Inicio Locales Piden que el municipio deje de cobrar la alícuota en el gas y la luz

Piden que el municipio deje de cobrar la alícuota en el gas y la luz

0
Piden que el municipio deje de cobrar la alícuota en el gas y la luz
Tagni (acompañado por Pucci) consideró que el municipio debe tomar una medida que “alivie el bolsillo de la gente”

Los ediles de Juntos por Villa Nueva presentaron un proyecto de ordenanza para eliminar el cobro que la Municipalidad recarga sobre estos servicios, que llega a ser de entre 15% y 20%

Tagni (acompañado por Pucci) consideró que el municipio debe tomar una medida que “alivie el bolsillo de la gente”
Tagni (acompañado por Pucci) consideró que el municipio debe tomar una medida que “alivie el bolsillo de la gente”

Por los desmedidos incrementos que sufrieron las boletas de luz y gas, desde el bloque Juntos por Villa Nueva, que integran los concejales Justina Pucci e Ignacio Tagni, presentaron un proyecto de ordenanza en la última sesión del Concejo solicitando la eliminación de las alícuotas que cobra el municipio y que agravan estos impuestos.

La iniciativa es similar a la que presentaron días atrás los ediles del PRO en Villa María. Según argumentaron Pucci y Tagni, “es de público conocimiento el aumento que han sufrido los servicios públicos tanto a nivel nacional como provincial” pero “más allá de los mecanismos establecidos para obtener en muchos casos tarifas sociales, éstas no alcanzan a toda la población”.

Es por esto que consideran fundamental “que en los municipios se tomen medidas que alivien los bolsillos de la gente, fundamentalmente en los casos en que no presten servicio alguno”.

Cabe destacar que estas alícuotas figuran en los detalles facturados como “Percepción impuesto municipal” o “Ord. Impuesto municipal”.

Para el servicio de energía eléctrica en las casas de familia el porcentaje que cobra el municipio es del orden del 20%, mientras que para comercios e industrias es de un 15%.

En el caso del servicio de suministro de gas el tope de la alícuota es del 20%, mientras que el de telefonía es del 5%.

“Todos los ciudadanos de Villa Nueva pagamos en nuestras boletas de energía eléctrica, telefonía y gas 20%, 15% o 5% más sobre el consumo real de los servicios y entendemos que esto debe ser eliminado para así favorecer y alivianar los bolsillos de nuestros vecinos”, remarcaron.

Por esto es que en el proyecto de ordenanza que presentaron anoche plantaron la derogación de los artículos, 75 del título XIV “Contribuciones por inspecciones eléctricas mecánicas y telefónicas”, y 93 del título XVII “Contribuciones que inciden sobre la instalación y suministro de gas natural” de la Ordenanza Nº 2387/15.

Cabe destacar que en Villa María, tras la presentación de un proyecto similar por parte de los ediles del PRO, desde el oficialismo alzaron la voz criticando que el tarifazo es responsabilidad del Gobierno Nacional que ellos mismos representan.

 

Siguen recibiendo reclamos

Desde la Defensoría del Pueblo de Villa Nueva informaron que continúan receptando reclamos por los incrementos en las facturas de luz y gas. Los vecinos pueden presentarse en la planta alta del edificio lindante con la Municipalidad, donde el Defensor, Nicolás Morsila, recepta la documentación.

La semana próxima presentarían un amparo en la Justicia.

“Estudiemos Juntos” es el nombre de la iniciativa
Proponen crear un programa contra la deserción escolar de madres adolescentes

Con la necesidad de “dar un rol importante a la educación”, los ediles de la oposición, Ignacio Tagni y Justina Pucci, proponen la creación del programa “Estudiemos Juntos” que buscará brindar una ayuda económica para que las madres adolescentes puedan continuar con su educación.

El objetivo principal es poder eximir de las contribuciones que inciden sobre los inmuebles o – en caso de no ser titular de inmueble- del impuesto al automotor a los padres de aquellas madres adolescentes (13 a 18 años) que se encuentren en situación económica desfavorable, para que puedan terminar sus estudios primarios y secundarios.

En el proyecto, los concejales indican que sería requisito para poder ser beneficiario “no tener más de un inmueble o automotor a su nombre, presentar libreta de familia y el correspondiente certificado de estudio expedido por el establecimiento escolar pertinente al comienzo del ciclo lectivo, en julio y al finalizar el mismo”.

“Este beneficio será aprobado por el Concejo Deliberante, previo dictamen del área de Desarrollo Social, una vez efectuado el análisis de situación socio-económica de la familia de la madre adolecente en cuestión”, remarcaron.

La idea, confiaron, es que las madres adolescentes no deban dejar sus estudios para atender las necesidades del bebé “por razones de tiempo y monetarias”.

Print Friendly, PDF & Email