Inicio Opiniones Por el respeto a la autodeterminación de los pueblos

Por el respeto a la autodeterminación de los pueblos

0
Por el respeto a la  autodeterminación de los pueblos

Las recientes declaraciones del presidente electo Mauricio Macri, en las que ha solicitado la suspensión de Venezuela del Mercosur a través de la aplicación de la clausula democrática del Mercosur, es una demostración de lo equívoco y peligroso que puede resultar para nuestro país que el futuro presidente comience su mandato priorizando los intereses del Departamento de Estado de los EE.UU. y del poder económico internacional por sobre los de nuestro país.

La aplicación de esta cláusula a un país que integra el Mercosur está pensada solamente para aquellos casos en los que se ha puesto en peligro el orden democrático vigente en el mismo, tal el caso del golpe de Estado perpetuado en Paraguay en el año 2012. Situación que en nada se parece a la de Venezuela, en donde se está lejos de una alteración de dicho orden constitucional y democrático. Todo lo contrario, en el país hermano este 6 de diciembre se celebrarán las elecciones legislativas de medio término.

Es por ello que las declaraciones de Macri al respecto pueden ser leídas más como el apoyo explícito a los candidatos de la oposición venezolana, que como una postura que tenga alguna chance de prosperar al interior del Mercosur. Por el contrario, su postura seguramente perjudicará las exportaciones de automóviles; leche y nata; carne y despojos comestibles de aves; aceites de soja, máquinas y aparatos para cosechar o trillar, maíz; tubos y perfiles huecos; medicamentos, que realizamos.

Finalmente, como peronistas, queremos reafirmar que entendemos que la política siempre debe pensarse y actuarse a escala mundial, pero que ello debe hacerse, como se ha hecho, articulando un poder continental con los países sudamericanos -Mercosur- y con aquellos que conforman el cono sur -Unasur- para defender efectivamente los derechos de los habitantes de nuestros países contra la voracidad de los grupos económicos concentrados y del poder financiero internacional.

En ese marco, quienes seguimos las enseñanzas de Perón reclamamos que Argentina sea respetuosa a nivel internacional del principio de autodeterminación de los pueblos y de la soberanía nacional de los demás países de América Latina.

Es por ello, que el Partido Justicialista de Villa María quiere recordarle al presidente electo, que dentro de muy poco ejercerá su función de presidente de los argentinos, y que como tal deberá actuar con más cautela y serenidad. Algo que él siempre le ha reclamado a nuestro Gobierno.

Gerardo Russo,  

Sebastián Capurro

Verónica Vivo

Print Friendly, PDF & Email