Inicio El Equipo Phiona: “El ajedrez me cambió la vida de varias maneras”

Phiona: “El ajedrez me cambió la vida de varias maneras”

0
Phiona: “El ajedrez  me cambió  la  vida  de varias maneras”
Phiona Mutesi, durante la simultánea ofrecida ayer a la tarde en la Medioteca Municipal

Ajedrez – Simultánea de Phiona Mutesi en la Medioteca
La joven ajedrecista estuvo acompañada por el maestro internacional cordobés Guillermo Soppe
Alrededor de 200 niños de escuelas primarias y adolescentes de secundaria aficionados al ajedrez acudieron ayer a la Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno para vivir una experiencia diferente, atraídos por la presencia de la ugandesa Phiona Mutesi y su increíble historia popularizada en formato celuloide por Disney Pictures hace dos años.
“La Reina de Katwe” llegó a Villa María para inspirar con su historia tanto a quienes la escucharon en el auditorio  por la mañana como a quienes la enfrentaron ante los tableros en horas de la tarde, compartiendo ese lenguaje universal de 64 casilleros en el que dialogan los trebejos blancos y negros y cuya única frontera es el pensamiento y la imaginación de cada uno: el ajedrez. Por eso son tan estimulantes y sugerentes las palabras de Phiona cuando afirma, contundente: “El ajedrez me cambió la vida de varias maneras”.
La joven ugandesa de 22 años no estuvo sola para enfrentar en simultánea a los 24 tableros que ocuparon el centro de la Medioteca. La acompañó en el desafío el maestro internacional cordobés Guillermo Soppe. Ambos compitieron con los ocacionales contendientes ante la atenta mirada de no pocos adultos aficionados al “juego-ciencia”, entre los que había docentes que acompañaban a sus alumnos.
Vale recordar que la visita de Phiona Mutesi se dio en el marco de las Jornadas Internacionales de Ajedrez Social y Educativo, evento que tiene como una de las sedes a Villa María. Anoche, la Reina de Katwe y su comitiva partieron hacia Rosario para continuar la propuesta.

El maestro internacional cordobés Guillermo Soppe, en la Medioteca

Phiona se encontró frente a un tablero de ajedrez a los 10 años, cuando Robert Katende, ingeniero civil y misionero, la conoció en Katwe, uno de los barrios más marginales de Kampala, capital de Uganda. Hoy propone “sostener la esperanza” mediante la práctica del ajedrez, movilizada por su propia experiencia junto a Katende, quien impulsa programas de esta disciplina en diversos puntos de Kampala, orientados a los niños y niñas de sectores de vulnerabilidad social.
“Mi historia es una en un millón”, expresó Phiona, quien rescata la labor de quienes se abocan al trabajo social y agrega: “El ajedrez me cambió la vida de varias maneras”.
En un auditorio colmado de personas, especialmente de niños, contó que el proceso fue gradual. Uno de sus logros fue volver a la escuela, que había abandonado, junto a sus hermanos y tener una vivienda propia para habitar junto a su familia.
A sus 22 años hizo un repaso sobre algunos hitos de su carrera como ajedrecista, que tras pasar por campeonatos locales y nacionales en Uganda, la llevaron a competir, en 2014, en la Olimpíada de Ajedrez con carácter mundial en Noruega representando a su país.
En la charla estuvieron presentes los chicos de sexto grado de la Escuela Mariano Moreno, única institución de la ciudad que tiene ajedrez entre sus disciplinas deportivas, y los de la Juana Manso y Domingo Faustino Sarmiento, ambas instituciones que forman parte del programa FARO, de promoción de la lectura, literatura y otras actividades lúdicas para niños, como juegos de mesa.

Print Friendly, PDF & Email