Inicio Policiales Pena en suspenso y libertad para un joven camionero villanovense

Pena en suspenso y libertad para un joven camionero villanovense

0
Pena en suspenso y libertad para un joven camionero villanovense
“De vuelta con la flia. Contala como quieras. Gracias a todos los que estuvieron”, escribió anoche el joven camionero en su Facebook (donde se identifica como Maxi Zapata), horas después de recuperar la libertad

Juicio abreviado – Otro caso de violencia de género ventilado en la Cámara del Crimen local
Se trata de Félix Zapata, quien confesó los hechos cometidos en perjuicio de su expareja. Recibió una condena de tres años de prisión de ejecución condicional, por lo que fue excarcelado luego de casi ocho meses “a la sombra”
Un joven transportista domiciliado en Villa Nueva fue condenado ayer en los Tribunales locales por hechos de violencia de género, pero como la pena impuesta fue de ejecución condicional, pudo recuperar la libertad apenas concluyó la audiencia de debate.
Félix Maximiliano Zapata (23) admitió haber amenazado y golpeado a quien había sido su concubina hasta fines de septiembre del año pasado cuando la víctima resolvió terminar la relación que mantenían desde julio de 2016.
En medio de una violenta discusión, el camionero agredió verbal y físicamente a la joven; la tomó de los cabellos y la arrojó contra un freezer, lo que le ocasionó un hematoma en la cabeza y escoriaciones en el cuero cabelludo, heridas que demandaron 10 días de curación.
Tras la denuncia policial y la intervención de la Justicia, Zapata fue detenido en los primeros días de octubre y enfrentó un proceso penal por los delitos de “coacción reiterada” (por dos hechos anteriores a la golpiza) y “lesiones leves calificadas”, y tuvo que hacerlo privado de la libertad.
En esas circunstancias llegó a la audiencia de la víspera y tras la lectura de la pieza acusatoria se declaró culpable, lo que posibilitó que el juicio se realizara bajo la modalidad de trámite abreviado.
Previamente, el fiscal de Cámara, Francisco Javier Márquez, y el abogado defensor, Alfonso José Martín, habían acordado solicitar una pena de tres años de prisión en suspenso si Zapata confesaba los hechos.
Fue así que, tras la declaración del imputado y los alegatos de las partes, el juez René Gandarillas le impuso la sanción requerida, a la que le agregó una serie de reglas de conducta que el irascible camionero deberá cumplir a rajatabla si quiere continuar en libertad.
Concretamente, el magistrado dispuso que el condenado se abstenga de mantener cualquier tipo de contacto con su expareja y tampoco podrá concurrir a los lugares a los que ella acuda. Asimismo, el joven también deberá someterse a un tratamiento psicológico para solucionar sus conductas violentas.
Si incumple alguna de las disposiciones legales, automáticamente quedará sin efecto la condicionalidad de la pena y volverá a la cárcel para cumplir la sanción impuesta, pero de manera efectiva.
Félix Zapata nació el 24 de agosto de 1994 y registra último domicilio en avenida Libertad al 200, en la vecina ciudad.

Print Friendly, PDF & Email