Inicio Locales Pese a los reclamos, EPEC aseguró que no hubo bajas de tensión

Pese a los reclamos, EPEC aseguró que no hubo bajas de tensión

0
Pese a los reclamos, EPEC aseguró que no hubo bajas de tensión

Varios usuarios se quejaron por Facebook por bajas de tensión. Sin embargo, la Empresa de Energía dijo no haber registrado tal problema

El corte que afectó a la totalidad de Villa Nueva y algunos barrios de Villa María tuvo una duración de 24 minutos, tal como informaron desde la Empresa de Energía de Córdoba
El corte que afectó a la totalidad de Villa Nueva y algunos barrios de Villa María tuvo una duración de 24 minutos, tal como informaron desde la Empresa de Energía de Córdoba

Un corte de energía hizo que, de repente, el ventilador deje de funcionar. Con todos los aparatos eléctricos sucedió lo mismo, pero con una temperatura que rozaba los 38 grados, muchos sólo repararon en la ausencia del ventilador o el aire acondicionado.

De acuerdo a lo informado por Daniel Villoria, jefe del escuadrón de trabajo de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) en Villa María, el corte tuvo una duración de 24 minutos. “No encontramos cuál fue la falla, recorrimos los sectores afectados pero no detectamos qué es lo que la causó”, agregó Villoria. Estos sectores afectados fueron General Paz y Centro sur, en Villa María, y la totalidad de Villa Nueva.

 

El fantasma de los cortes programados

Con la llegada de altas temperaturas, y tal como vino sucediendo en los últimos años, surge un interrogante: ¿habrá este verano cortes programados por EPEC?

Villoria asegura que sí, y que incluso los cortes se programan previamente aunque luego no se concreten. En el caso de que, por ejemplo, el consumo se mantenga estable y no se dispare en alza, los cortes podrían no ejecutarse. “Es mejor dejar de usar algo antes de seguir usándolo y que eso se rompa”, aseguró Villoria, haciendo referencia a que los cortes programados se concretan en épocas de “picos de consumo” en los que se afectaría el servicio energético.

Esto se complica aun más si se tiene en cuenta el comunicado del actual ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien anunció el 15 de diciembre la declaración de la “emergencia energética” para todo el territorio nacional hasta el mes de diciembre de 2017.

 

“Si hay baja de tensión, tienen que avisarnos”

En las redes sociales circularon varias publicaciones donde se podía observar, en fotografías, que medidores de tensión marcaban unos cuantos voltios menos de 220, lo que dejaba en evidencia una baja de tensión en las líneas de EPEC. Al respecto, Villoria dijo que “no se han registrado bajas en la tensión en Villa María. Sí en Ballesteros, donde ya se ha solucionado”. Además, agregó que “en el caso de que algún usuario mida por su cuenta y registre bajas de tensión, debe avisar a EPEC para que nosotros podamos verificar si es un problema general, de un barrio o sector”. Por otra parte, también resaltó: “En algunos casos no se debe a una baja en las líneas de EPEC, sino que es un problema del usuario. Esto puede ocurrir si hay, por ejemplo, una mala instalación eléctrica en la vivienda. Por esto es importante que den aviso”.

Print Friendly, PDF & Email