Inicio Locales Para la oposición es una medida tardía

Para la oposición es una medida tardía

0
Para la oposición es una medida tardía
Karina Bruno

Bruno, Machicado y Landart consideraron que la salida del director del Ente debió darse antes y que tendría que haberla decidido Gill

Karina Bruno

Un día después de que 12 intendentes anunciaran su salida del Eninder y de que su director, Edgar Bernaus, renunciara a su cargo, los concejales de la oposición opinaron sobre esos hechos.

El bloque de Juntos por Villa María había reclamado en más de una oportunidad que el intendente Martín Gill tomara medidas con respecto al Ente, como que se hiciera una auditoría externa y se desplazara al entonces director, que en su momento no prosperaron.

“La ida de los intendentes era previsible, algo que ya se había dicho y tiene que ver con haber pasado un año sin que se avanzara en cambios profundos, en dar respuestas, abrir las cuentas y la documentación, en hacer una auditoría, y también porque hoy el Eninder ha quedado sin razón de ser”, consideró Karina Bruno, la edil del PRO.

“También tiene que ver con que las cuestiones judiciales han hecho una mella profunda en el funcionamiento del Eninder y desde el informe de la AGN era algo que se veía venir, al no tener respuestas más concretas y seguir sosteniendo a Bernaus, los intendentes dieron un paso al costado. Esto se venía advirtiendo y se materializó”, agregó.

Bruno estimó que si Gill hubiese tomado medidas antes, como, por ejemplo, el desplazamiento de Bernaus y la realización de una auditoría, se hubiese evitado la ida de los intendentes.

Gisele Machicado

“El cuestionamiento del Eninder se dio desde hace mucho por todos los que pasamos por la oposición, en el legislativo, en el Tribunal de Cuentas y aún en los partidos políticos, pero desde el informe de la AGN hubo propuestas más concretas, como pedir la remoción de Bernaus”, recordó la edil.

“La salida de Bernaus la venimos planteando desde mediados del año pasado, lo planteamos legislativamente y políticamente. No hubo intención de él de dar un paso al costado cuando salió el informe de la AGN y tampoco voluntad de la conducción del Eninder de desplazarlo”, remarcó.

“Las medidas que reclamamos se tomaron a último momento y creo que es tarde, no porque Bernaus tenga que seguir estando, sino porque se debería haber dado antes una señal concreta y no haber sostenido a alguien que estuvo al frente del Eninder en momentos claves de este año, porque estuvo en custodia de toda la documentación, participó de los procedimientos judiciales, estaba cuestionado, y hoy, que ya no tiene razón de ser ni su permanencia ni su ida ni el funcionamiento del Eninder, renuncia. Creo que eso no va a revertir la situación del Ente hoy”, apuntó.

Nora Landart

“Se perdió un tiempo muy valioso y la oportunidad de dar señales claras. Creo que estas salidas (la de Bernaus y la de los intendentes) son una reacción a los hechos consumados, no quedaba mucho más por hacer. La salida de los intendentes ya se conocía, faltaba materializarla y me parece que la renuncia de Bernaus es más una reacción hacia eso. Lamento que sea tarde, pero si algo puede aportar, bienvenido sea”, finalizó.

 

Insatisfecha

“Llama la atención el tiempo que se elige para anunciar la predisposición del Tribunal de Cuentas de la Provincia para hacer una auditoría externa, y la fecha en la que Bernaus presenta la renuncia. Son fechas especiales, porque el Concejo Deliberante está en receso, lo que no nos da la posibilidad de expresarnos o presentar proyectos, y también hay Feria Judicial”, señaló por su parte Gisele Machicado, del Frente Cívico.

“Ninguna de las acciones que se dieron entre lunes y martes me dan tranquilidad, ni me conforman, porque todo fue tardío. Creo que el Tribunal de Cuentas de la Provincia es un órgano con amplias facultades y de confianza, pero no es el indicado para hacer una auditoría, porque no deja de ser un órgano cuyos integrantes son elegidos por el pueblo y tienen una carga política. Lo que pedimos los concejales de la oposición es que la realizara un órgano externo de carácter técnico para que evalúe los números. ¿Después de tantos meses y de todo lo que pasó se encuentra un órgano capaz de realizar una auditoría?, eso no me deja satisfecha”, puntualizó.

“La renuncia de Bernaus la pedíamos, pero es una decisión tardía. Que un día el intendente anuncie una auditoría y al siguiente Bernaus renuncie me parecen hechos poco felices por el tiempo en el que se producen, la secuencia de los hechos no fue prudente. No me encuentro satisfecha con ninguno de los hechos sucedidos. No sé por qué estas medidas se toman en esta época, tan a destiempo de lo que nosotros pedimos y por eso no me deja satisfecha”, reiteró.

“En cuanto a la salida de los intendentes, creo que es consecuencia de la poca credibilidad que tuvo el Eninder en estos años, un ente que está tan sucio, denunciado por sobreprecios, da vergüenza ser parte”, remató.

 

Una crónica anunciada

“La salida de los intendentes entiendo que debe estar vinculada a la falta de disposición del actual presidente del Ente de investigar las irregularidades. Creo que la decisión de dejarlo es coherente después de un tiempo de espera de una reacción adecuada de Gill y que no se tomó”, opinó Nora Landart, la edil de la UCR.

“En cuanto a la renuncia de Bernaus quiero rescatar la acción ininterrumpida que tuvo la oposición sobre esto, que pedimos en julio su remoción. Creo que su renuncia ya no es un hecho relevante para nosotros, porque Bernaus había perdido la legitimidad en su función, su renuncia no repara todas las irregularidades que son investigadas por la Justicia. La responsabilidad que ha tenido, no hay renuncia que las revoque”, precisó Landart.

“Lamento que el intendente no haya tomado la iniciativa de removerlo de su cargo, de hecho no ha tomado ninguna decisión orientada a esclarecer las presuntas irregularidades de la gestión anterior. El director presenta la renuncia, pero es una acción que Gill debería haber adoptado antes”, afirmó.

“Creo que Bernaus renunció al conocerse la decisión de los intendentes de dejar el Ente. Lo de Bernaus era la crónica de una muerte anunciada, porque ya no tenía legitimidad para continuar. Pero la remoción del cargo la debería haber realizado el intendente a mediados de 2016, él debería haber procedido oportunamente”, insistió.

“Finalmente quiero resaltar que la visibilidad de las irregularidades del Eninder no sólo viene de la AGN, recordemos que los tribunos de Cuentas y concejales de la gestión anterior ya advirtieron sobre estos hechos”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email