Inicio Locales “Paritarias, una prueba de fuego”

“Paritarias, una prueba de fuego”

0
“Paritarias, una prueba de fuego”
Pensando en el futuro. Sobre el fallo de la unicameral en perjuicio de jubilados: “Un acto de total deslealtad”

El exlegislador provincial, Roberto Birri, dialogó con EL DIARIO sobre los escenarios políticos actuales. En el plano nacional dijo que como opositores serán custodios de que se cumplan los compromisos electorales

Pensando en el futuro. Sobre el fallo de la unicameral en perjuicio de jubilados: “Un acto de total deslealtad”
Pensando en el futuro. Sobre el fallo de la unicameral en perjuicio de jubilados: “Un acto de total deslealtad”

– ¿Qué análisis puede hacer de los primeros días del Gobierno nacional?

– Lo que hay son los primeros tramos de un Gobierno que ha generado esperanza en buena parte de los argentinos. Creo que corresponde dejar transitar estos primeros tiempos para que vayan pudiendo cumplir los principales compromisos electorales. Debo reconocer, no obstante, que me sorprendió esta suerte de presidencialismo a puro decretazo. La verdad es que no imaginaba esto y creía un mayor apego a la calidad institucional, ya que había un fuerte compromiso por parte de Cambiemos y el presidente en avanzar en mayores condiciones republicanas y en la repartición de poderes. Es la primera observación que se puede hacer. Creo que las primeras medidas, en su mayoría económicas, intentan aportar más a favor de la producción que al trabajo. A partir de la conformación del Gabinete, integrado por sectores vinculados al empresariado y a los sectores económicos concentrados, era previsible. Por nuestra política socialista nos corresponde tener una posición más observadora y comentarista durante el primer tramo de gestión.

– ¿Cómo ve usted los “decretazos” que menciona en función de que muchos tuvieron un gran impacto económico en la sociedad?

– Creo que ahora tiene una prueba de fuego que son las paritarias. Me parece que debe tener una respuesta acorde a lo que significa una escalada inflacionaria que nos hace prever que vamos a tener un año donde la inflación parece mantenerse con un piso, por los menos como lo mantenía el kirchnerismo. Por eso se debe tener en cuenta un reconcomiento a favor de los sectores del trabajo. Las próximas medidas de negociacion salarial tienen que ser en beneficio de los trabajadores, si no preveo un horizonte de conflictividad social que esperemos no ocurra.

– ¿Qué valoración hace sobre las medidas represivas que se sucedieron por manifestaciones de parte del sector trabajador?

– Lo que uno espera de un Gobierno que ha generado espectativa y esperanza, es que cumpla los compromisos del contrato electoral: este Gobierno llega planteando más y mejor democracia, más y mejor trabajo, más compromiso democrático y más república. Como fuerza de oposición debemos esperar y creemos correcto hacerlo. Pero vamos a ser custodios de que su cumplan los compromisos.La represión a la protesta social no estaba dentro de las medidas y las propuestas en campaña.   Además las protestas tienen una perspectiva de derecho. En Argentina nadie se manifiesta sólo por generar una perturbación social. Si la respuesta a eso es la represión, estamos mal encaminados.

– Se tomó una medida que beneficia al sector tambero, con un incremento del subsidio a 36.000 pesos mensuales…

– Me parece que es correcto. Estuve reunido con el gobernador de Santa Fe y conversamos sobre ese tema. Son necesarias medidas que se plantean en beneficio de los pequeños productores. Son medidas compensatorias para no generar un desequilibrio económico en el sector.

– ¿ Cómo ve el panorama en el que ha quedado la Provincia de Córdoba con el nuevo presidente?

– Creo que al igual que la Provincia de Santa Fe arranca mejor parada, ya que a través de la retribución de los fondos de coparticipación llegará algo de oxígeno. Esperamos que se dé un diálogo entre la Nación y los estados subfederales. Anteriormente a esta nueva conducción, los gobiernos que no adherían a la política nacional no tenían posibilidad de dialogar con la Presidencia y ni siquiera con sus ministros. Debemos aprender de esos errores que no ayudaron en nada a la comunicación. Todo lo contrario, generaron división.

– ¿Cómo tomó el fallo de la unicameral que perjudica directamente a los jubilados y qué opina del momento puntual (fiestas de fin de año) para hacer el anuncio?

– Decididamente un acto de total deslealtad pocas veces visto en la Provincia de Córdoba. No había sido una definición anunciada en la campaña electoral. Se trata no sólo de la defunción del 82% móvil que atenta directamente contra el bolsillo de los jubilados, sino que lo preocupante es el doble discurso que utilizó el gobernador. Se eligió un momento muy sensible, especulando con que normalmente en esa época del año hay una menor atención de parte de la opinión pública, por lo cual es doblemente reprochable la decisión: por la decisión en sí misma y por la oportunidad que se eligió.

– ¿Que visión política tiene de Villa María?

– A través de lo que hablo con dirigentes de la ciudad, creo que a partir de que no existe esa fuerte impronta que tenía el accastellismo, se genera una incertidumbre sobre si se podrá mantener el nivel de obra pública teniendo en cuenta la vinculación que había hasta hace poco con el anterior Gobierno nacional.

 

Verano político – Todas las voces

A partir del nuevo escenario político que se planteó el pasado 10 de diciembre hemos iniciado una serie de entrevistas para dar a conocer la visión de los protagonistas de las diversas fuerzas políticas, no sólo de la ciudad, sino de todos los niveles.

Se han expresado en nuestras páginas el legislador y actual jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el legislador provincial Darío Capitani, el funcionario Raúl Costa, la concejala Karina Bruno, el referente del Frente Renovador Carlos Belfanti, el dirigente radical Carlos Gagliano, el dirigente social Alejandro Roganti, el titular del PJ Gerardo Russo, el delasotista Darío Ranco, el titular del Frente Cívico Delfín Polack, el extitular de UCR, Daniel Azcona; el intendente Martín Gill.

Hoy entrevistamos a la concejala Gisel Machicado y al exlegislador provincial Roberto Birri

Print Friendly, PDF & Email