Inicio Locales Por la alta incidencia de HIV, arrancó un trabajo en red con consultorio

Por la alta incidencia de HIV, arrancó un trabajo en red con consultorio

0
Por la alta incidencia de HIV, arrancó un trabajo en red con consultorio
“La idea es llegar antes de que la enfermedad avance para poder hacer un tratamiento oportuno y que el paciente nunca se enferme”, señalaron los médicos

Dijeron que se pondrá énfasis en buscar a pacientes que se alejaron del sistema de salud y por ende no están siendo tratados. Remarcaron que la iniciativa no sólo se trata de un consultorio

“La idea es llegar antes de que la enfermedad avance para poder hacer un tratamiento oportuno y que el
paciente nunca se enferme”, señalaron los médicos

Actualmente hay 185 personas que son tratadas por HIV en el Hospital Regional Pasteur, la mitad de ellos residentes en Villa María y el resto en la zona.

Precisamente por la alta incidencia de esta enfermedad en la región es que ayer se oficializó la apertura de un espacio municipal para el abordaje de enfermedades infectocontagiosas, “particularmente las enfermedades de transmisión sexual” y especialmente entre ellas el virus del SIDA.

“Este espacio se justifica por una cuestión epidemiológica”, señaló el secretario de Salud del municipio, Humberto Jure, al encabezar una conferencia de prensa junto a las médicas infectólogas Noelia Carreño y Soledad Frola, la licenciada en Trabajo Social Marisa Ronco y la médica pediatra Celeste Frías, en la Asistencia Pública.

Este ámbito comprenderá un consultorio (el número 4) que funciona desde el martes pasado, todos los martes desde las 14 en la planta baja de este centro sanitario, tal como señaló EL DIARIO en su edición de ayer.

Jure subrayó que esta iniciativa va más allá de ese consultorio y comprenderá un trabajo en red que incluirá los trece centros de atención primaria de la salud (CAPS), con fuerte impulso al proceso de educación sexual, “sobre todo para la población adolescente”. Y articulará con el Hospital Regional Pasteur, por eso ayer estuvieron presentes Frola y Ronco, de ese nosocomio.

Carreño es quien está al frente del proyecto, que fue denominado como “inclusivo y amigable”.

Tras la conferencia, Jure le dijo a este diario que los martes el consultorio se enfocará principalmente en las personas de la diversidad sexual, como anticipó la referente Fanny Bustos en la edición de la víspera, por la alta vulnerabilidad que tiene este colectivo. Sin embargo, la propuesta va más allá y comprenderá la atención de todos los que lo requieran, todos los días.

 

Datos que preocupan

Los médicos dieron cuenta ayer de una situación que se evidenció mayormente a fines de 2016, en ocasión del Día Internacional de Lucha contra el SIDA: que en la ciudad y la región, hay una alta incidencia de casos de esta enfermedad.

Tanto Frola como Carreño y Jure dieron diversos datos. Estos son los principales:

– En el Pasteur se atienden 185 personas. Se estima además que el 30% de la población que contrajo el virus lo desconoce.

– El 90% de los casos se dan por vía de transmisión sexual. El 70% corresponde a la población heterosexual. Hay más casos en varones que en mujeres y más en adolescentes. Creció el contagio en la adolescencia.

– La mayoría de las veces el diagnóstico es tardío en el caso de los hombres. En mujeres se detecta antes por los análisis que se hacen en el control de embarazo. ¿Qué es diagnóstico tardío? Cuando la enfermedad ha avanzado y las defensas están bajas.

– El índice de mortalidad es muy bajo, porque los tratamientos dan resultado en general.

– También se verifica una alta incidencia de sífilis, que se ve cada vez más en embarazadas.

– Lo mismo ocurre con la hepatitis C, se ven más casos y es “un foco altísimo respecto al resto de la Argentina”.

– Ronco dijo que en los últimos años no hubo casos de transmisión de HIV de madre a hijo: se logró evitarlo.

Print Friendly, PDF & Email