Inicio Locales Paro y movilización de empleados de la Justicia por falta de respuesta

Paro y movilización de empleados de la Justicia por falta de respuesta

0
Paro y movilización de empleados de la Justicia por falta de respuesta
Muy poca actividad en los Tribunales de Villa María

Con el 98% de  acatamiento se llevó a cabo una nueva jornada de lucha en el Palacio de Justicia local y en todos los Tribunales de la provincia. Los delegados de todas las reparticiones judiciales cordobesas permanecen atrincherados en Tribunales 1 de la ciudad de Córdoba

Muy poca actividad en los Tribunales de Villa María
Muy poca actividad en los Tribunales de Villa María

“Hace dos mes que venimos luchando y no hemos conseguido que el Superior Tribunal de la Provincia de Córdoba ni el Ministerio de Trabajo nos escuche y nos den alguna respuesta. La última palabra que nos dijeron, hace una semana, fue: ‘No’. Después de eso, sólo silencio. Por lo tanto, seguiremos luchando y esperando que nos reciban para dialogar. Mientras tanto, en todos los Tribunales de la provincia, no sólo en Villa María, los empleados no trabajamos y hacemos paro con distintas modalidades. Acá, con una carpa, en otras jurisdicciones, de otra manera, pero con un alto acatamiento de casi el 100%. Sólo trabajan jueces, fiscales y secretarios; o sea, los funcionarios; los empleados, no”, dijo Guadalupe Vázquez, secretaria general de los empleados judiciales de Villa María, en diálogo con EL DIARIO.

La gremialista permanecía ayer por la tarde junto a delegados de distintos puntos del territorio provincial “atrincherados en Tribunales 1 de Córdoba en espera de respuestas”, según sus propias palabras.

Hoy viajarán a la capital provincial unos 30 empleados de los Tribunales locales, quienes se encontrarán con sus pares de otras jurisdicciones para realizar una marca en este conflicto que parece no destrabarse.

“El Ministerio de Trabajo de la Provincia no nos escucha, tampoco. Nosotros queremos que medie, porque se trata de un conflicto laboral. Pero ni siquiera dicta la conciliación obligatoria”, explicó Vázquez.

Consultada acerca de a qué le atribuía el silencio de la cartera de Trabajo, la gremialista arriesgó: “Tal vez el Superior Tribunal los esté apretando con la gran cantidad de amparos que tienen por el recorte de las jubilaciones”, especuló.

Entonces, los delegados de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) de Córdoba, de Villa María, Río Tercero, La Carlota, Bell Ville, Río Cuarto, Villa Dolores, Deán Funes y otros puntos de la provincia resolvieron parar por 24 horas y mantenerse en asamblea en el Salón de los Pasos Perdidos.

Por su parte, el secretario general de AGEPJ, Federico Cortelletti, indicó que «se espera respuesta a la agenda de reivindicaciones que el gremio viene presentando al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el cual es renuente a tratar».

Delegados en pie de lucha, en el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales 1 de Córdoba
Delegados en pie de lucha, en el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales 1 de Córdoba

El dirigente gremial precisó que se rechazó «por ilegal» el descuento por el trabajo a código que venían realizando los trabajadores en el marco del plan de lucha.

Cortelletti precisó que «se va a continuar ocupando pacíficamente el Salón de los Pasos Perdidos», para que se haga efectivo el pedido realizado «hace mas de un mes», para que intervenga el Ministerio de Trabajo de la Provincia, «para obtener una Mesa de Negociación en ese ámbito o con participación del (Poder) Ejecutivo, ya que el TSJ no se atiene a reglas en la negociación».

Destacó que en lo que va de 2016 los judiciales de Córdoba «hemos recibido un 10% de incremento salarial, mientras magistrados y funcionarios (que perciben los sueldos más altos) han percibido un 14% de aumento (10 % por pauta + 4 % por vía de equiparación con la Justicia Federal)».

Es de recordar que una de las principales demandas es que funcionarios y magistrados tienen la equiparación y los empleados no.

Print Friendly, PDF & Email