Inicio El Equipo Peterhansel, muy cerca del triunfo

Peterhansel, muy cerca del triunfo

0
Peterhansel, muy cerca del triunfo
Stephane Peterhansel (FRA) of Team Peugeot Total races during stage 11 of Rally Dakar 2017 from San Juan to Rio Cuarto, Argentina on January 13, 2017 // Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool // P-20170113-00569 // Usage for editorial use only // Please go to www.redbullcontentpool.com for further information. //

Culmina el Dakar con una etapa en nuestra provincia y de no ocurrir nada inesperado, Peterhansel en autos, Sam Sunderland en motos y los rusos Sergey Karjakin (quads) y Eduard Nikolaev (camiones) serían los ganadores

El británico Sam Sunderland se encamina para obtener por primera vez el triunfo en un Dakar

El trofeo podría volver a escapársele de las manos a Sébastien Loeb, quien pese a la victoria de ayer no ha conseguido acabar con la hegemonía de Stéphane Peterhansel en su rally.

Después de sus tres segundos puestos desde la salida en Asunción, Paulo Gonçalves ha logrado rubricar por fin su primera victoria en la última etapa larga del rally. Si no cambia nada, Sam Sunderland festejará hoy su primer Dakar.

 

Características del día

Fue ayer la última ocasión de los participantes para marcar la diferencia antes del sprint final de hoy. El inicio de la especial estuvo marcado por las últimas dunas de la región de San Juan, mientras que el final de la etapa en dirección a Córdoba incluyó pistas rápidas que resultan idóneas para los pilotos que proceden del mundo del rally. Una última sesión de ataque total y una última ocasión de asegurarse una plaza en el podio.

 

Autos

Sébastien Loeb ha conseguido una nueva victoria de etapa en el Dakar, aunque sólo por 18 s con respecto al líder Stéphane Peterhansel. El 12 veces ganador de la prueba tiene en su poder hacerse con la 13ra. en la última jornada, manteniendo un liderato de más de 5 m con respecto al nueve veces campeón mundial de rallies.

Peterhansel y Loeb salían enfrentados a por todas, pues se trataba de la jornada que iba a decidir qué francés de Peugeot Sport iba a llevarse el Dakar. Loeb, aprovechando tanto que no abría pista como que era una etapa con zonas utilizadas en el Campeonato Mundial de rallies, llegaba al WP1 con 1 m 42 s de ventaja sobre Peterhansel, dejando atrás a Orlando Terranova, Giniel de Villiers, su propio compañero de equipo Cyril Despres, Yazeed Al-Rajhi o Nani Roma.

En el WP2 la diferencia entre Loeb y Peterhansel aumentó hasta los 2 m 56 s, recortando distancias en la general cuando llegaron a un enlace en el que recorrieron cientos de kilómetros. Más de cuatro horas más tarde reanudaron la marcha, pero Loeb cometió un error que hizo que Monsieur Dakar se le acercara casi 2 m, lo que ponía en jaque su reto al liderato a falta de menos de media etapa. Para ese momento el pelotón perseguidor, formado por Terranova, Despres, Al-Rajhi y Rautenbach, estaba a más de 5 m de distancia.

El alsaciano volvió a subir el ritmo y en su paso por el WP5 fue 28 s más rápido que su compañero de equipo, mientras que Al-Rajhi adelantaba a Despres y se lanzaba a por Terranova. Peterhansel, a su vez, respondió igualando sus marcas y recortándole dos segundos en el WP6, mostrando una gran igualdad entre ambos de cara al final de la etapa -ya que la jornada final constaba de apenas 64 kilómetros donde las diferencias iban a ser mucho más ajustadas-. 

Peterhansel continuó apretando al alsaciano y al final de los 292 kilómetros cronometrados la diferencia entre ambos era de apenas 18 s, ya que Loeb había pinchado un neumático, lo que dejaba a Peterhansel a las puertas de su 13ra. victoria. Incluso en una etapa al estilo WRC, el veterano francés fue capaz de aguantar el ataque del nueve veces campeón mundial de rallies.

Loeb y Peterhansel protagonizaron otro gran duelo en la etapa de ayer

Tercero en la etapa acabó Terranova, quien mostró su mejor cara a lo largo de esta jornada tras un Dakar discreto y cuarto de Villiers, dando una alegría a Toyota Gazoo Racing tras una carrera que se les complicó desde antes de que comenzara. Las 10 primeras posiciones las completaron Al-Rajhi, Despres, Erik Van Loon, Conrad Rautenbach, Roma y Mikko Hirvonen, que volvía a ser competitivo tras su desastrosa 10ma. etapa en la que perdió más de cuatro horas.

 

Motos

Paulo Gonçalves ha sido el más rápido en la 11ma. y penúltima etapa del Rally Dakar 2017, entre San Juan y Río Cuarto. El piloto de Honda se colocó en cabeza en el segundo punto intermedio y no abandonó más la primera posición durante toda la especial, para finalizar con un tiempo de 3 h 18 m y 47 s. Detrás ha finalizado el español Joan Barreda, quien se ha quedado a 1 m 9 s de repetir la victoria que ya consiguió ayer, al verse favorecido por una sanción a Michael Metge.

Detrás llegaron Adrien Van Beveren, a 2:38 del portugués, y Gerard Farrés, a 6:04. Esta diferencia de más de 3 m ha hecho que el español pierda la tercera posición de la general a un día de llegar a Buenos Aires. Tras la etapa, Farrés se queda a 12 s del francés, con tan sólo 64 kilómetros cronometrados por disputarse en el día de hoy.

Y será hoy cuando Sam Sunderland se coronará, presumiblemente, como ganador de la edición de este año en la categoría de motos. El piloto británico ha vuelto a salvar el día, al llegar quinto a Río Cuarto a 7 m 25 s de Gonçalves, y es vencedor virtual del Dakar, a merced de posibles problemas que le puedan ocurrir en la etapa de hoy, especialmente en el largo tramo de enlace, de 722 kilómetros. Y es que Sunderland no puede despistarse, porque ayer, en la segunda parte de la especial, se ha visto obligado a estar parado durante algunos minutos, aunque pudo reemprender la marcha sin perder mucho tiempo.

Más atrás, completan el Top 10 de la etapa Pierre Alexandre Renet, a 7:25, Michael Metge, a 8:02, Franco Caimi, a 9:05, Stefan Svitko, a 10:21, y Matthias Walkner, a 10:31. Detrás, lo hicieron bien otros pilotos españoles, como Joan Pedrero, a 12:07, o Laia Sanz, a 22:49, que consiguieron meterse entre los 20 más rápidos del día.

En la general, Sunderland ya está rozando el Dakar, con 33 m 9 s de ventaja sobre Walkner. Detrás, Van Beveren, a 37:10, y Gerard Farrés, a 37:22, lucharán en la última batalla de esta edición, por el tercer puesto. Además, de acabar tercero el español, KTM lograría un triplete en el podio de Buenos Aires. Por último, Joan Barreda cierra el “top 5”, a 47 m 31 s.

 

Quads

El ruso Sergey Karjakin ratificó el dominio en la general para adueñarse de la etapa y comenzar a soñar con su primer Dakar. Una muy buena actuación parcial le cupo al argentino Daniel Domaszewski, quien logró su mejor resultado de esta edición al escalonarse en el puesto de escolta.

El villamariense Lucas Innocente logró recuperar algo de terreno al arribar en el 11mo. lugar en el parcial de ayer.

 

Camiones

El también ruso Nikolaev se afianzó al tope de las posiciones en camiones al ganar la etapa de ayer por un exiguo margen de 50 s sobre el cordobés Federico Villagra, que con este resultado se consolida en la cuarta ubicación en la general.

 

Print Friendly, PDF & Email