Inicio Regionales Plaza remodelada: escenario de los actos

Plaza remodelada: escenario de los actos

0
Plaza remodelada: escenario de los actos
Los actos oficiales se desarrollarán desde las 9.30 con las instituciones presentes

Las obras que ejecuta la Municipalidad están en diversas etapas. Algunas fueron concluidas, otras están en plena ejecución y en algunos casos lamentan la demora. El intendente Héctor Baravalle dio precisiones en una entrevista

Los actos oficiales se desarrollarán desde las 9.30 con las instituciones presentes
Los actos oficiales se desarrollarán desde las 9.30 con las instituciones presentes

Las obras son parte de un repaso necesario y resumido cada cumpleaños. Y en el marco del 123º aniversario del pueblo de Etruria, el intendente Héctor Baravalle brindó el mismo.

En diálogo con un cronista de EL DIARIO, a modo de balance sostuvo en primer lugar que el espacio donde se llevará a cabo el acto oficial protocolar rememorando la fundación de la localidad, la plaza General San Martín, fue uno de los logros a tener en cuenta: «Se produjo la remodelación total de esta plaza principal, dotándola de distintas comodidades para que los vecinos de cualquier edad puedan disfrutarla. Se construyó una fuente de aguas danzantes a color, cambió la estructura general, se hizo un escenario, se cambiaron los bancos, se remplazaron las iluminarias y se cambió el piso con adoquines de color».

 

p13 f1 etruriaCalidad de vida

Baravalle también se refirió a otras ejecuciones, las de infraestructura, «que no se ven, pero que hacen y mejoran la calidad de vida de los habitantes», y apuntó que en lo referido los desagües cloacales «se amplió la red general en aproximadamente 1.400 metros, con dinero que aportó el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa) y en parte con fondos propios de la Municipalidad», en tanto que, afirmó el mandatario, «esta obra está en pleno funcionamiento».

 

p13 f2 etruriaMuseo Municipal

Uno de los mensajes que dará Baravalle en esta jornada de fiesta se referirá a la apertura durante estos día del Museo Municipal. «Se adquirió una vivienda, la que se restauró para adecuarla al museo, trasladando los elementos que había en el espacio anterior. Además se construyeron salas especiales», describió el jefe de Gobierno etrusco.

Por otra parte, señaló que «se construyó un playón deportivo, el que demandó una inversión de aproximadamente un millón de pesos, sólo falta el alambrado olímpico (perimetral) y está a punto de ser inaugurado», anunció en la entrevista.

 

p13 f3 etruriaEn espera

En un pasaje del encuentro, el titular del Ejecutivo de Etruria lamentó que «el anhelado jardín maternal no se haya podido concluir», una obra cuyo «monto es de aproximadamente cinco millones de pesos; se está gestionando ante las nuevas autoridades esa partida para finalizar los trabajos». Estimó que «la construcción esta en un 40%» y anticipó que «además se va a equipar con mobiliarios de última generación».

 

Próximas

En lo que hace a rodados sumados al parque automotor de la comuna, Baravalle explicó que «se incorporó un tractor Hanomag y también una pala Michigan».

p13 f4 etruria«En lo que hace a arreglo y mantenimiento de calles se llevó a cabo el arenado, como venimos haciendo desde hace algún tiempo, estamos enarenando calles y también los caminos rurales», afirmó.

Por último, marcó que en viviendas están «a punto de ser finalizadas 10 unidades prefabricadas que construyó el municipio con fondos propios y que en los próximos meses estarán a la venta».

 

La celebración llega a fin de mes

La localidad celebra su 123º aniversario fundacional, con actos centrales durante la jornada de hoy. Desde las 9.30 está previsto dar comienzo con el acto protocolar por el aniversario del pueblo, en la plaza General San Martín, organizado por el municipio y el Centro Educativo 12 de Octubre.

Para las 10 está programada la misa por los colonizadores y fundadores de la localidad en la Parroquia La Anunciación.

Desde las 12 habrá venta de un gran locro en el Instituto Secundario General Paz, justo frente a la plaza.

Desde las 17.30, el Museo de Usos y Costumbres Nora L. Cattáneo de Bogino reabre sus puertas a todos los interesados en visitarlo.

En el marco de los festejos se diagramó una serie de actividades que comenzaron a desarrollarse el pasado 29 de abril y se extienden hasta fin de mes.

 

Próximo «finde»

El programa tendrá continuidad el fin de semana próximo, cuando desde las 17.30 el Museo de Usos y Costumbres Nora L. Cattáneo de Bogino abra sus puertas a quienes deseen visitarlo.

El miércoles 25 de mayo, a partir de las 9.30, se desarrollará el acto aniversario de la Patria en la plaza General San Martín. Organiza la Municipalidad de Etruria y el Instituto Secundario General Paz. Finalizado el mismo, la Biblioteca Sarmiento realizará una venta de pastelitos.

Más tarde, desde las 20, se producirá el desfile de modas “Otoño-invierno 2016” en el Club Sportivo Talleres, organizado por la entidad anfitriona y la etrusca diseñadora de indumentaria Florencia Falco.

El viernes 27, desde las 10, la Municipalidad de Etruria festeja el Día de los Jardines de Infantes en el Cine Teatro Municipal. Se desarrollará la presentación del libro “Mirando la casa de uno”, de Aldo Hugo Lamberti, músico, periodista, escritor y hacedor de canciones de la localidad de Serrano. Prometen que habrá «relato cantado de los personajes del libro». Este evento está organizado por la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento, con entrada libre y gratuita (horario a confirmar).

 

Tradición postergada

El domingo, las condiciones meteorológicas obligaron al Centro Tradicionalista Reseros a suspender el evento programado en su predio y postergarlo para el domingo 22 de mayo.

 

Un canto a la esperanza

Etruria, nuestra querida “Patria chica”, cumple este mes 123 años de vida febril y progresista… Etruria cobija en sus entrañas viejas y queridas instituciones cargadas de historia y anécdotas… También existen en su seno las de muy reciente creación.

Etruria, pequeño crisol de razas, de cielo y corazón abiertos a la esperanza, fruto del trabajo tesonero de nuestros mayores, punto de mira de nostalgiosos habitantes que han pasado por sus calles y la recuerdan desde otros puntos del país adonde el destino los ha hecho dirigir sus pasos. Esperanza, esperanza… ¡Sí! De los que aquí vivimos… Porque Etruria es cuna de nuestros hijos, de nuestros sueños, de nuestras ilusiones, de nuestro amor por todo lo que encierra la vida, protección de nuestros niños, amparo de nuestros abuelos, pan de la mesa familiar y todo lo que anhelamos para nosotros y para nuestros semejantes…

¡Salve Etruria! Que cumples 123 años y albergas en ellos un espíritu de amor y paz, hoy queremos entonar las estrofas de una canción que evoque a tu gente, la pasada y presente. Por eso te decimos: “Que al levantar las copas en un brindis cordial se renueven las esperanzas y se fortalezca el convencimiento de que la voluntad de tus habitantes, sin egoísmos, puede hacer un mundo mejor…”. ¡¡¡Felices 123 años!!!

“Así es Etruria, así fue, así será, si los que la habitan aspiran a que el futuro diga de ellos lo que el presente dice de sus fundadores”.

Oscar B. Nicola – Especial para EL DIARIO del centro del país

 

“Se produjo la remodelación total de esta plaza principal, dotándola de distintas comodidades para que los vecinos de cualquier edad puedan disfrutarla”.

 

Print Friendly, PDF & Email