Inicio Culturales “Para mí, el tango no tiene edad”

“Para mí, el tango no tiene edad”

0
“Para mí, el tango no tiene edad”
“Uno no se puede desprender del viejo. Es algo hereditario”, comentó Edmundo

Entrevista – Edmundo “Muni” Rivero actuará esta noche en el Rectorado de la UNVM con artistas invitados

El hijo del recordado cantor visita por primera vez nuestra ciudad. Adelantó que recorrerá algunas obras de lunfardo que recreaba su padre, además de piezas de su propia carrera artística

Hoy a las 21 se presentará Edmundo “Muni” Rivero, hijo del emblemático cantor de tangos Edmundo Rivero en el auditorio del Rectorado de la UNVM (Entre Ríos 1431).

El exintegrante de Los Caminantes, cara visible del legendario reducto porteño El Viejo Almacén (por donde pasaron glorias como Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese), y quien fuera titular de la Compañía Argentina de Tango actuará junto a los artistas locales Oscar Bravín, Nano Felipe y Sebastián Torroella, invitados especialmente para la ocasión.

Además, el escenario también contará con la presencia de Analía Rosso, el Dúo por la Vida Tango y Mauro Viano.

En su primera visita a nuestra ciudad, el “tanguero de ley” conversó con EL DIARIO previo a su recital programado, como también antes de la charla prevista para anoche en la Usina Cultural, junto a Adriana María Pracánico y Emiliano Kándico del Dúo por la Vida.

Se explayó acerca del valor de la música ciudadana en la actualidad, como también, era de esperar, recordó a su padre (fallecido en 1986), con quien comparte no solo la pasión artística.

 

En el nombre del padre

-¿Cómo tiene planeado el show en el Rectorado?

-Creo que el repertorio va a ser del agrado de todos. Vamos a hacer tangos tradicionales, que ya fueron elegidos, y temas de lunfardo que hacía mi viejo. Voy a hablar de lunfardo también. Los músicos que fueron invitados, y que recibieron las obras por WhatsApp, tuvieron la gentileza de hacer arreglos especiales.

-¿La gente se va a encontrar con más temas que hacía tu viejo o con más repertorio de tu carrera?

-Uno no se puede desprender del viejo. Es algo hereditario. Fijate que soy el menor de tres hermanos y tengo igual nombre, misma estatura, mismo físico, aprendí a tocar la guitarra, aprendí las danzas folclóricas y me dedico al canto. Lo que se hereda no se roba. Aunque cada persona es única y ve las cosas de distintas maneras, en épocas diferentes.

-¿Discutían de tango?

-Nunca discutimos. El siempre me dejó opinar y me dejó ser a mi manera, aprendiendo y equivocándome. Yo canto con mi propia naturalidad aunque tengo un color de voz muy parecido. No soy bajo cantante como él, sino barítono. Pero, como decía Pavarotti, el repertorio no lo pone el cantante, sino la laringe. Cada uno tiene una predisposición que te da la capacidad de cantar hasta ciertas obras o ciertos estilos. Lo que sí, intermediarios entre los autores y el público.

-¿Hay muchas diferencias entre el tango actual y el tango clásico?

-Para mí el tango no tiene edad. El tango es la vida misma, son sus letras. En los tangos está todo y no hay tango viejo ni tango joven. Es como entrar a una panadería que fue inaugurada en 1899. No te van a vender el pan de aquel año, sino el de hoy, pero sí vas a comprobar que la estructura y la enseñanza fueron brindadas por los años.

-De todos modos, los jóvenes se han acercado bastante al tango en el último tiempo.

-Sí y hay gente que los critica. Hace poco un joven de 23 años me dijo que le hacía arreglos a las obras de Piazzolla y que no lo aceptaban. Yo le dije que todavía no lo aceptan a Piazzolla, imaginate a él. Pero hay que seguir tocando y estudiando.

-¿Es más importante la academia o la experiencia del tanguero?

-Hay que combinar las dos. No se puede tener la vida del músico sin haber pasado por las letras, sin estudiar ni saber leer.

 

Además

Tango sin TV. “Han desaparecido el tango de la TV abierta en Argentina. En los 90 terminó Bergara Leumann y en los 80 sacaron a ‘Grandes valores’. Y las radios, a veces, ni dicen quién canta ni quién toca los tangos que pasan”.

Universal. “El tango, como el jazz, es universal. Son los folclores más importantes del mundo. Aunque al tango se le suma la poesía. El tango, a diferencia de los demás, es introvertido, nace de adentro para fuera, y nació reo, por eso estuvo prohibido. Por el tango nos identifican como argentinos en todas partes”.

Dedicados al Papa y a Messi. “Muni” ha dedicado obras para distintas personalidades nacionales y mundiales. Por ejemplo, ha promocionado el tema “Ahora, Papa Francisco”, el electrotango “Somos locos por la Pulga” para Leonel Messi y “Segundos afuera” para Sergio “Maravilla” Martínez.

Print Friendly, PDF & Email