Inicio Regionales Policía Ambiental inició tareas para tapar canales clandestinos

Policía Ambiental inició tareas para tapar canales clandestinos

0
Policía Ambiental inició tareas para tapar canales clandestinos
La Policía Ambiental estrenó el sistema con una empresa privada en el arroyo Algodón

En Policía Ambiental  recibieron cinco mil denuncias en 2016, el doble del año anterior. La mayoría, son por canales clandestinos en la zona rural, que le pasan el problema del agua al vecino. Ahora, comenzaron a taparlos con una empresa privada que deberá pagar el productor

La Policía Ambiental estrenó el sistema con una empresa privada en el arroyo Algodón

El organismo dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos estrenó un sistema de remediación de obras hídricas clandestinas en Arroyo Algodón.

Las tareas se realizaron el miércoles, donde los técnicos de la Policía Ambiental junto a una empresa privada, rompieron un bordo para devolver el libre escurrimiento del agua en esa zona rural.

“En esta primera tarea, los agentes debieron cortar un tramo de la ruta nacional 158, a la altura de Arroyo de Algodón -Departamento General San Martín-, para liberar el cauce del arroyo y devolverle al mismo el normal escurrimiento. La obra consistió en la ruptura de un bordo, limpieza y canalización”, explicaron desde Policía Ambiental.

La subdirectora de ese organismo, María Victoria Muccillo, dialogó con EL DIARIO sobre la tarea que vienen realizando para desmantelar esa red de canales clandestinos que agravan aún más la situación de las inundaciones en las zonas urbanas y rurales de la provincia.

Dijo que zonificaron el territorio cordobés y que la tarea que se hizo en Arroyo Algodón está dentro de las previstas en la cuenca del sistema Arroyo Tortugas y Río Segundo, área que conforma un triángulo que abarca a más de 20 localidades.

“Nosotros trabajamos de oficio o por denuncias. En el año 2016 se duplicaron las denuncias en relación con el año anterior”, expresó, indicando que llegaron a cinco mil las presentaciones hechas en Policía Ambiental, la mayoría por canales clandestinos.

Cuando se inicia una actuación, lo primero que se hace es un informe técnico. “Nosotros tratamos de determinar si el infractor es un infractor de papeles, es decir, si no cumplió con los requisitos de la autorización; o si es un infractor ambiental, o sea, que provoca daño en el entorno. En el primer caso, se lo notifica para que realice la tramitación correspondiente, y, en el segundo, después de intimarlo para que remedie la situación y en el caso de que no lo haga, vamos con una empresa privada cuyos servicios fueron recientemente licitados y realizamos la tarea. El costo, más la multa, lo tiene que pagar el infractor”, planteó Muccillo.

Si bien no tenía precisiones sobre el valor de las obras de remediación, sí dio a conocer que las multas van desde los 40 mil pesos hasta los 120 mil pesos.

“El productor puede remediar por su cuenta, es decir, destruir el bordo o tapar el canal. En ese caso, sólo deberá afrontar el costo de la multa”, señaló.

Cabe señalar que en el caso puntual de Arroyo Algodón, no tienen determinado quién fue el infractor, por lo que la Provincia se hará cargo del costo de esa remediación.

 

Aguas arriba

Continuarán realizando esas obras en la zona sur provincial y paralelamente, aguas arriba del arroyo Algodón.

Concretamente, se espera que en los próximos días, trabajen en la zona rural de Oliva, James Craik y Los Zorros.

Sobre el particular, Muccillo fue consultada sobre la denuncia realizada por Osvaldo Costamagna, de Federación Agraria, en la que precisamente informó sobre canales clandestinos en James Craik.

“Nos pusimos en contacto con él y nos contó que hizo una denuncia pública, pero no en Policía Ambiental. Es importante que formalicen esa presentación para que nosotros actuemos sobre esas obras hídricas no autorizadas”, indicó (ver recuadro en esta página con número de teléfono para receptar denuncias).

Cabe señalar que se definen como clandestinas todas las obras que modifiquen el curso o escurrimiento del agua, sin que previamente se pida autorización a la cartera ambiental. Se incluyen allí tanto los bordos de tierra para contención, como los canales y hasta las terrazas de cultivos.

 

Print Friendly, PDF & Email