Inicio Locales Para prevenir las enfermedades del frío lanzaron la “Campaña de invierno”

Para prevenir las enfermedades del frío lanzaron la “Campaña de invierno”

0
Para prevenir las enfermedades del frío lanzaron la “Campaña de invierno”
La campaña formalizada ayer tiene seis ejes, centrándose en la prevención y la atención de infecciones respiratorias agudas. Hubo un encuentro con miembros de los equipos de salud de centros médicos locales

El municipio articula con el Pasteur e instituciones de la ciudad

El secretario de Salud dijo que se espera tener “muchos casos” de bronquitis, bronquiolitis, neumonía y gripe, acorde a esta etapa del año

La inminente llegada del frío desencadenó un plan municipal para la prevención y el cuidado de infecciones respiratorias agudas, denominado “Campaña de invierno”, en articulación con el Hospital Regional de Pasteur y otras instituciones de salud.

El dispositivo está integrado por seis ejes:

-Prevención de infecciones respiratorias agudas: implementar de manera oportuna un conjunto de acciones preventivas destinadas a diferentes poblaciones y escenarios; asegurando el logro de cobertura de las vacunas destinadas a la prevención de estas enfermedades.

-Ingreso y recepción de personas con sintomatología: establecer mecanismos de reconocimiento de personas vulnerables y de signos de alarma de problemas respiratorios en la comunidad y en el centro de salud, asegurando el acceso oportuno a las acciones de cuidado requeridas en cada caso en particular.

-Atención de personas: garantizar el abordaje y tratamiento de pacientes con sintomatología respiratoria aguda conforme a recomendaciones vigentes y hacerlo de manera integral e interdisciplinaria.

-Articulación con segundo y tercer nivel de atención: implementar acciones e instrumentos de articulación entre los diferentes niveles de atención que faciliten y optimicen las acciones de cuidado pertinentes en personas con infecciones.

-Registro de atenciones y vigilancia: optimizar los procesos de registro de atención y monitoreo a fin de conocer en tiempo real la evolución estacional de las infecciones respiratorias y reforzar o rectificar conforme a ello las acciones de cuidado previstas.

-Gestión de insumos: garantizar la disponibilidad de insumos y medicación recomendada para el adecuado abordaje de las infecciones respiratorias agudas.

“El programa tiene como objetivo estar preparados para una época en la que, como cada año, aumentan los casos de enfermedades respiratorias, pudiendo de este modo brindar una adecuada atención, enfocarnos en la prevención y optimizar el circuito de admisión de pacientes”, señaló el secretario de Salud del municipio, Humberto Jure.

En este contexto se desarrolló un encuentro en el Salón Blanco del Palacio Municipal con miembros de los distintos equipos de salud de centros médicos de Villa María, en el que se apuntó al reconocimiento de síntomas que se deben tener en cuenta y cómo llevar a cabo la derivación de pacientes al segundo o tercer nivel de atención, dependiendo la complejidad de cada caso.

El médico subrayó la importancia de la prevención, enfocándose en las acciones de vacunación, como en el caso de la colocación de antigripal, que ya en el primer mes de campaña abarcó 3.700 dosis, con acento en niñas y niños menores de 2 años, personas entre 2 y 64 años que pertenecen a los grupos de riesgo por enfermedades puntuales,  embarazadas y puérperas, y adultos mayores de 65.

En esa jornada (que se dio pasado el mediodía de la víspera) estuvieron el jefe de Departamento de Programas de Salud del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Juan Carlos Bossio; la jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Pasteur, Analía Stadelman y la secretaria de Investigación y Extensión del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, Mariana Mussetta.

 

Print Friendly, PDF & Email