Inicio Locales Por delitos contra las mujeres, hay 42 presos en la cárcel de Villa María

Por delitos contra las mujeres, hay 42 presos en la cárcel de Villa María

0
Por delitos contra las mujeres, hay 42 presos en la cárcel de Villa María
La población carcelaria en Villa María es de 790 internos. El 5% es por violencia doméstica

Según el Ministerio de Justicia, en la cárcel de Villa María hay 42 presos, entre procesados y condenados, por violencia contra las mujeres. La mayoría son jóvenes y con escolarización incompleta

La población carcelaria en Villa María es de 790 internos. El 5% es por violencia doméstica

El Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba, cartera de la que depende el Servicio Penitenciario, informó, a solicitud de EL DIARIO de Villa María, detalles sobre la población carcelaria en esta ciudad alojada en el penal del barrio Belgrano por violencia de género.

El primer dato que surge del informe es que a marzo de este año eran 42 los detenidos por delitos contra las mujeres.

Si se tiene en cuenta que el total de los presos es de 790, el 5,3% está vinculado a la violencia de género.

Hay que señalar que son datos oficiales, tomados como una radiografía a marzo de 2017. Con esto señalamos que la cifra puede varias según la época del año en que se elabore la estadística.

Otro dato a señalar es que no todos los que cometieron hechos de esa naturaleza en esta ciudad y la región están en la cárcel de Villa María, dado que pueden purgar penas o esperar juicio en otras unidades penitenciarias.

También se excluyen de este informe los delitos contra la integridad sexual.

De ese total -siguiendo con la información oficial-, 34 aún no llegaron a juicio y, por lo tanto, revisten el carácter de procesados. El resto (ocho) tiene condena.

 

Tipo de delitos

La violencia de género engloba diferentes tipos de delitos que van desde el femicidio hasta la “desobediencia a la autoridad”, que es cuando el agresor incumple la orden de restricción y se acerca a la víctima, ya sea personalmente o por otra vía, como el teléfono o las redes sociales.

Según detalla el informe, del total de los detenidos por violencia de género que no llegaron a juicio (34), cuatro están por homicidio, cuatro por homicidio en grado de tentativa, 12 por lesiones, 8 por amenazas y 6 por desobediencia a la autoridad y/o violación de domicilio.

En lo que hace a los condenados, 5 están presos por homicidio, 2 por homicidio en grado de tentativa (como es el caso de Cristian Aguilar, recientemente condenado por intentar matar a su exmujer, Yohana Barrionuevo) y 1 por lesiones leves.

 

Educación

Otro punto del informe es el que refiere al nivel de educación alcanzado por los presos que están alojados por violencia de género en la cárcel de Villa María.

De los 42 detenidos, sólo el 14% tiene el secundario completo. Un 38% empezó a estudiar en ese nivel educativo, pero no lo terminó.

Un 36% tiene el primario completo y no avanzó en la realización de estudios y el 12% no llegó a terminar el primario.

 

Edades

La mayoría de los internos alojados en el penal del barrio Belgrano son jóvenes. El caso de los que están por delitos de violencia de género no es una excepción.

El 72% de los procesados y condenados por esas causas tiene menos de 40 años.

Un 12% está en la franja etaria que abarca a los de más de 40 y hasta los 50 y hay un 6% de personas de más de 60 años en esa situación.

 

UNVM- CISPREN – Suspenden jornada de debate

La jornada de debate sobre el “Uso periodístico de las herramientas digitales” prevista para hoy se suspende porque uno de los disertantes está imposibilitado de viajar por cuestiones de salud. Desde la UNVM y el Cispren indicaron que se reprogramará la charla a la brevedad, para seguir con el debate iniciado con el título genérico de “Comunicación en tiempos de selfies”.

Print Friendly, PDF & Email