Inicio Regionales Piedra firme de apoyo a la fe

Piedra firme de apoyo a la fe

0
Piedra firme de apoyo a la fe
Los jóvenes que recibieron la Confirmación junto a sus catequistas, el padre Orlando y Juan Giardino (presidió la misa en representación del obispo)
La ornamentación del templo y una imagen de la Procesión de ayer

El padre Carlos Alberto Mafinni, es el invitado misionero que predicó en la Novena de San Pedro. Cuenta que la razón histórica es en honor a quien fundó el pueblo, Pedro Funes. “Siempre la Iglesia ha tenido en cuenta la figura de San Pedro por ser el apóstol de los apóstoles de Jesús, quien es considerado como jefe de la Iglesia. Es decir, San Pedro fue el primer Papa en todos los Evangelios”, expresó el sacerdote.

Y ahondó sobre el apóstol Pedro, “que significa piedra, en otras palabras, piedra firme en la que se apoya nuestra fe. Pedro es quien nos enseña el camino de la fe y el camino para seguir a Jesús”.

Confirmó que “este año, diez adolescentes se confirman, quienes ya tienen la cruz del Espíritu Santo”.

“Se han realizado diferentes actividades en el transcurso de la Novena, como visita a los enfermos dándoles una bendición y la comunión, también en el día de los niños se realizó una misa especial para ellos y se hizo una Procesión de antorchas con una batucada, alrededor de la plaza. Además se llevaba a cabo todas las noches la Novena, con distintos temas y distintas intenciones pedidas, y se hicieron visitas a las dos escuelas primarias de la localidad”, detalló.

Los jóvenes que recibieron la Confirmación junto a sus catequistas, el padre Orlando y Juan Giardino (presidió la misa en representación del obispo)

Mafinni, comentó que tuvo “una linda y reconfortante experiencia, ya que se reencontró con conocidos y en las misas hubo muchos adolescentes, niños y adultos”.

El mensaje que transmitió apuntó a “que todos nos sintamos amados por Dios, nadie es descartado por Dios. Todos somos sus hijos, con sus cosas buenas, con nuestros límites. Dios nos ama y también nos pide, nos invita para que seamos felices, que seamos solidarios, que amemos a los demás para alcanzar el camino a la felicidad.

Entrevista realizada por Carolina González

 

Bello y maravilloso mundo

«Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.» Con esta cita de Albert Einstein, la profesora Ana Leyría dio inicio a la Segunda Jornada de Ciencia, Arte y Tecnología organizada por el Departamento Científico del Instituto Dr. Manuel Belgrano. El proyecto promueve objetivos como compartir experiencias, conocimientos, reflexiones y generar una mirada distinta sobre las ciencias.

La jornada presentó proyectos de investigación en curso y los avances de la ciencia, la tecnología y el arte en los últimos años. El eje de trabajo estuvo centrado en el juego que posee un objetivo educativo al propiciar la apropiación, por parte del jugador, de los contenidos, fomentando el desarrollo de la creatividad.

La apertura y cierre de la jornada estuvo a cargo de la profesora de música de la institución, Victoria Mejías, con un número musical con alumnos de tercero y quinto, y la actuación del ensamble musical integrado por los Emiliano Lerín (guitarra), Facundo García (bajo), Nahuel Quinteros (batería) y Candela Castro, Valentina Rivarola y Valentina Andrada, en voces.

 

La fotografía como ciencia

El proyecto fue realizado por estudiantes de sexto, junto a las profesoras Alicia Garbiglia y Gisela Pico, y la diseñadora gráfica Julieta Boero. La iniciativa consistía en generar una composición fotográfica mediante el uso de teléfono celular, que contenga y transmita el concepto de ciencia, quedando a la libre interpretación de cada alumno. El objetivo fue utilizar a la fotografía como medio creativo y recurso visual capaz de transmitir un mensaje y así comunicarse entre autor y espectador.

Durante la jornada se realizó una votación en la que las personas asistentes podían elegir la fotografía que más les gustaba. La imagen seleccionada perteneció al grupo de: Alfonsina Meichtri, Cindy Gerbaudo y Lourdes Llorente.

Aquí la fotografía ganadora

Redacción: Julieta Migliore

 

Si aprendemos a reciclar el pueblo puede cambiar

Estudiantes que cursan el 3er año del CENMA de Villa Nueva anexo Santa Eufemia participaron de la jornada con un stand promoviendo la clasificación de los residuos urbanos y explicando qué es reciclable y qué es basura.

La propuesta consiste en que los residuos se coloquen en cestos de basura identificados con los símbolos del reciclaje de distintos colores (verde para los inorgánicos y rojo para los orgánicos). En este sentido promovieron la campaña de concientización entregando flechas de los colores mencionados para que las familias interesadas se sumaran al programa. Los alumnos, además, efectuaron encuestas a los visitantes para identificar la viabilidad de esta propuesta al resto de la comunidad. También, realizaron un sorteo entre los encuestados otorgando como premio tres sets de bolsas de residuos de colores para poner en práctica la clasificación de los residuos.

Una alumna mencionó en la radio que “Si aprendemos a reciclar, nuestro pueblo puede cambiar para lograr un ambiente más limpio. Debemos cuidar el futuro de nuestros hijos”.

En este sentido, el municipio de Santa Eufemia está realizando un programa piloto con un grupo de familias que ha iniciado la clasificación de los residuos domiciliarios en: orgánicos (restos de comidas y demás residuos húmedos y sucios) e inorgánicos (papeles, plásticos, vidrios, metales, siempre que estén secos y limpios).

Coordinadora de la Institución profesora Inés Rigazio- junto a Andrea Dalmasso- Rocío Quinteros- Paola Tejeda – Silvina Romero, estudiantes del 3er año del C.O.

 

Tecnología: Juegos didácticos con señales de tránsito

Unos de los contenidos a desarrollar en la asignatura Educación Tecnológica es la “Educación Vial” focalizando en las obligaciones y derechos de los usuarios de la vía pública. Planteada la problemática a través de un proyecto tecnológico, los estudiantes debían diseñar y construir juegos para transmitir nociones básicas sobre la temática. Los juegos elaborados fueron: dominó, lotería y juegos de casilleros, pero aplicados a las reglas y señales de tránsito. De esta manera, los jugadores que desarrollan cada partida, paralelamente, observan las señales, por lo que al acabar el juego de forma exitosa se interiorizan de algunos factores claves como: lo que es un Stop, un Ceda el paso o una señal de peligro y las distintas clases de señales, por ejemplo.

Los objetivos pedagógicos del proyecto fueron desarrollar capacidades fundamentales como: la oralidad, el juicio crítico, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo.

El stand tuvo gran afluencia de público de todas las edades, quienes participaron con alegría y diversión. La intencionalidad de la propuesta didáctica es que en la calle se respeten mucho más las normas de convivencia que son las señales de circulación.

Guiados por las docentes Aída Herrador y Leticia Avena alumnos de segundo año “A” confeccionaron juegos de Lotería de Señales Viales con piezas de fibrofácil con el asesoramiento desinteresado del carpintero Lucas Rosales.

Estudiantes de segundo año “B” optaron por el diseño y construcción de una plataforma que colocaron en el piso del “El Juego de Xiplín” con casillas especiales sobre la temática, que requería de un par de jugadores (uno para tirar el dado y otro para avanzar por las casillas). Recibieron la colaboración de los alumnos de 3er. año de un semáforo construido con el acompañamiento de la profesora Victoria Comba.

Los alumnos de primer año guiados por el profesor Carlos Escudero se sumaron al proyecto y diseñaron y construyeron juegos de dominó en madera.

Print Friendly, PDF & Email