Perros al rescate

0
Perros al rescate

En Córdoba comenzó a funcionar la Brigada de Búsqueda y Rescate, con los canes como máximos protagonistas 

Aunque muchos no lo sepan, los perros son rescatistas en materia afectiva.  Cuando estás mal, un perro te acompaña y te levanta el ánimo, te “rescata” de los problemas.

Por ello, perros al rescate son desde que nacen, aunque algunos van más allá.

Ahora, también en la provincia van creciendo los perros rescatistas de personas en emergencia.

Desde el miércoles pasado, la Municipalidad de Córdoba cuenta con la Brigada de Búsqueda y Rescate, denominada K-9 SAR, que funciona bajo la órbita de la Dirección de Defensa Civil, Capacitación y Emergencia Urbana, y es el primer organismo comunal que cuenta con un equipo integrado con binomios de guías y canes.

La Brigada está compuesta por un grupo de profesionales, con perros, formados en la detección y el hallazgo de personas desaparecidas. 

La comuna cuenta con tres perros entrenados y otros cuatro que están siendo preparados para tal fin.

La presentación oficia del equipo, que cuenta con la certificación de la Dirección Nacional de Cinotecnia, dependiente del Ministerio de Seguridad, se produjo con un simulacro de la estructura de un hospital, que sufrió un incendio seguido de explosión.

Para la realización de este ejercicio de entrenamiento se utilizó a un can llamado Kona, que tiene 3 años y se encargó de detectar a las víctimas.

El operativo tuvo lugar en el predio donde se hallan las ruinas de la abandonada Clínica Chateau, en las cercanías del Estadio Mario Kempes.

La nueva Brigada K-9 SAR es un proyecto en el que se trabaja hace varios años para responder a diferentes situaciones y potenciales amenazas. 

Como es sabido, en los últimos años se intensificó la actividad sísmica en Sudamérica y por ello se optó por la preparación y gestación de la Brigada K-9 SAR. El equipo trabaja bajo normas internacionales del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (Insarag, por sus siglas en inglés: International Search and Rescue Advisory Group), una red de países y organizaciones que intervienen en caso de desastre y están dedicados a la búsqueda y el salvamento, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los canes se entrenan bajo las normas de la entidad austríaca IRO, que recomendó los binomios de hombres y perros a ONU.

Vale recordar que en Villa María, es la Policía quien dispone del mejor perro para diferentes tareas (el popular Saro), entre ellas las de rescate de personas. No obstante, la nueva propuesta del municipio cordobés posiblemente comience a causar efecto en el resto de los municipios y cada vez haya más brigadas.   

Print Friendly, PDF & Email