Inicio Locales El Pasteur quiere ser «Hospital Donante»

El Pasteur quiere ser «Hospital Donante»

0
El Pasteur quiere ser «Hospital Donante»
Autoridades del Pasteur y Ecodaic, durante la firma del convenio días atrás

Se trata de un programa del Ministerio de Salud de la Provincia a través del cual se implementa un plan de acción para generar donantes

Autoridades del Pasteur y Ecodaic, durante la firma del convenio días atrás
Autoridades del Pasteur y Ecodaic, durante la firma del convenio días atrás

El Hospital Regional Pasteur se incorporó al programa que lleva adelante el Ministerio de Salud de Córdoba, denominado “Hospital Donante”, luego de la firma de un convenio entre la institución de salud y el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) días atrás.

Se trata de un compromiso de gestión que involucra a la autoridad nacional, es decir, el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), a Ecodaic, a la Dirección del Hospital local y a los jefes de servicio.

El trabajo en conjunto consiste en que el Hospital haga el diagnóstico de situación, fije sus metas y lleve adelante el plan de acción, aplicando los protocolos vigentes y monitoreando acciones, mientras que el organismo provincial y el Incucai coordinan, capacitan y asisten financieramente al nosocomio, toda vez que se logre la calificación necesaria para ser considerado “Hospital Donante”.

El programa propone un modelo donde la procuración de órganos y tejidos se asume como una actividad hospitalaria usual y rutinaria. El Hospital debe ser proactivo y autosuficiente para garantizar todos los pasos operativos (desde la identificación de potenciales donantes hasta la ablación de órganos y tejidos). En ese sentido, la detección es el paso fundamental para generar donantes en la institución sanitaria.

En cuanto a los lineamientos generales de la iniciativa, el programa incorpora la generación de donantes de órganos y tejidos a los objetivos institucionales, a la vez que involucra a los servicios de terapia intensiva y emergentología como unidades generadoras de donantes de órganos ante la muerte encefálica.

A su vez, implica el trabajo en conjunto con los servicios de internación en la generación de donantes de tejidos posparo cardiorrespiratorio y garantiza las etapas del proceso de detección y donación en el Hospital con apoyo del organismo jurisdiccional en algunas etapas para implementar acciones de capacitación y comunicación para todos los niveles del capital humano hospitalario.

“Esta instancia representa una gran responsabilidad y compromiso para nuestra institución, ya que somos parte de la solución a este problema”, expresó el doctor y titular del Hospital Regional local, Luis Seggiaro, quien también reconoció que “el Pasteur hace tiempo viene trabajando de manera articulada con Ecodaic para concientizar y formar a nuestros profesionales en torno a la donación y ablación de órganos”.

Por su parte, Horacio Bazán, director ejecutivo de Ecodaic, resaltó la importancia de seguir sumando hospitales regionales al programa y garantizó “un acompañamiento permanente del Ministerio a través de Ecodaic para que el Pasteur pueda cumplir con los objetivos establecidos por Incucai y, en un plazo no tan lejano, constituirse en Hospital Donante”.

“Creemos que por el trabajo que vienen realizando y la importante zona programática que abarca, se podrá alcanzar las metas planteadas en la firma de este convenio”, aseguró.

 

Print Friendly, PDF & Email