Inicio Locales Piden investigar al autor de la denuncia

Piden investigar al autor de la denuncia

0
Piden investigar al autor de la denuncia
Lucarelli y Rodríguez entregaron varias cajas con documentación en la fiscalía a cargo de Silvia Maldonado

Techo Digno – Lucarelli y Rodríguez presentaron en la Fiscalía la documentación sobre la imputación de fondos al programa

Los funcionarios sostuvieron su idea de que detrás de la presentación de Gilibertti hay un ideólogo y solicitaron que la fiscal determine si existe o no. También le reclamaron que investigue los verdaderos motivos de la denuncia

Tal como lo habían anticipado en sus declaraciones a EL DIARIO, la secretaria de Economía, Daniela Lucarelli, y el asesor letrado del municipio, Eduardo “Tati” Rodríguez, se presentaron ayer en la Fiscalía Nº 1, a cargo de Silvia Maldonado, con el fin de aportar la documentación que demuestre que los hechos denunciados por Carlos Gilibertti en Comodoro Py son falsos.

En dicha denuncia, el referente de Modecopa acusó a Lucarelli de no destinar a la ejecución de las viviendas una parte de los fondos remitidos por la Nación para el programa Techo Digno.

Además, los funcionarios municipales solicitaron que la fiscal investigue los motivos que persiguió esa presentación hecha por Gilibertti en el fuero federal y quién sería el autor intelectual que, por detrás, lo impulsó a denunciar.

“Es de público conocimiento que se ha formulado una denuncia en el Juzgado Federal Nº 3 de Capital Federal, donde se expone que desde la Secretaría de Economía se habrían malversado o retenido fondos públicos pertenecientes al plan de vivienda Techo Digno, como estamos convencidos de que eso no ha sucedido -además tenemos elementos que así lo acreditan- y creemos que es competencia de los Tribunales de Villa María, es que venimos a poner a disposición del fiscal toda la documentación que respalda la explicación desde lo técnico y contable que también ha dado la secretaria de Economía en los medios”, explicó Rodríguez ante los medios presentes.

“En la presentación que vamos a formular solicitamos al fiscal que realice una investigación para ver cuál es la finalidad de esta falsa denuncia, quiénes son sus autores materiales e intelectuales. El contenido de la denuncia es falso porque relata hechos parcializados, pretendiendo demostrar una situación ilícita, y cuando uno ve la historia completa y la documentación surge que no hay ninguna acción delictiva de parte del municipio”, señaló el asesor letrado, quien consideró que la denuncia “tiene más contenido político que jurídico”.

Al consultarlo sobre quién sería el autor intelectual detrás de la denuncia, Rodríguez no dio nombres y respondió: “Le acercamos el material técnico a la fiscal y le hacemos saber en el escrito sobre nuestras sospechas de que hay un autor intelectual detrás de esto, por lo que la Fiscalía podrá investigar y determinar si existe o no”.

“Más allá de la trascendencia política que pueda tener esta denuncia, quien denuncia falsamente a otro también comete un delito”, remarcó.

 

Investigar hacia atrás

En tanto, Lucarelli reiteró los detalles que brindó en nuestra Redacción acerca de la cantidad de fondos que ingresaron para el programa y cuál fue su destino.

“Absolutamente todo lo que llegó durante la gestión municipal, que fueron 7.378.000 pesos, fue transferido al Instituto Municipal de Inversión como unidad ejecutora del programa Techo Digno. Se transfirieron además casi 14 millones de pesos de recursos propios al mismo programa durante 2016 y 2017, en razón de que mientras estuvimos sujetos a una auditoría del Gobierno nacional casi no hubo transferencias de fondos y, para no paralizar las obras, la decisión del intendente Martín Gill fue asignar recursos propios para su continuidad”, precisó.

“En suma, llevamos casi 25 millones de pesos aportados al programa Techo Digno, por lo que, si bien me siento afectada en lo personal por la denuncia, tengo la total tranquilidad de haber imputado los fondos en el momento en que se recibieron y afectarlos a los fines específicos de los que llegaron, más la documentación que así lo acredita”, enfatizó.

Ante la pregunta de si tenía elementos para coincidir con el extribuno de Cuentas José Naselli, quien sostuvo que antes de la gestión de Martín Gill llegó una partida de dinero al municipio que no habría sido utilizada para las viviendas, Lucarelli contestó: “La denuncia fue un disparador para realizar una investigación hacia atrás”.

“Uno cuando asume se preocupa por la gestión hacia adelante, pero estoy realizando investigaciones para dilucidar qué ha pasado hacia atrás, y lo que tengo, ahora lo traigo ante la fiscalía y lo pongo a disposición para que investigue”, subrayó.

Para finalizar, Lucarelli insistió en que en el municipio tenían conocimiento de que se iba a presentar esta denuncia porque “hubo gente que proveyó esa información” y confirmó que a esas personas no las incluirá en la contradenuncia que hará.

 

Print Friendly, PDF & Email