, porque ya no es más una provincia importante del país sin apoyo”, apuntó el legislador.

“Hoy no solo el Gobierno nacional le ha resuelto problemas a Córdoba como la refinanciación de la deuda, la financiación de obras como el gasoducto y otras obras que se prevén para la provincia, no solo le ha resuelto problemas administrativos, sino que también la Nación ha volcado en cada municipio todos los programas de Gobierno en términos sociales, de trabajo. A esto el Gobierno provincial no lo manifiesta, pero la Nación está presente en todos y cada uno de los programas que ejecuta la provincia en cuanto a aporte económico”, destacó Capitani.

 

El año del ordenamiento

“En cuanto a lo que ha quedado pendiente, siento que le adeudamos a la sociedad pasiva cordobesa recuperar el 82% móvil. Como opositores hemos dados pasos con un criterio serio en el sentido de entender lo administrativo, pero el rol que la Nación cumplió y cumple en lo económico para cubrir el déficit de la Caja, abre las puertas para una discusión que vuelva a poner a los jubilados de Córdoba por encima de todas las provincias”, consideró el legislador del PRO.

“Si tuviera que emplear una sola frase para calificar este año que se fue, diría que este fue el año del ordenamiento. Creo que a partir de 2017, una vez ordenado lo administrativo, lo contable, orden en la eliminación de la corrupción, al reordenarse de este modo se prevé un año de éxito en Argentina y en Córdoba”, indicó.

 

Satisfacción por lo realizado

Por otra parte, el legislador provincial hizo un balance del año de gestión del PRO Villa María y se mostró satisfecho con el trabajo que realizaron los equipos, en el marco de las Comisiones.

“El trabajo en la sede partidaria tuvo muchísima dinámica, por infinidad de trámites se acercaron los villamarienses a nuestro local, pero lo más reconfortante fue la cantidad de visitas que recibimos de los abuelos por la Ley de Reparación Histórica”, contó Capitani.

“En los barrios nos abrieron las puertas, escuchamos inquietudes, acercamos las soluciones que estuvieron a nuestro alcance, pero lo más importante fue el vínculo que se generó con los vecinos”, manifestó con respecto al resultado de los timbreos.

“También, con la intención de potenciar el accionar de las organizaciones solidarias que funcionan en cada barrio, propiciamos favorecer el trabajo conjunto, apostando a reconstruir lazos de confianza. Con el ánimo de estrechar vínculos y la certeza de que, para contar con un verdadero sistema democrático, no sólo necesitamos un Estado eficiente, sino también una sociedad civil sólida, hemos visitado a clubes, comedores y organizaciones, invitándolos a tramitar su personería jurídica, para poder brindarles el acceso a las herramientas destinadas a la generación de proyectos, desde el espacio que cada una ocupa”, agregó.

El legislador destacó además el trabajo en conjunto con los concejales Karina Bruno y Omar Coutsiers, que durante el año trabajaron en la presentación de proyectos para resolver los inconvenientes planteados.

Asimismo planteó su satisfacción por la labor realizada junto al presidente departamental del PRO, Juan Carlos Zazzetti, con quien comparte el compromiso de consolidar el espacio político.

“Con Juan tenemos la oportunidad de recorrer el interior, trabajamos en pos de generar una mayor participación de los vecinos en la gestión partidaria y hemos logrado un exitoso enlace con el Gobierno nacional”, remarcó Capitani.

En cuanto a los desafíos y prioridades, de cara a las elecciones legislativas para este año, reiteró que se planteará la conformación de la Mesa Cambiemos en el ámbito del Departamento General San Martín.

“La mejor forma de hacer las cosas es con muchas miradas y pensamientos que desde la divergencia generan consenso y que tiendan a consolidar un espacio político exitoso”, opinó.

“Celebramos el camino recorrido, con sus logros y aprendizajes y ojalá que el año 2017 nos permita afrontar nuevos desafíos juntos, con la convicción de que con trabajo y compromiso construimos un futuro mejor”. dijo finalmente Capitani.

Print Friendly, PDF & Email