Inicio Regionales “El policía forma parte del pueblo, como el cura o el maestro”

“El policía forma parte del pueblo, como el cura o el maestro”

0
“El policía forma parte del  pueblo, como el cura o el maestro”
Herrera habló frente a los asistentes, que fueron llegando después de las 20 (foto gentileza FM Compartir)

El comisario Herrera explicó la modalidad participativa y de compromiso que promueven

Herrera habló frente a los asistentes, que fueron llegando después de las 20 (foto gentileza FM Compartir)
Herrera habló frente a los asistentes, que fueron llegando después de las 20 (foto gentileza FM Compartir)13

«El policía forma parte del pueblo, como el cura o un maestro». Con esa premisa, el comisario Horacio Germán Herrera convocó a un encuentro con los vecinos para emprender «una participación entre todos para hacer a la seguridad».

«Es una idea simple, así la vemos en el pueblo, para la prevención y la seguridad», remarcó en diálogo con un periodista de EL DIARIO. La convocatoria se concretó el martes y la charla se inició minutos después de las 20 en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad.

El oficial sostuvo que «la participación está enfocada en dar aviso a la Policía, porque es mejor asistir por las dudas que llegar y encontrarnos con el delito perpetrado y un vecino ya enojado».

«Debemos acostumbrar a hacer ver que la tarea policial va más allá de un patrullaje o en estar abocados a una investigación de un hecho. Debemos entender y hacer ver que el policía forma parte del pueblo como el cura o un maestro», afirmó Herrera.

Aclaró que “no se sucedieron hechos” que hayan impulsado estas reuniones.

«El mensaje que intenté llevar es de participación y compromiso. Si bien asistieron unas 50 personas, cuando esperábamos más, también sabemos que ellos se convierten en agentes multiplicadores y hoy (por ayer) ya se habla de la reunión en el pueblo. Vamos a estar haciendo otra el martes que viene (probablemente a la misma hora y lugar, adelantó), para que asistan quienes no pudieron y llegar a más personas», dijo el comisario encargado de las dependencias policiales de Etruria, Chazón, La Laguna y Ausonia, localidades donde intentarán replicar los encuentros con los vecinos.

 

Responsabilidad

«Apuntamos desde el primer día a la apertura y al diálogo. Y si bien no tuvimos la repercusión que esperábamos, insistiremos, viendo que como policías no podemos solucionar solos un problema (ocurre en otros lugares) y debemos actuar en conjunto a otras instituciones, articulando esfuerzos para evitar que ocurran los hechos indeseados», postuló el comisario.

Planteó además: «Somos mediadores para tratar de mejorar en cuanto a prevención y transmitir además la responsabilidad con que tomamos esta tarea. Es un ida y vuelta a partir del trabajo y el compromiso».

 

Adicciones

Surgió, además, en el marco de la reunión «una fuerte preocupación por el tema de adicciones a las drogas, el que se manifiesta cada vez con mayor presencia», narró el uniformado. En ese sentido, anticipó que se reunirán «para empezar a hacer algo entre todos, juntos, ante una situación cada vez más compleja». «Hay docentes que plantearon replicar estos encuentros en las escuelas, para la prevención con los chicos que a partir de los 10 años tienen las puertas abiertas al mundo a través de las redes sociales y debemos estar preparados en cómo manejarnos ante esas nuevas realidades», deslizó Herrera, quien afirmó que «se conocen y se deben tratar temas como alcoholismo o tabaquismo también, porque sabemos que la mayoría no empieza directamente consumiendo drogas».

En el mismo aspecto, recordó que hoy habrá una reunión para abordar la temática de las adicciones a cargo de representantes de Asociación Nazareth (de Villa María), donde integrantes de la fuerza encabezados por él asistirán «como oyentes» y verán «la manera de contribuir».

 

Herramientas

En cuanto a recursos, el comisario indicó que también fue un tema al que se refirieron.

Afirmó que «la idea es adoptar cada una de las herramientas que podamos y en eso tomamos la idea de barrios de Córdoba y grandes ciudades e iniciamos, por ejemplo, un grupo de WhatsApp, para mantener contacto, alertar e informarnos».

Otro punto es que «existe desde el año pasado un sistema de alarma a través de una aplicación celular con monitoreo GPS que le permite saber a la Policía desde dónde y quién está llamando para enviar un móvil. Ayer, casualmente, unos 20 minutos antes de la reunión se produjo el primer alerta, de un vecino que había notado la presencia y actitud un tanto sospechosa de una pareja, que al final no resultó tal. Esa puesta en marcha, haciendo ver la importancia de contar con ese sistema, será para afianzar y dar mayor utilidad».

«Hay una idea primaria de ponerse a disposición, partiendo desde la Policía, dando el primer paso, lo que puede sorprender, pero en lo que estamos comprometidos», concluyó.

Print Friendly, PDF & Email