Inicio Locales Piden menús en Braille para los restaurantes

Piden menús en Braille para los restaurantes

0
Piden menús en Braille para los restaurantes

p5-f1-menu-braileLos concejales de Juntos por Villa María presentaron ayer ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza en el que solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que disponga en bares, restaurantes, pizzerías, cafés, confiterías, pubs y todo negocio de esas características un listado o carta de menú con tipografía Braille para personas no videntes y, a la vez, con escritura macrotipo para aquella persona que tiene graves limitaciones en su visión.

El proyecto tiene por objetivo regular la obligatoriedad de disponer de carta-menú en sistema Braille en todos los locales antes mencionados, rotiserías, delivery y todo tipo de emprendimientos gastronómicos en la ciudad, con el fin de que las personas con discapacidad visual puedan ejercer su derecho pleno sin barreras y sin depender de intermediarios que los asistan.

Asimismo, la iniciativa propone que el dueño del comercio que no cumpliere con la ordenanza reciba una multa.

Las grandes virtudes del sistema Braille son su sencillez y manejabilidad: seis puntos, diseñados para ser percibidos a través del tacto, permiten 63 combinaciones diferentes, que incluyen tanto las letras del alfabeto como los números y los signos de puntuación.

“La oferta en la gastronomía debe abarcar a la mayor cantidad de ciudadanos posible, adecuando las condiciones para que todos puedan acceder con libertad a sus servicios. Esta grave circunstancia que padecen las personas que no pueden ver y leer lo que les brinda el comercio, sumada al momento por el que deben transitar al momento de abonar, sin saber exactamente el verdadero valor de lo consumido, nos motivó a presentar el proyecto”, afirmaron los ediles en un parte de prensa.

“La presente propuesta se basa en mejorar efectivamente la calidad de vida de las personas con esta discapacidad de Villa María, a partir de la exclusión de barreras que pudieran hallarse en torno a este tipo de afecciones, ampliando sus derechos reconocidos”, agregaron los concejales.

La presentación del proyecto coincidió con el Día Nacional del Bastón Verde, que se conmemoró ayer, y que fue instituido en Argentina en 2002 mediante la sanción de la Ley 25.682, que establece el uso de dicho bastón como instrumento de orientación y movilidad para las personas que tienen baja visión.

Cabe recordar que desde el bloque ya se presentó una iniciativa para que se coloque cartelería en Braille en el centro, y que ya está siendo trabajado en comisión.

Print Friendly, PDF & Email