Inicio Locales Piden la prohibición total de la pirotecnia

Piden la prohibición total de la pirotecnia

0
Piden la prohibición total de la pirotecnia
Nadia Brossard firmó el parte por el que el MST expresó su opinión

Ante el anuncio de fuegos artificiales de menor intensidad en Villa María, el MST-Nueva Izquierda consideró que el Gobierno local debería tomar medidas de fondo y prohibir total y permanentemente el uso oficial y particular de la pirotecnia

Nadia Brossard firmó el parte por el que el MST expresó su opinión
Nadia Brossard firmó el parte por el que el MST expresó su opinión

El MST-Nueva Izquierda de Villa María hizo llegar a nuestra Redacción un documento en el que rechaza la medida adoptada esta semana por la Intendencia, que decidió que el show de fuegos artificiales de fin de año se realice con un porcentaje no sonoro y sin bombas de estruendo.

“El intendente Martín Gill anunció que finalmente organizará los fuegos artificiales de fin de año, pero que esta vez harán ‘menos ruido’´ y ‘resguardará’ a personas y animales. La medida no sólo es insuficiente, imposible de aplicar, sino sobre todo, cínica. El cinismo para defender lo indefendible (el festival de pirotecnia y a sus empresarios) parece no tener límites y casi toca lo ridículo. El doble discurso ya no va más. Es como anunciar que nos van a bombardear, perturbar a las personas especiales y contaminar, pero que han construido unos hermosos refugios para las víctimas”, comienza diciendo el documento del MST-Nueva Izquierda que lleva la firma de Nadia Brossard.

“El intendente no está escuchando. Y no está dando un buen ejemplo. Se puso, como el anterior gobierno, al lado de los que hacen negocios a costa de quemar niños y naturaleza, daños que luego tendrían que pagar los amantes de la muerte y no todos los villamarienses”, consideró Brossard.

“En 2014 presentamos un primer amparo judicial contra la Municipalidad y los fuegos de pirotecnia del 31 de diciembre. La jueza lo rechazó y un niño resultó gravemente quemado. Este año presentamos un segundo amparo contra la Municipalidad y los fuegos artificiales del Festival de Peñas y de nuevo fue rechazado”, recordó el texto del MST.

“En febrero, junto a organizaciones proteccionistas de animales realizamos actividades, juntamos cientos de firmas, elaboramos un primer proyecto de ordenanza para declarar a Villa María ciudad libre de pirotecnia y lo presentamos al Concejo Deliberante el 18 de junio pasado. Nunca fue tratado. El 29 de octubre pasado, acompañando a la organización por los derechos de la discapacidad ‘Villa María Sin Barreras’, realizamos radios abiertas, junta de cientos de firmas y presentamos un segundo proyecto basado en el anterior, enriquecido esta vez con el aporte de familiares de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Nunca fue tratado. Conocimos por los medios que una concejal de la oposición el 21 de este mes presentó un proyecto para regular la pirotecnia. Sin duda, logramos instalar la discusión sobre este tema que trae ganancias para el 1% y pérdidas para el 99% de los habitantes”, sostuvo el parte suscripto por Brossard.

“La lucha en defensa de los ataques de la pirotecnia y de sus intereses empresariales avanza. Y crece la conciencia en los ciudadanos. El año 2015 debería ser el último en el que la Municipalidad permita el uso oficial y particular de la pirotecnia. El Gobierno local debe tomar medidas de fondo, debe prohibirse total y permanentemente la pirotecnia. Las personas con autismo y sus familiares, nuestra fauna y flora urbana, mascotas, río, ambiente, la ciudadanía que aún sufre hace mucho de necesidades básicas insatisfechas y ve derrocharse en minutos recursos que se les niegan en explosiones y luces, en definitiva, las y los villamarienses que desean una ciudad con calidad de vida, se lo merecen”, finalizó el escrito enviado por Brossard.

Print Friendly, PDF & Email